2009

¿Es México un estado fallido?

ak47 El pasado 25 de noviembre, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos publicó un informe llamado JOE (Joint Operating Environment). En este documento se afirma que México es un estado que podría ser objeto de un colapso súbito, escenario en el cual los interéses de los Estados Unidos, obligarían a sus fuerzas armadas a intervenir en los asuntos mexicanos. No obstante, la naturaleza de dicha intervención no se menciona en tal informe.

Casi un mes después, la revista Forbes publicó un artículo titulado “Failing State” en el cual se presenta una lectura parcial y acrítica del informe presentado por el comando conjunto así como un análisis tanto más parcial del estado de las cosas en México que ha empezado a permear en la opinión pública mundial. El HECHF es ¿Es esta aseveración una exageración o en realidad México es un estado en vías de extinción?

Este informe contiene una sección titulada: Estados Débiles y Fallidos. Es ahí donde viene la parte que ha causado mayor polémica y discusión en las últimas semanas. El dossier indica que en términos de los peores escenarios que el Comando Conjunto pudiera enfrentar, y posiblemente el mundo entero, existen dos grandes estados que encaran la consideración de un colapso súbito: Pakistan y México.

Después de evaluar muy brevemente la situación en Pakistan el informe da la razón por la que se considera que México, con una menor probabilidad que Pakistan, podría experimentar un fallo total en su administración central federal. En México, dice el documento, el gobierno, los políticos, las policías y su infrastructura judicial estan bajo asalto y presión continua por parte de las bandas criminales y los cárteles de la droga. La manera en que estos problemas internos se desarrollen tendrá un efecto mayor sobre la estabilidad del estado mexicano. El informe concluye con respecto a México que si llegará a caer en el caos, la situación demandaría una respuesta estadounidense basandose en el peligro que esto representaría para su territorio.

En estos términos, parecería que estamos en una situación de gran riesgo e inestabilidad. Sin embargo, en mi opinión el informe es muy vago, parcial y sesgado. La razón es que no se especifica en que definición de estado fallido se basa el informe y no se ahonda en las razones por las que se podría considerar que el estado mexicano está a punto del colapso súbito.

Cortesía de lamanoizquierdadedios.blogspot.com

Los Estados Fallidos

Definidos por Robert Rotberg, una autoridad en el tema, los estados fallidos pueden ser vistos como entidades políticas vacias donde no existe voluntad o capacidad para llevar a cabo las tareas fundamentales de un estado nacional en el mundo contemporáneo. Estos proveen una muy limitada cantidad de bienes públicos. El debate democrático no existe . El sistema judicial, en caso de existir, depende directamente del poder ejecutivo. Su infraestructura se encuentra destruida o en franco deterioro. Este tipo de estado es inseguro y es incapaz de proyectar su poder más allá de la ciudad capital o controlar las periferias territoriales. Todo esto tiene claras implicaciones prácticas de corto y largo plazo para México. En un artículo de la semana pasada, The Economist, lo puso en estos términos:

En estos días, los encargados de la defensa en los Estados Unidos dicen estar más preocupados por los estados débiles, e incluso regiones no consideradas como estados, que por los que son relativamente más fuertes… Para la amargura de los escépticos de vieja escuela, el apuntalamiento del Estado-Nación es una parte integral de la estrategia Estadounidense.

De lo anterior se puede inferir claramente que, independientemente del hecho que nostros creamos o no que México es un estado en camino al desastre, la nueva política internacional de los Estados Unidos virará hacía nosotros y nos tratará desde esta perspectiva. Un fenómeno análogo parece estar sucediendo con la Unión Europea con respecto a las zonas con coflictos de esta naturaleza, donde un diplomático inglés dijo: “No fue el bien organizado Imperio Persa el que derrumbó Roma, sino los bárbaros”

Este tipo de ideas ha estado en el ambiente desde hace algunos meses y tomó relativa fuerza en el contexto de la crisis financiera de los Estados Unidos. Sin embargo los avances teóricos y estratégicos en este sentido fueron atizados fuertemente desde los ataques del 9/11.

En otras palabras, podríamos estar presenciando el fin de la autocomplacencia estadounidense y el reconocimiento mundial de que su poder está en declive. La consecuencia mediata podría ser el avance de nuevas doctrinas intervencionistas tendientes a consolidar regiones de influencia que garanticen que este declinar tanto Europa y Estados Unidos no sea tan dramático y puedan seguir siendo tanto o más importantes como lo han sido hasta hoy.

El movimiento más natural, es el de intentar ganar o fortalecer el control sobre aquellas zonas periféricas que se ofrezcan como puntos estratégicos y sobre todo puedan ser consideradas como “débiles o en riesgo”. En estos términos, Pakistan y México encajan perfectamente.

Pakistan se encuentra en una situación estratégica inmejorable. Este país se encuentra entre la regíon más inestable del mundo y dos de los estados que casi todos los analistas, políticos, diplomáticos y economistas consideran como las próximas estrellas emergentes de la escena internacional: China e India. Además, de esta forma, Estados Unidos cerraría su tenaza alrededor del país que se ha mostrado más agresivo hacia ellos en los últimos años: Irán.

