2009

Héroes y Leyendas

zocalo¿Quien es un héroe? ¿Cuáles son los requisitos para serlo? ¿Hay alguna edad específica? ¿Importa mi reputación si es que quiero aspirar a serlo?

Cuando eras chico tu padre te leía cuentos (si no te lo leía, imagina que si lo hacia), Caperucita y el lobo, Juanito y las habichuelas mágicas, blanca nieves y los enanos… la mayoría de ellos tenían héroes en cada uno de esos cuentos. Y ¿Por que no tenerlos nosotros los mexicanos? Y si no los tenemos, ¿por que no los inventamos?, al fin y al cabo los necesitamos para sentirnos orgullosos de nuestra historia ¿verdad? Que importa que nuestros “Héroes” hayan sido violadores, asesinos, autoritarios, “herejes”, masacradores, y hayan cometido los delitos mas graves que pudiéramos imaginar. Carranza, Madero, Hidalgo, La Corregidora, Juárez, Villa…todos ellos aparecieron en nuestros libros de historia y siguen en los de nuestros hijos. ¿Como puedo yo venerar a gente sin moral y escrúpulos? ¿Cómo puedo conmemorar una fecha donde murieron inocentes en la supuesta lucha por la libertad? La lucha por el poder, dinero y las venganzas fueron el centro de las luchas independentistas. Juárez “El benemérito de las Américas”, iniciado como Aprendiz Masón, en la Respetable Logia Simbólica “Espejo de las Virtudes” del Oriente de Oaxaca, del Rito de York, por los años de 1833 y 1834, otros, como el señor licenciado don Rafael Zayas Enríquez, sostienen que: “Juárez fue un francmasón que perteneció al Rito Nacional Mexicano, y en el que llegó a obtener el grado Noveno, equivalente al grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que fue tan ferviente en la práctica masónica que su nombre se conserva con veneración en todos los ritos, y muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado.” ¿Acaso la masonería y el catolicismos no son archirivales? ¿No es el pueblo mexicano 100% católico? Cuantos contrastes.

¿Por qué damos el grito el 15 de septiembre? ¿Que no fue el 16 de septiembre en la madrugada? Aahh ya caigo, revisando los natalicios de los presidentes de México, me encuentro que Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre y para poder ser recordado por la eternidad lo movió para el 15. Ni siquiera nuestro símbolo patrio más importante y venerado se puede decir que sea totalmente cierto su origen, la leyenda es poco creíble. Según mi escaso conocimiento sobre los aztecas, uno de sus principales dioses Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. No me puedo imaginar como un águila, que no tenia mayor relevancia con su cultura pudiera estar devorando a una serpiente símbolo sagrado de los Aztecas. Como dijo Derbez: “Que alguien me explique”. Pero a todo esto definamos Leyenda: Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos. Y así si los gringos tienen a Superman, nosotros no nos quedamos atrás y tenemos los nuestros.

Bibliografía: Sahagún, Fray Bernardino de. HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA. Ed.Porrúa. 8ed. México 1992. Schlarman, Joseph H.L. MEXICO TIERRA DE VOLCANES. Ed. Porrúa. 12 ed. México 1988. AGUSTÍN DE ITURBIDE. TESTAMENTO DESDE LIORNA. Ed. Tradición. 6 ed. México 1989. Cuevas, Mariano S.J. HISTORIA DE LA NACIÓN MEXICANA. Ed. Porrúa. 40 ed. México 1992. Alvear Acevedo, Carlos. HISTORIA DE MEXICO. Ed. Jus. 52 ed.México 1993 Alvear Acevedo, Carlos. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed.Jus. 10 ed. México 1970. Salmeron, Celerino. LAS GRANDES TRAICIONES DE JUÁREZ. Ed. Tradición. 10 ed. México 1986.
Hazme el chingado favor!

Cortesía de ElManu

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
146 Comentarios en “Héroes y Leyendas”