2009

El sexenio de Fox un Sexenio Perdido

vicenteLas estadísticas sirven para todo y para nada al mismo tiempo, pueden demostrar algo como una verdad absoluta o en cambio mostrarla como la peor de las mentiras, por eso existen otros mecanismos de investigación como la investigación cualitativa que toma en cuenta otros factores, no sólo los datos duros sino la perspectiva de la gente, su opinión, razonamiento y muchas cosas más.

A mi gusto el sexenio de Vicente Fox fue un sexenio perdido por muchas razones.

Entremos en datos duros:

Durante su campaña Fox prometió Crecimiento del PIB al 7% anual. México ni en sus mejores épocas de los años sesenta, logró crecer a ese ritmo promedio anualizado en un sexenio. En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, entre 1965 y 1970 el promedio anual de crecimiento fue del 6.8 %. Resulta extraño que ya en el mismo año 2000 en que la economía norteamericana comenzaba a declinar y sabiendo que a raíz del TLC la economía de México dependía mucho de ello, se haya prometido un crecimiento tan alto.

Si hacemos las cuentas México debió haber crecido, según su promesa, un 42 por ciento, pero no, sólo creció 14.52 por ciento, “EN TODO SU SEXENIO”, con un promedio de 2.28 anual.

Generación de 1,300,000 empleos por año.

Esta cifra resulta exageradamente alta aún bajo la premisa de un crecimiento del 7% anual, pues se estimaba entonces que por cada punto porcentual de crecimiento se podrían generar del orden de 100,000 empleos por año. Lo anterior significaría que bajo dicha suposición, la generación de empleos habría sido alrededor de 700,000 por año. Por lo tanto otra vez se muestra falta de congruencia o exagerado optimismo al prometerla.

El sexenio de Fox terminó con un déficit de desempleo de tres millones de personas, solo contando la Población Económicamente Activa.

Eliminación del impuesto por Tenencia de Automoviles.
Todos aquellos que tengan carro saben perfectamente que esto sólo fue una promesa incumplida hasta el momento.

Terminar con la inseguridad, la violencia y el robo.
En los últimos 5 años…

• Más de 30 millones de mexicanos mayores de 18 años fueron víctimas de la delincuencia.
• La cifra negra de la delincuencia –delitos no denunciados- es de 75%: sólo se denuncia 1 de cada 4 delitos que se cometen.
• 63% de quienes denunciaron quedaron insatisfechos con la actuación del Ministerio Público porque las autoridades no hicieron lo suficiente, o no se interesaron.
• 46% de los robos totales se cometieron con violencia
• Una de cada diez viviendas fue robada. 90 de cada 100 de tales viviendas son casas independientes.
• 9% de las personas fueron atacadas o amenazadas al menos una vez.
• Casi en 1 de cada 100 viviendas hubo al menos una víctima de secuestro.
• 4% de las personas fueron víctimas de ofensas sexuales, de las cuales: 83% son mujeres. • 18% no lo considera un delito. • En 30% de los casos, los agresores son conocidos de las víctimas: • En 4 de cada 10 eran sus parientes y en 1 de cada 4 su ex cónyuge o ex pareja.
• 1 de cada 3 personas se siente insegura o muy insegura caminando de noche por su colonia o poblado.
• 40% de la población considera probable o muy probable que alguien robe su vivienda en los próximos 12 meses.
• 45% opina que la policía actúa mal o muy mal para controlar el delito.
• Sólo durante 2003, al 12% de la población, alguna autoridad le solicitó un soborno o “mordida” por sus servicios.
• 92% de las víctimas de soborno no denunciaron el hecho.

Desde el principio Vicente Fox dijo que este era un gobierno de empresarios para empresarios, y los que no lo éramos que chingados vamos a hacer, ¿Qué nos lleve la chingada entonces o que?

¿Cómo se demuestra este tipo de administración elitista? Fácil, sólo tomaremos un ejemplo, de muchos.

El 17 de mayo de 2001 se anunció la compra del Grupo Financiero Banamex-Accival por parte de Citigroup, por un monto de 12 mil 447 millones de dólares.
No pagaron ni un pinche peso de impuestos, ¿por qué debería de pagarlos? Porque Banamex fue rescatado por el Fobaproa, o sea dinero público, todavía hasta el 2007 siguió recibiendo por este fondo. Yo pagué más impuestos en mi último cheque que este banco.

La libertad de expresión no es obra y gracia de Vicente Fox, fueron los periodistas los que luchamos durante muchos años para conseguirla, con avances y retrasos, los avances más importantes no se debieron al expresidente, fueron conseguidos por gente emanada de Proceso, La Jornada, en sus inicios, así como el Uno más Uno, El Financiero y muchos periodistas independientes y líderes sociales en las jornadas del 85, 88 y 94 entre otras.

La diferencia de cuando Fox llegó es que los medios ya no estaban atados a apoyar al PRI y ahora existía pluralidad, una pluralidad que ellos no quisieron tener por conveniencias políticas.
La equidad en los poderes de la Unión tampoco se debe a el, desde el 97 hay una Cámara de Diputados plural y heterogénea.

La creación del IFAI se debió a un esfuerzo legislativo, la propuesta de Vicente Fox era menos avanzada que la que terminaron sacando el PRD y el PRI.

El punto de los paisanos del otro lado me da mucha risa, que bueno que ya les salga más barato pero que lástima que no puedan tener esos ingresos en su país. Por cierto con Fox aumentó el número de indocumentados, hubo 10.3 millones de 2000 a 2007, cuantos creen que le tocaron a Fox y cuantos a Calderón.

Es cierto que en algunos aspectos no estamos peor, pero en otros existen graves retrocesos. La democracia es uno de ellos.

Es de risa que el primer presidente de la oposición haya hecho tanto para evitar que se repitiera lo mismo.

El caso contra López Obrador, que aclaro no tiene mi simpatía, fue un circo montado durante cuatro años para atacarlo reiteradamente, Fox intervino en las elecciones de una manera grave, lo dijo el Tribunal Electoral, si AMLO ganó o no en 2006 no lo voy a discutir, pero a mucha gente le quedo un mal sabor de boca por las acciones de Fox, como el famoso desafuero.

Estoy de acuerdo que sí un gobernante comete un delito sea juzgado, pero no he visto ningún panista clamando por la cabeza de Mario Marín por sus nexos con pedófilos o Ulises Ruiz y la represión en Oaxaca entre muchos otros.

Entonces por qué sí sacrificaron a alguien que no cumplió una orden que le ordenaba abrir una calle por una expropiación indebida de otra administración anterior.

Como esto se está haciendo muy largo me limitaré a mencionar algunos aspectos relevantes de su sexenio.

Atenco, la Suprema Corte acaba de concluir que hubo graves violaciones a los derechos humanos, los hijos de Martha Sahagún culpados de varios delitos, la fundación de su esposa “Vamos México”, la biblioteca “José Vasconcelos” un elefante blanco que sigue absorbiendo dinero y no es utilizada.

Yo no digo que el PRI o PRD sea mejor, a diferencia de Usuanny Jenkins yo soy apolítico, pero reconozco lo bueno y malo de cada gobierno y simple y sencillamente, el sexenio de Fox fue un sexenio perdido, no hubo una mejora palpable económicamente, las reformas que necesita el país no se aprobaron, debido a su golpeteo a otros partidos, y la democracia quedó muy mal parada. Dejó un país dividido, más violento y más pobre, así que no me hagan decir Hazme El Chingado Favor!

Cortesía de Jorge

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
97 Comentarios en “El sexenio de Fox un Sexenio Perdido”