México, por su parte, aunque por su vecindad y dependencia económica con el gigante del norte, no representa un desafio grave para su hegemonía, no obstantre si podría resultar deseable estar en una posición más cómoda y firme para controlar el tráfico de bienes y personas en su frontera sur así como el establecimiento de estrecha vigilancia de una de sus más confiables, y sin duda la más segura de sus fuentes de materias primas y energéticos. Sin olvidar que, efectivamente, un estado en una situación vulnerable puede ser la plataforma de potenciales ataques terroristas, sobre todo si ese estado es México.

Todo lo anterior no quiere decir que enfrentamos un inminente peligro de intervención armada o algo parecido. La desgastada imagen exterior de Estados Unidos y el estilo de su nuevo presidente lo evitarán. Sin embargo si podemos estar seguros que “the soft power” y todas sus herramientas se pondrán al servicio de este nuevo esfuerzo, lo que podría costar a México muy caro.

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • norteñita

    al fin

  • emir

    segundis

  • emir

    llevo 1 año leyendo el blog y esto es lo mas cerca ke he estado de ser primis pero algun dia lo lograre ahora leeere el articulo

  • norteñita

    jaja jaja emir
    echale ganas
    yo es la primera vez ke soy primis :)

  • rafalion

    creo que es vdd, mexico esta en un estado fallido
    la policia no puede contra la delincuencia…

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    jhajhjahjahaaa

    1 y 2

    ya saben a donde :P

    bueno la uno mejor que se venga conmigo

  • emir

    jajajaja algo el articulo ve a mexico como un pais postapocaliptico tipo madmax ( de mel gibson) una tierra sin ley jajaja, pero lo peor es keee en una parte afirman ke estados unidos ni le da ni le kita ke nosotros no existamos, pero el pedo no radica ahi parte de la verdad tiene ke ver con el gobierno mediocre de calderon

  • norteñita

    pa donde devilman ?

  • de acuerdo

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    a comer camarones y a la playa

  • paco rabon

    pues yo hace meses lei un articulo del US News And World Report donde comparaban la situacion politica y social de Mexico con Afghanistan,y no hace falta las advertencias de viajar a ciudades del norte de Mexico por parte del departamento de estado, y ya hasta las guerras de narcos se pasan de este lado de vez en cuando, hasta la proxima!

  • norteñita

    ok mañana llego !

  • emir

    jajajaja se kelo del primix es una completa mamada, pero pensandolo bien es parte del desmadre en este blog,!!! asi como leer los articulos ( no simpre de mi agrado, por eso opino poco) y ademas son el tipo de cosas pekeñas ke uno considera insignificantes como decir primix, lo ke le dan sabor a la vida y a este pinche blog jejeje

  • lucy

    ajajajajaja basta saber que lo escribio un izquierdista ! Lean mas gente!

  • apoyo al 5

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    norteñita: el proximo fin, desde mañana me ocupo con la chuchi

    :P

  • rafalion

    porke de luto marica=?

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    porque se me incharon los cascabeles cabron

  • jajajajaja es bueno el chascarrillo de la nota

    como van a cerrar huantanamo ahora van a mudarse a mexico

  • Antonio

    Estas muuuuuuuuuy atrasado en noticias, man, mira aqui te dejo un articulo en el que se retractan de sus comentarios.

    http://www.aldiatx.com/sharedcontent/dws/aldia/internacional/stories/DN-estadofallido_11dia.ART.State.Edition1.4bb9222.html

    Osea, que dijo su mama que siempre no.

  • Elma Canon

    Yo tambien digo que esto se esta saliendo de control, las guerras de narcos y las bandas organizadas, estan mejor equipadas, con mejores y en muchos casos mejor entrenadas que las fuerzas mexicanas. Es una pena

  • rafalion

    … pinche emo

    no mames

    pero bueno.. estas chavo me imagino… en fin voy a comer
    ahorita nos leemos

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    21 claro que esta fuera de control

    sobrado no viste la noticia de nose en que parte un grupo de encapuchados entro al penal, quemo a 3 weyes y se llevaron a nueve reos, si el gobierno no se puede cuidar, que se espera para el estado

  • Take it easy DEVILMAN ya te pareces a Nikita, tranquis.

    Es amenaza, advertencia, información o que pedo?, mejor envien una foto de México a los “Esperetistas” al fin que curan todo no.

  • Awelo

    Fatalista.

    la palabra Estado falldio es en si una incongruencia.
    ahi va wiki:
    El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.

    El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una organización que reclama para sí -con éxito- el “monopolio de la violencia legítima”; por ello, dentro del Estado se incluyen instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

    Ahora, quien hace al estado? el pueblo, en quien reside originalmente la soberania y por vias de la democracia que creamos las instituciones, mientras exista pueblo que externe su voluntad va a existir un Edo.
    El pueblo puede modificar sus instituciones a su antojo si con ellas no ha logrado cumplir sus objetivos, las etapas de crisis constituyen la renovacion de las instituciones, así que no se puede hablar de Edo. fallido sino de renovación de instituciones.

  • norteñita DEVILMAN es muy HOMBRE !!

    DEVILMAN contento ?

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    no les mientas norteñits yo soy bien puto

  • Elma Canon

    Si oi esa noticia, y como esa hay varias, como la del guey que balacearon pero se lo llevo la ambulancia y en pleno camino interceptaron a la ambulancia y terminaron con ese cabron, y vuelvo a lo mismo como eso hay mas y mas.

