2009

El IFE ¿somos todos?

Hace casi 10 años que leí un libro intitulado Gobierno, de B. Traven todo un personaje, dicho sea de paso, en el que narra las distintas formas de gobierno de algunos lugares del sur de la republica, recuerdo, de manera imprecisa, uno en particular: un pueblo conformado por tres o cuatro comunidades elegían a su gobernante en turno por un periodo de un año y nunca bajo ninguna circunstancia podía reelegirse, el que portaba el bastón de mando era elegido por una comunidad distinta a la vez, nunca era de la misma comunidad el siguiente gobernante, el protocolo de “ascenso al poder” no era un juramento de hacer valer y respetar la constitución y las leyes que de esta emanen como lo es ahora, no, el que pretendía tomar la batuta, se sentaba medio desnudo en una silla que tenía un orifico en medio, una vez sentado le prendían una vela, causándole quemaduras en el trasero, de esta manera demostraba su compromiso con el pueblo, no solo con la comunidad que lo propuso, y entre mas aguantara sentado en la silla, incluso haciendo bromas, el pueblo sabría que tendrían a una persona confiable, la que además no recibiría salario alguno, con el honor de portar el bastón de mando era suficiente.

Esto viene a colación porque me pregunto, ¿por que nuestros consejeros del IFE tiene que ganar 4 millones de pesos al año? ¿que chingados hacen para que les paguemos esa bestial cantidad? Su argumento: ganar igual que los ministros de la Suprema Corte que imbeciles. Sí con el aumento que por unanimidad se aprobaron, ganaran, humildemente, 4 millones de pesos, mas sus respectivos bonos. hazme el chingado favor.

Me gustaría saber cuanto aguantan en una silla con una vela encendida bajo las nalgas.

Estos, son solo algunos de los costos de la democracia mexicana. Me comentan que incluso ganan más que el preciso de los EE. UU. AA., un país con mucho mas soporte económico que el nuestro.

Cuatro millones de pesos al año por aplastar las nalgas alzar la mano y hacerse de la vista gorda ante las porquerías de los partidos, el IFE ¿somos todos?

Justifica IFE aumento salarial a consejeros
El Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que el incremento de 46 por ciento a las percepciones de los consejeros electorales se fundamenta en el Artículo 41, apartado D, párrafo cuarto de la Constitución.

En un comunicado, precisó que el Acuerdo de la Junta General Ejecutiva por el que se aprueba el “Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del IFE en el ejercicio fiscal de 2009” hace cumplir estrictamente la Carta Magna.

Esta medida significa un incremento de 46 por ciento en las percepciones anualizadas de los consejeros electorales, expuso el organismo electoral.

Dicho Artículo establece que “el consejero presidente y los consejeros electorales no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del Consejo General y de los que desempeñen en asociaciones docentes,

científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, no remunerados”.

Asimismo, precisa que “la retribución que perciban será igual a la prevista para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El consejero electoral Marco Gómez dijo en entrevista que “lo que es constitucional y legal no puede ser inmoral”, mientras que el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita sólo declaró que dicho aumento está fundamentado en el Artículo 41 constitucional
Fuente: cronica.com.mx

Actualización.- por ser “sensibles a la opinión publica” recularon en su aumento los consejeros según milenio.com, ¿es de aplaudirse? esta vez respondieron ante las fuertes criticas de hasta los senadores y diputados (¿con que calidad moral me pregunto, en fin), atendiendo a que México atraviesa por una crisis (“que viene de afuera”) fue que se desataron las fuertes criticas, sin embargo me pregunto si realmente renunciaron a tan humilde aumento (39%) o solo lo pospusieron para cuando las aguas se calmen. Es decir en estos momentos no hay ningún escándalo en el escenario político, por eso los reflectores los ubicaron, quedaron como el Chavo, todo mundo se entero, pero ¿Que sucederá cuando empiecen los dimes y diretes entre los partidos? ¿Cuando los reflectores no estén en nuestros consejeros? esto es un pequeño ejemplo de lo que nos pueden costar las facultades discrecionales de los funcionarios. insisto ¿Renunciaron o lo pospusieron?

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
204 Comentarios en “El IFE ¿somos todos?”