2009

Tijuana Censurada

tijuana Vivir en Tijuana es estresante, en estos momentos las vialidades principales están siendo reparadas, de una manera mal planeada, lenta e ineficaz, como todo lo que se hace en materia administrativa aquí. Aunado a esto, podemos encontrar otras múltiples razones por las cuales estar alterado, estresado y con los nervios de punta: por ejemplo, retenes en las entradas a todas las colonias, me ha tocado que por noche me topo por lo menos con tres retenes, que me piden sólo dos cosas, licencia vigente y tarjeta de circulación vigente, mismas que al mostrárselas les hacen cara de desagrado y empiezan a amedrentarte para ver qué te pueden sacar, o que cosas turbias pudieras traer en el “sospechoso” viaje de tu trabajo o tu escuela a tu casa.

Todos los días aparte de los retenes mencionados, podemos observar a personas encapuchadas en convoys aglomerados, militares encapuchados, PFP’s, etc. Patrullando las calles en un despliegue intimidatorio que parece que va dedicado a la sociedad civil y no a los criminales a los que supuestamente va dirigido. La semana pasada asaltaron el Centro Cultural Tijuana, que es una Institución que maneja los eventos culturales, exposiciones, arte y demás representaciones locales y foráneas de Cultura, y en ningún periódico de la ciudad salió nota alguna. Aún y cuando yo estuve presente en ese asalto, me encontraba haciendo fila para comprar mis entradas para una obra de teatro. Con toda la impunidad del mundo llegaron tres sujetos con armas largas y saquearon la caja de dicha institución cultural.

Hace tres días en la madrugada, me llamó mi novia asustadísima debido a una encarnizada balacera que parecía un infierno, por el auricular del teléfono escuché las potentes detonaciones… y al día siguiente, NADA EN LOS MEDIOS.

Estuve a punto de olvidarlo todo, y hacerme de oídos sordos, y ojos ciegos ante la situación, hasta que encontré esta nota, que me hizo decir HECF!!! Qué creen esas personas encargadas de la administración pública que somos? Creen que pueden tapar el sol con un dedo. No están haciendo su trabajo, la impunidad sigue, y se regodean saliendo en los medios diciendo que la lucha contra la delincuencia está ganada, cuando es evidente que la CORRUPCIÓN sigue a la orden del día. El PAN no sólo ha llevado una administración pública y fraudulenta, defectos que criticaban del PRI, sino que está echando mano de las más arcaicas tácticas de oscurantismo que el PRI llegó a utilizar hace décadas. Creo que le deberían de cambiar de nombre a ese partido y nombrarlo Partido Acción Criminal, el partido de la imPANidad.

Por primera vez en la historia de esta corporación policíaca municipal a partir de ayer sus elementos en servicio, dejaron de realizar partes informativos por escrito sobre hechos de sangre –muertes, de alto impacto, una orden del secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola.

Con esto los uniformados no volverán a informar de esta manera, por escrito, casos que ten- ga que ver con un crimen, con un hecho de alto impacto, por lo que ahora tendrán que ser otras corporaciones policíacas, en este caso la propia Ministerial de la PGJE, o bien la PEP y la PFP las que tendrían que informar por escrito al agente del Ministerio Público, a los propios medios masivos de comunicación que son los representantes del pueblo.

Aun cuando nada de esto podría confirmarse como oficial, toda vez que no se pudo entrevistarse a alguien autorizado de esta Secretaría para que hablara al respecto, se trató de recabar mayores datos entre algunos elementos de la comandancia de policía, pero lo único que se tuvo fue mucho hermetismo, respuestas endebles y eludibles.

Asimismo, se pudo comprobar que en el parte informativo de las 24 horas, efectivamente no venía nada relacionado con hechos sangrientos –crimen-, sin embargo para entonces ya se tenía conocimiento de dos casos de muerte registrados, uno en la calle La Niña del fraccionamiento El Niño, donde fue encontrada una persona sin vida y encobijada y otro en Valle Bonito, donde se encontró dentro de un vehículo en llamas el cuerpo de una persona, la cual quedó prácticamente calcinada.

Se trató de entrevistar al titular de la SSPM; para que nos dijera qué había de cierto en todo esto, si en verdad había dado tal orden de que no se hicieran más informes por escrito sobre hechos de sangre –muerte-, no nos fue posible, toda vez que no se le encontró en sus oficinas.

Por su parte, el subprocurador de justicia del Estado Zona Costa, licenciado, Juan José Morales Ortiz, se mostró anonadado por esta acción, dijo que no era posible que fuera verdad, pues la municipal es parte de la cadena, es coadyuvante, auxiliar del agente del Ministerio Público.

Nunca antes había pasado esto, ni tampoco se había dado una orden de esta magnitud, por lo que habrá que entrevistarse con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, o bien con el propio jefe del Ayuntamiento de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, y tratar el tema para que se dé una debida explicación del porqué esta orden que solamente provocará desorientación, freno en el conocimiento e investigación del hecho consumado.

Enlace: GranDiarioRegional.com (PDF)

Cortesía de Raymundo

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
85 Comentarios en “Tijuana Censurada”