  • Awelo

    Ademas la definición de Estado fallido unicamente atiende a que si el Estado mantiene el monopolio de la fuerza publica, entonces es un Estado efectivo, si no es un Edo. fallido. absurdo. desde este punto de vista Un Estado efectivo puede ser cualquier Estado Dictatorial y no una democracia como la que anhelamos ser.

  • Don rulo

    Mas viejooooooo

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    #24 George

    dont worry, no hay falla :P todo ok

  • norteñita DEVILMAN es muy HOMBRE !!

    entonces as finjido todo este tiempo DEVILMAN ?

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    #32 ssi, voy directo al OSCAR y por oscar :)

  • norteñita

    :o sin palabras !

  • ceci

    uuuuuuuuyyyyyyy desde cuando salio la respuesta a este informe, donde se decia que era un informe muy parcial y no respaldado por el pentagono, realizado de manera unilateral.

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    :************** norteñita

  • junior

    CREO QUE SI MEXICO ESTA DE LA CHINGADA….

  • norteñita

    y mas aka en al norte :S

  • Yo si te la atoro NORTEÑITA!

  • psychedelic electrozkar

    ESTE INFORME ES PREVISORIO Y SEGUN ESCUCHE EUA NO TENIA PLANES DE LLEVARLO A CABO

    SE QUE LA SITUACION DE INSEGURIDAD ES MUY GRANDE PERO NO AL GRADO DE QUE EUA TENGA QUE INTERVENIR PARA ERRADICARLA

    ESPERO QUE EUA NUNCA LLEGUE A INVADIR MEXICO Y QUE LOS PODERES DE LA UNION NUNCA LO PERMITAN

  • junior

    QUE CHULA LA NORTEÑITA SALUDOS MIJA…

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    .Kamel Naciff:o

    Aque le atoras?

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    #41 estas bien pinche ciego

    te pago el oculista

  • Elma Canon

    #40 No invadan mexico?? si tuviera que decidir un bando entre los gringos o el narco con un gobierno mediodre y pusilanime, sin dudarlo me quedo con los gringos.

  • norteñita

    DEVILMAN esta celoso !!

  • norteñita

    41.junior
    gracias !

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    norteñita si :P

  • Pues el informe es un documento oficial y hay otros intentos por catalogar a los estados fallidos. El artículo que envié era más largo, si quieren saber más de esto y de lo que ha estado pasando pueden visitar mi blog. Así Lucy podrá saber si lo que ella afirma es cierto.

    lamanoizquierdadedios.blogspot.com

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    a mi nunca me agradeces nada :(

  • Mexico es un estado fallido desde el gobierno hasta la mayoria de los Mexicanos ELITISTAS, por que??

    Por que asi siempre va hacer y esto no se trata de la nacionalidad ni de tradiciones SE TRATA DE PODER y control a la sociedad como se acostumbran en muchos paises lo malo en el gobierno de MEXICO es que el no le gusta compartir y no mas se chinga el pastel el solito.

    Tu crees q los narcos siempre quisieron tener la vida que llevan??? que harias tu cuando tu gobierno no da plazas de trabajo y no mas ayuda a una pinche grupo ELITE que son los mismos de siempre (FRESAS) y los salarios minimos son de 5 dolares al dia??? que harias tu????

    Ahora esto que esta pasando es CULPA del gobierno nada mas esto es consecuencia por no aportar buenos trabajos y transearze toda la lana del pueblo, que los narcos se estan pasando de la raya claro… son billones y billones de dolares lo que se gana en esos business, tu que harias????? acuerdate del dicho y creo que es lo que los narcos tienen en su cabeza “Prefieren morir parados que vivir de rodillas”. No tiene ni una puta excusa de andarse agarrando a plomasos en frente de la civilizacion mexicana uno que puta culpa tiene????

    Los secuestros, los robos, los narcos y el crimen es un a consecuencia de un estado fallido del gobierno de MEXICO.

    Por mi que los gueros nos invadan y hagan borron y cuenta nueva en fin de menos ellos si comparten mas el pastel con sus ciudadanos.

  • El informe del encargado del TLC Jacobson, dice muy claro que Mexico no es un pais con riesgo de Sudden Collapse (Colapso Repentino)

    Si de escoger se trata, yo tambien escogeria una intervencion, a un estado en plena anarquia y con ausencia de poderes, en manos de gente sin escrupulos, sin educacion y sin sentido comun
    (a que no estamos asi ya mismo?)

    Pero tratandose de escoger, me quedo con la intervencion, porque de otra manera seriamos gobernados por los Narcos, los Zetas, pero eso si: bien soberanotes no?

  • La Gótica

    Ja, me da risa cómo Estados Unidos quiere decir que México es un estado fallido, me pregunto si ellos recuerdan que una de las mafias con mayor poder en el planeta son dueños de varias de sus empresas y gran parte de Canadá, claro que para ellos es fácil pensar que no sucede nada, pero si se ponen a investigar encontrarán toda la situación que viven ellos con el crimen organizado. Recuerden, los medios son los que permitan la difusión de la información y en Estados Unidos éstos son muy controlados.

    • es verdad que e.u.a tambien tiene su mafia y no olvidar que por medio de ellos es que mexico tiene el problema del narcotrafico pero en fin ellos todo controlan, pero tambien es culpa del presidente calderon,yo siempre e dicho que los presidentes saben quienes son los narcos, el opresidente calderon pormas que hace su intento termina mal deveria fijar mas postura y hacer cosas por los millones de mexicanos que vivien en estados unidos de indocumentados,en el tiempo que tiene de ser presidente nunca habla de los indocumentados y tood su tema es el narcofrafico deveria de pagar masalos policias para que no sean corruptos y mejorar la educaccion mal gabinete tiene el presidente

  • JOAQUIN SAID

    CHILAKIL CHILAKIL CHILAKIL CHILAKIL CHILAKIL CHILAKIL CHILAKIL CHILAKIL CHILAKIL CHILAKIL CHILAKIL CHILAKIL

    COMO QUE EL ESTADO FALLIDO,…….PEGALE A TELLEZ….ES LO DE HOY.

  • DEVILMAN (de luto) ** hasta el 11 de Marzo :/

    Barack Kaguamas vives en Mexico?

  • Gotica pero de menos sus ciudadanos viven mejor que nosotros no???????????aun asi con sus mafias y la chingada…..

  • Fiona Mashhdani

    Tu crees q los narcos siempre quisieron tener la vida que llevan??? que harias tu cuando tu gobierno no da plazas de trabajo y no mas ayuda a una pinche grupo ELITE que son los mismos de siempre (FRESAS) y los salarios minimos son de 5 dolares al dia??? que harias tu????

    cómo puedes decir ahora que los “pobrecitos” narcos

    son asi por la falta de oportunidades, no inventes!!!

    Esos quieren dinero facil y punto!!! no quieren comer

    quieren dinero ypoder

  • Moncho

    50 estoy deacuerdo contigo casi en todo. En verdad nuestro país se está llendo al caño, sin embargo eso puede generar un nuevo renacer y esto se va a dar cuando en verdad la mayoría de todos nosotros digan hasta aqui!!! y se tomen las medidas necesarias para crear un cambio radical.

    Lamentablemente (y digo lamentable por que existen otros caminos pero en estos momentos la insurreción -yo creo- es el único) esto tiene que ocurrir a través de una Revolución Social, bien lo decia Che Guevara, que sólo hasta que se dan las condiciones sociales para un levantamiento, es cuando puede triunfar una revolución.

    Y cuales son estas condiciones? Bueno pues pobreza, desigualdad, falta de educación, ojetes que gobiernan para terceros y no para el pueblo, precios exorbitantes de productos básicos, y un gran etc.

    Todo esto es lo que va regando la polvora a través de un país que ya no cree en nada ni en nadie.

    Los Americanos saben todo esto, por eso es que les preocupa que el bufón de Calderón así como va navegando con su bandera de Pend#@$& acelere ese proceso social que está a punto de reventar y todo se le salga de las manos.

  • Moncho

    Y yo pensaría que en verdad les preocupa a los gringos que ocurra por que en estos momentos ellos son vulnerables por todos lados, no tienen capacidad ni monetaria ni de personal como para defenderse por tantos flancos gracias a sus guerras creadas por todo el mundo. De modo que si México estallara este flanco para ellos sería muy peligroso que se debilitara y que a través de el nuevos y viejos enemigos pudieran hacerles daño.

    Al final creo que esto tiene q ocurrir, las contradicciones en nuestro país ya son muchas y ya no se puede tapar el sol con un dedo, la pregunta no sería si puede ocurrir o no, yo creo que en este momento la pregunta fundamental debe ser ¿CUANDO?

    P.D. Perdón por alargarme tanto.

  • FIONNA por favor lee bien !!! no hay excusa por lo que hacen como lo digo despues…….. razona

    Paz

  • Ikky

    ¿Donde estubo el error de todo esto?

  • Fiona Mashhdani

    Pues entonces está mal redactado!!!!

    Paz para ti tambien

  • 54. DEVILMAN

    Vivo en USA

  • Mexicana

    Quiero regresar a vivir a Guadalajara con mi pareja (Vivo en Bélgica) porque quiero mostrarle que México es un país bello, con excelente clima y gente buena…. Pero cuando leo las noticias me la pienso dos veces. Y lo malo es que me estoy quedando sin tiempo y lana, los euros no duran aquí (todo está recaro).. :/

  • Abel

    59
    Yo apoyo a Fiona una cosa es lo que tu quieras decir y otra cosa la que entendimos

  • holyghost

    ja mexico esta de la chingada, mas que hace unos 2 sexenios, ya prohiben besos, ya quieren regresar la religion al estado laico, calderon es puto, contratan gente para bloquear calles de monterrey (puta estrategia cabrona y completa contratas a los que protege el ejercito,solo son peones de unicel de 500 pesos)

    no mames completamente estamos en guerra, contra quien?

    contra puros mexicanos, en todos lados esta tu enemigo

  • Moncho chido que pienses asi y que mucha gente se quite la bendita que ha traido por mucho tiempo.

    Saludos Bro

  • 63. Mexicana

    Exacto pasa conmigo, mi esposa queria ir de vacaciones a Mexico, ibamos cada año, el ultimo periodo vacacional (2007) que fuimos, fuimos de desencanto en desengaño.

    Decidimos que solo iria yo, y eso solo a arreglar papeleria y demas tramites al Edo. de Veracruz, de donde soy originario y nadamas.

    Ella es guerita de aqui, y le encanta Mexico, pero con lo que vivimos la ultima vez que estuvimos de vacaciones fue suficiente, ella ya no quiere regresar.

  • JOAQUIN

    CUANDO VINIERON SE LOS CULIO ALGUN VERACRUCHANGO KAGUAMAS?

    LAS GRINGAS COMO TU VIEJA SON BIEN PUTAS, ES RARO QUE NO LE QUEDARAN GANAS, ESAS VIEJAS SIEMPRE QUIEREN VERGA.

  • JOAQUIN no 68 es un ejemplo de como el pais esta lleno de ignorantes que se quieren hacer los chistosos con sus tradicionales chistesitos y que nada que ver con el blog pero bueno JOAQUIN deberia de pedir una disculpa hacia baraquitas ya que NO todas las gringas con putas, hay putas mexicanas, hay putas colombianas etc. creo que la puteadera no ve colores ni nacionalidades.

    Concentrate hermano por eso el pais esta como esta…..

  • Moncho

    Se hace lo que se puede :)
    Gracias!!!

  • JOAQUIN SAID

    68 SEGUN TU TODAS SON UNAS PUTAS MENOS TU MAMA Y TU HERMANA. NO INVENTES.

  • Cosme fulanito

    Pues hay que estar preparados porque si las cosas siguen asi , la revolucion se va a dar . Entiendan que si el gobierno (porque es su responsabilidad )no mete orden entonces el pueblo lo hara .

    ahora imaginense que en una de esas se juntan los encuerados, los zetas , los del EPR , EZLN mas cholillos de monterrey , mas otra gente adisgusto.

    Si le andan dando un susto a dos que 3 gobernantes.

    lo malo es que ahi si nos va a cargar , porque si no estan coludidos con el gobiernos se las va a dejar cayetano con todo el ejercito .

    en fin son solo posibles escenarios.

    saludos

  • Mexicana

    #67 Barack,

    ¿Que sucedió? Para saber a qué atenerme…

  • Yalah

    En base a que salio el estudio:
    Se basa en un analisis de riesgo de los weros, los autores pretender evaluar y determinar que pasa si Mexico se va al hoyo?, esta parte del estudio que se filtro a la prensa hace rato, describe como y porque Mexico se descompondria, pero es parte de un estudio, no es un dictamen.
    Lo malo es que nos duele oirlo, los que en verad somos orgullosos de ser mexicanos y de nuestro pais es doloroso, pero si nos atrevemos a ver la realidad, vemos:
    – Una clase politica que la unica consigan que tiene es mantener el poder de su aprtido a toda costa, el eprder el poder significa convertirse en pueblo y eso no puede pasar.
    – Una clase millonaria,que ha crecido a pesar de als pobrezas del pueblo que los mantiene y consume sus productos, todos (TV, Futbol, medios, alimentos, cemento), la cual tambin solo le interesa mantener su imperio a costa de lo que sea.
    – Una clase delincuente, que ha logrado crear una red de poder a costa de infiltrarse y en algunos casos comprar a las dos clases anteriores, es claro quee sta clase ha retado y sobrepasado a la clase gobernante, pues esta clase tambien tiene como meta mantener y aumentar su poder, pasando por las dos clases anteriores.
    – El pueblo, que podemos decir, es la parte que mueve al pais, trabaja para los duenos de Mexico, con el objetivo de mantener a la clase politica siempre cuidandose de no caer en manos de la delincuencia, quien en ciertos niveles, esta obligada a mantenerlos tambien.

  • stef

    haganme el chingado favor!!!

    una excusa para apoderarse totalmente de nuestros recursos?

    Ademas que se espantan,si ellos no estan muy bien que digamos…

  • la mafia al servicio del pueblo…. primero le pone en la madre al gobierno y luego uno de sus miembros se encumbra al poder…venga macho! :S

  • yo

    hola!!

    Como siempre he dicho!

    Muerte y destruccion es lo que necesita este pais para resurgir de tanta mierda!!

    Que pasen buena noche!

  • junkiee pop

    Ya habia leido este articulo, y pues al comienzo solte el famoso “ay no mames, mo es cierto…”, pero luego un compa me dice: “porqe chingados piensan que mexico no es un estado fallido si en chihuahua matan a mas personas que en iraq?” (y yo lo se, soy de chihuahua y siempre surge el comparativo de que en el anio pasado mataron el doble en esta ciudadsucha que a los qe mataron en todo iraq)
    Pues tiene razon, mexico es un estado pero bien fallido donde no existe organizacion ni autoridad, a pesar de que el chilaqil diga que esta sesgado el asunto, pinches mexas ya pongan los pies en la tierra.

  • Zhid Mizhad

    Eso ya lo habían comentado en la revista proceso de aproximadamente 3 meses, donde mencionan que México es un estado fallido debido a que el Gobierno federal no tiene la fuerza para ni la credibilidad para asumir su verdadero poder correspondiente y tomar las medidas necesarias para mejorar al país, o simplemente acabar al narco (nos quedaríamos con pocos políticos) , es un gobierno fracasado, sin fuerza, autoridad y sin credibilidad, claro, los analistas exponen muy bien los puntos por los que consideran a México como un Estado Fallido.

    Yo creo que si es verdad.
    Estamos jodidos y mas con este gobierno aquel que no lo quiera ver dese un paseo por las instituciones gubernamentales para constatar la enorme corrupción o por la colonia mas amolada de por su rumbo para que conozcan la realidad de miles de mexicanos, y realmente digan si estamos en un estado fallido o son inventos de gente que no quiere a nuestro gobierno.
    Chequelo…

  • Detención de Narcotraficantes

  • El enmascarado de lata

    no se pero mucha gente se esta empezando a cansar de tanta chingadera de narcopendejetes, no se sorprendan que alrato salga algun pancho villa a matar narcos por gusto ja ja ja de hecho en vez de andar de politico el Marcos deberia ponerse a matar narcos. Al menos yo si estoy cagado y tengo ganas chingarme a algun puto narco mierdero que nadamas anda chingan el puto palo.

    MUERTE A LOS NARCOS!

  • José

    Tres pasos para ganar un poquito de dinero viendo publicidad, es neta: http://ganardineroenpesos.blogspot.com/

  • ferko

    ke yo sepa a estos grupos los entreno la cia igual ke en afganistan y en muchos paises de latinoamerica , puede ser un plan con maña pero no creo ke puedan ya se retractaron

  • Trooper

    Mientras los gringos y los politcos manejen el negocio esto nunca se va a acabar, lo que se viene es una intervencion debajo dle agua como ya es el merida, de ahi se pedira ayuda en capacitacion de fuerzas de seguridad, mientras la presencia de mercenarios gringos aumentara en las zonas de interes como ya sucede en Veracruz y gradualmente la ” cooperacion” sera mas cercana con algunas tropas de EU “apoyando” la vigilancia de zonas estrategicas, ademas que lo que pasara sera o concentrar el poder del narco en un solo lider moderado como en colombia o degradarlo con nuevos carteles auspiciados por el gobierno en turno.

    En fin todo esto se ve del nabo ademas de que ya se viene en cambio de moneda donde todos los ahorros en papel dejaran de valer ya que se utilizara el metal para reforzar la economia gringa.

    Mientas aca se da el escenario Huntingtoneano hasta que los gringos se cansen e intervengan activamente ya que no se pueden dar el gusto de una desestabilizacion tan cerca de su frontera

  • Y saben porque ya estan en Veracruz?

    Porque la UNICA planta nuclear que tiene Mexico esta en Laguna Verde, Ver. Solo por eso (trabaje ahi por cierto)

    JOAQUIN : tienes todo mi respeto, yo trato a la gente que no conozco, con respeto.

  • El Escritor de Pacotilla

    barackito consigueme una camisa de esas de tu enlace, para que USA tenga la calidad moral de decir que mexico es un estado fallio, primero deberia ver su cola.

  • gaz

    AL FIN LO QUE NECESITA ESTE PAIS ES PRECISAMENTE UNA INVASION GRINGA, YO LA VERDAD SI PREFIERO A LOS GRINGOS A ESTE PINCHE GOBIERNO, POR CIERTO QUE FELIPE Y EL DR.Z SE VAYAN A LA CHINGADA.

  • Jorge Howard

    Todo mundo habla que sólo un revolución y un levantamiento armado mejorará al país… Y yo les pregunto a esos ignorantes… sí, son unos ignorantes que no leen historia… Sabes lo que va a pasar si hay un levantamiento armado del pueblo en contra del gobierno? Sabes todo lo que pasó la gente inocente que no le entró a la independencia a manos de los Insurgentes y a la gente que no le entró a la revolución lo que les hicieron los villistas y zapatistas? Sabías que la gente vivía con el terror de ver llegar a los ejércitos revolucionarios que sabes que va a saquearte, violar a tu mujer y muy probablemente matarte?

    O qué? Le vas a entrar a la anarquía y vas a saquear, violar y matar? Nosotros los mexicanos somo tranzas por naturaleza… Si vemos la facilidad de tranzar al prójimo lo hacemos y no nos interesa, porque al final de cuentas de que no coman en mi casa a que no coman en la de él…. Somos egoístas y eso no lo queremos cambiar… Y por supuesto, la culpa siempre la tiene el gobierno, no yo que soy un tranza, no yo que ni siquiera me interesa informarme antes de votar, pero eso sí, voto porque me cayó bien o porque está guapo, yo no dice el que le da mordida al policía… Ponte a pensar… quién tiene la culpa al final de cuentas? El gobierno o TU QUE NO HACES NADA POR MEJORAR A TU PAIS?
    Me da pena y lástima ver que por más que vemos jodidos al país en vez de ponernos a trabajar y a cultivarnos nos ponemos a quejarnos del gobierno y a tirarle bazofia en vez de hacer

  • Jorge Howard

    (Continúa)

    lo que debemos hacer. Somos muy buenos para criticar, pero MUY MALOS PARA ACTUAR COMO DEBE ACTUARSE.

    Y no, no soy Calderonista ni Pejista ni nada…. SOY UN MEXICANO simplemente.

    Un saludo a todos.

  • Para Jorge Howard:
    Dijo:
    O qué? Le vas a entrar a la anarquía y vas a saquear, violar y matar? Nosotros los mexicanos somo tranzas por naturaleza…

    Mi respuesta:
    MMMM con esa mentalidad de que somos tranzas de naturaleza estas mal tranza seras tu y con la gente que te rodeas como lo afirmas….y dejame decirte otra vez que realmente como gente como TU este pais no progresa.

    Dijo:
    Me da pena y lástima ver que por más que vemos jodidos al país en vez de ponernos a trabajar y a cultivarnos nos ponemos a quejarnos del gobierno y a tirarle bazofia en vez de hacer.

    No se tu brother pero yo y mucha gente de aqui trabaja y estudia y nos gusta dar nuestro punto de vista y criticar. Desafortunadamente nuestro gobierno es una cagada y no les interesa que estemos educados.

    Acepta lo que esta pasando. Sufrimiento pasaria en una intervencion pero al final estaremos mejor.

  • Pues hay un poquito de razón en lo que dice Jorge Howard, sin embargo hay una forma mucho mejor de decirlo y esa forma es como la dice Denis Dresser en dos discursos fundamentales para construir ciudadanía en este país. Uno lo dío en un evento en la coparmex y otro en un evento en el congreso de la Unión el 29 de enero de este año. los dos están en youtube.

    Uno se llama “de la sumisión a la participación ciudadana”:

    http://www.youtube.com/watch?v=2M0xDorIgn0

    Y el otro “que hacer para crecer” ese lo tengo en mi blog bajo el título los sentimientos de la nación: versión siglo xxi

    lamanoizquierdadedios.blogspot.com

  • Y estoy de acuerdo en que los mexicanos no somos tranzas por naturaleza, pero me parece un desvario que los gringo lovers deseen que nos invadan, la verdad es que su actitud es tan mala como decir que todos somos tranzas. Los dos son complejo de inferioridad uno se demuestra en baja autoestima y el otro en malinchismo. Por favor vean los videos de los discursos y reflexionen cual es la parte de cada quien.

    lamanoizquierdadedios.blogspot.com

  • Moncho

    Bien pues yo tambien voy por Jorge Howard.

    No es con afan de ofender mi hermano pero si le vas a entrar a los trancazos intelectuales es mejor que tengas mucho bagaje para hacer frente a la réplica.

    En primer lugar, sufrimiento ya hay, violaciones, matanzas, saqueos y etc, etc, etc. Entonces lo único que vendría a generar una Revolución Social (y entiendase bien “SOCIAL”, no Socialismo, no Comunismo, más bien algo asi como lo que paso en Francia a finales del Siglo XVIII, osea un artazgo general)sería que esa desigualdad y esas matanzas y esas ultrajaciones fueran pa los dos lados, osea pa nosotros q ya las tenemos y luego pa los ojetes que tienen el poder.

    En segundo lugar, como tu bien lo has dicho la historia a demostrado a través del tiempo que mucha gente inocente ha muerto, sin embargo si hubiera habido inmovilidad social hubiera muerto aun más gente y además aquellos que han generado esa muerte más que los que se levantan en armas, son aquellos que generan que esas personas se levanten en armas.

    Las cosas no pueden seguir como están, las instituciones no sirven, estas trabajan para defender el Status Quo, si tu crees que mejor que hacer algo es mejor dejar todo como está, te aseguro que esas personas por las que te preocupas que no sean violadas ni ultrajadas ni asesinadas lo serán aun más.

    También tienes mucha razón al decir que a nosotros los mexicanos nos gusta más quejarnos que ayudar a solucionar los problemas, pero tu cómo quieres que la gente se…

  • Moncho

    …preocupe por cambiar este país si para lo único que les alcanza sus pobres cabezas es para pensar en que chingados van a tragar hoy sus hijos, de que van a trabajar para poder sacar el sustento del momento. Si es la realidad!!! Vivimos a traves de la Ley de Herodes!!! De que lloren en tu casa a que lloren en la mia!!!
    Tu que harias??? Por que no se de que clase social provengas, no se si sepas lo que es pasar hambre(yo sí), quiza eres uno de aquellos universitarios (algunos -aclaro- no todos) de aquellos que piensan que los jodidos están jodidos por que no quieren trabajar, de aquellos que piensan que el mundo es rosita mientras van en su coche que les regalo su papi, de auqellas personas que leen sólo un libro y con eso pueden definir el estado de todas las cosas y por que esta todo mal. No se de donde vengas viejo pero si eres inteligente deberías saber un poco tus palabras.

    (En fin, continuemos )Todo esto lo genera ese Gobierno al que no se si defiendes, ese gobierno que no le interesa dar educacion, le sirven más los peones que la gente que piensa, por que entonces esta gente se daría cuenta de las chingaderas que le están haciendo y hay si te juro que nadie se quejaría, todos estarían ya levantados en armas.

    Se dice que México vive en la “Dictadura Perfecta”, sin embargo en los últimos tiempos la desigualdad ha llegado a tal grado que está alentando a que los movimientos sociales se levanten….

  • Moncho

    América Latina merece una revolución, su pueblos han pasado siglos aplastados por los culeros Gringos, por los lamebotas traidores de cada uno de nuestros paises que han vendido la patria una y otra vez. Quieres hablar de muertes y ultrajaciones, revisa la historia de AL sólo en el pasado siglo, y la mayor matanza no la hicieron los movimientos te lo aseguro.

    En realidad cada uno de nosotros tiene la culpa (es mi opinión) por todas estas muertes, a la gente ignorante (lo digo en el sentido estricto de la palabra, sin animos de ofender), aquella que no tiene educación, a la mayoría de los que englobas como “nosotros los mexicanos” (he de decir que efectivamente habemos unos que somos culeros nomas por naturaleza pero que son el mínimo) no les podemos echar la culpa de que sean lo que son, ellos no han tenido nuestras oportunidades, ellos sólo tratan de sobrevivir, pero nosotros que tenemos el poder de reflexión, sí somos culpables, nos quedamos mirando nadamas, echando de ves en cuando una pobre lagrima por fulano que se murio o por mengano que salio en las noticias.

    Dicen que lo peor de “saber”, es saber y no actuar, pues para quien le quede el saco (y me incluyo) PONGASELO!!!
    A los que tienen esperanza de un cambio radical, les digo que no se preocupen, si quieren poner su granito de arena… los tiempos se están dando… sólo deben tener los huevos para decir:
    CHINGE TODO A SU MADRE!!!
    OJO X OJO, DIENTE X DIENTE!!!

    Finalizo… (ya??? JAJAJA) Viejo echale un poco más…

  • Moncho

    …de coco, no te trages todo lo que te dicen en la tele y si en verdad te dices fundamentar en la historia pues leele más y si acaso no me das la razón, podemos entonces debatir con más furia puntos encontrados y llegar a acuerdos reconciliadores (JAJAJA ya me pasé de Institucional).

    Suerte!!!
    El debate siempre alimenta :)
    Buen día.

    PD.: Otra ves perdón por alargarme tanto.

  • Filemon

    Digan lo que digan, mexico aunque lo categorizen de una forma o otra, es un estado fallido, y es una BASURA de “PAIS”…

    Sin meternos a narcos, hace poco me agarro la policia por traer un gas pimienta para defensa, como mi argumento no le gusto a los policias (ya saben “tengo que defenderme por que ustedes no hacen su trabajo”) me llevaron a la delegacion sur aqui en monterrey, y ademas del cargo por arma y la chingada, me levantaron cargos por intento de asalto a un oxxo y me querian extorsionar coludidos con la vieja que atieende el oxxo…

    Total, el desenlace no lo comento por que no viene al caso, la coza esta que este pais, es una VIL MIERDA.

    Y lo peor de todo es que como nosotros estamos acostumbrados de dia a dia escuchar de que “asesinan a 15 weyes” ejecutan a quien sabe quien, ya no nos causa impacto ni nada, pero si conocieran las reacciones de la gente del exterior no mames… Esto no es normal, y los mexicanos simplemente estamos bastante apendejados…

    Yo me largare de este pais al terminar la carrera…

    Este pais es comparable solo con somalia, hasta en afganistan as de vivir mas chido…

  • NUNCA se basen en lo que ven el la TV y escuchen en la RADIO es parte del sistema y es basicamente una de las bases para controlar la sociedad, como la quieren controlar? CON MIEDO.

    Yo que vivo en los dos paises me he dado cuenta de muchas cosas por ejemplo los gabachos tubieron a los ciudadanos de los huevos con lo del terrorismo era tan controlado que tenian hasta una barra de colores para medir el terror un dia era verde que queria decir que no habia tanto terror otro dia naranja otro dia rojo tal que era una manera de controlarlos.

    Ahora en Mexico en mi opinion estan usando a los NARCOS asi la ciudadania no dice naditita y esta con miedo por q ellos saben totalmente que sabemos que son corruptos y q no podemos hacer nada. Lo bueno del asunto es que todo cambia ahora el PUEBLO tiene una herramienta llamada INTERNET y este internet ha cambiado muchas cosas.

    Otro problema ahora la gente esta tan idiotizada con cada pendejada que el CORAJE, VALENTIA y SACRIFICIO se han cambiado por cosas materiales. Ya no hay personas que tienen los huevos como lo tuvieron Pancho Villa, Che o Emiliano Zapata. Lo que nos queda es nuestra inteligencia y para muestra de que no hay huevos y la gente no le interesa miren el numero de comentarios en este blog y comparen en otro cuando el CHILAKIL se la pasa hablando de cualquier pendejada esos hasta 300 comentarios.

  • Esta noticia ya es vieja…

  • Khenko

    @98

    Emiliano Zapata era un pendejo que jodio al campo mexicano quitandole las tierras a los terratenientes :D

    Sabes que actualmente el campo mexicano está como si méxico estuviera en un proceso belico?

    Todo por el.

    Tambien el “Che”

    Pfff, go away comunistas. Nadamás basta ver como está Cuba.

    Pancho Villa se salva hasta eso.

    Otro “heroe” que no incluiste fue el mentado Lazaro Cardenas.
    Ahora estamos pagando las consecuencias.

    Sabias que este tipo creó un parrafo en la constitución en el que por cada barril de petroleo que se producia le daban un centavo a la familia Cardenas?

    Y lo peor es que sigue vigente.

    Si si, muchos heroes, pero heroes pendejos y no inteligentes.

    Ahora si que como dice en un video.

    Jodidos pero MUY SOBERANOS!

    Sumenle tambien la culpa a los sindicatos que no son más que mafias disfrazadas.