2009

¿El trabajo nos hace libres?

El siguiente es un articulo que encontré en un blog, el autor es un licenciado en física y en filosofía por la Universidad de Barcelona, antropologo y demás actividades. El artículo tiene una postura de equidad, habla de porque ahora las personas vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir, habla de esta esclavitud refinada del hombre moderno que al final del día no sabe para quién trabaja.

esclavos Nos hemos acostumbrado en nuestras modernas sociedades a considerar el trabajo como un bien que hay que reclamar, preservar e incentivar con el objetivo de aumentar y asegurar nuestro bienestar. El trabajo ocupa hoy el centro de las reclamaciones sociales y un lugar prominente en el orden moral. En efecto, aquel que no trabaja o trabaja poco es tildado de holgazán, vago, parásito social o, en el mejor de los casos, se le estigmatiza con el rótulo de “parado”. Por otra parte, el trabajo define simbólicamente el papel que uno ocupa en la sociedad. En un contexto en el que las posibilidades de interacción social se reducen a la mínima expresión debido en gran parte al individualismo pautado de las sociedades urbanas consumistas, el trabajo define nuestro rol social, nuestro estatus y al mismo tiempo constituye la principal oportunidad de relacionarnos con los demás. Incluso las Naciones Unidas han declarado el trabajo como un derecho universal. La centralidad del trabajo es incuestionable.

Es precisamente esta centralidad la que está consiguiendo naturalizar el trabajo de manera que resulte incuestionable y, por tanto, no sea posible debatir en Nuestra Polis alternativas de vida no centradas en él. Sin embargo, un breve recorrido histórico y reflexivo puede hacernos reconsiderar nuestra concepción del trabajo.

El origen etimológico de la palabra “trabajo”, según la teoría lingüística más aceptada, es el vocablo latino “tripalium”, un instrumento de tortura formado por tres palos a los que se ataban el tronco y extremidades del reo. “Tripaliare”, que tiene el mismo origen, significa “torturar” en latín.

En la tradición judeocristiana el origen del trabajo es un castigo divino, “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, justificado por el supuesto pecado cometido por los padres fundadores de la humanidad al desobedecer el mandato de no comer la fruta prohibida. En la Grecia antigua el trabajo era una actividad degradante relegada a los esclavos o extranjeros, el último escalafón de la escala social. El mito griego de Prometeo nos cuenta que cuando este titán robó el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres, Zeus entregó como venganza a Epimeteo, hermano del titán, un regalo envenenado: Pandora, la primera mujer. Debía ser una oportunidad para que los hombres llevaran una vida más amable y divertida pero Pandora trajo consigo una caja de la que al abrirse salieron todas las maldades destinadas a los humanos: la vejez, la enfermedad y el trabajo, entre otras. La palabra que en el griego moderno designa al trabajo es “dulia”, que deriva de “duleia”, esclavitud en griego antiguo.

La consideración del trabajo como actividad despreciable dura hasta mediados del siglo XIX con el inicio de las revoluciones industriales. Max Weber nos ilustró sobre la decisiva influencia de la moral protestante en el origen del capitalismo. La Reforma, triunfante en el centro de Europa, introdujo la actitud psicológica del esfuerzo y de la acumulación de bienes materiales como un mérito del buen cristiano para conseguir un futuro dichoso en la vida eterna. Esta actitud revalorizó el trabajo, cosa que no le fue nada mal a la incipiente clase burguesa, que empezó a acaparar los nuevos medios de producción y a contratar como mano de obra barata a los desplazados por las hambrunas del campo. Pocos años más tarde las dos teorías económicas predominantes, la liberal y la marxista, aunque desde ópticas diferentes, ponían el trabajo en el centro de la actividad humana, lugar que ocupa hasta nuestros días.

Otra fuente de falacias que sirven para legitimar el status quo de la centralidad del trabajo en nuestra sociedad está asociada a la idea de progreso. Se nos dice que hoy en día tampoco nos va tan mal porque, por un lado, si nos comparamos con las sociedades antiguas, las comodidades que nos han aportado las innovaciones tecnológicas son mucho mayores, y por el otro, supuestamente no trabajamos tanto como los grupos antiguos de cazadores y recolectores, que tienen que emplear todo el tiempo para asegurar su supervivencia. Sin embargo, varios estudios antropológicos reseñados por Sahlins en su libro “La Edad de Piedra” muestran que en realidad estas sociedades nativas ocupan mucho menos tiempo que nosotros en satisfacer sus necesidades. El truco está en una correcta adecuación entre medios y fines. Se nos ha hecho creer que nuestras necesidades son infinitas y que, por tanto, cada vez necesitamos más medios para satisfacerlas. Mantener viva esta falacia es en realidad una necesidad de nuestro modelo económico, que necesita crecer indefinidamente, en constante competencia con nuestras economías vecinas y ahora ya globales, para asegurar nuestro bienestar. Las innovaciones tecnológicas son un salto hacia delante, un medio para crearnos nuevas necesidades que requieran una reorientación de nuestra actividad productiva para explotar así nuevas “oportunidades de negocio”. De esta forma la tecnología no disminuye el trabajo sino que, por un lado, aumenta el paro en unos sectores requiriendo su reconversión y, por otro, aumenta la degradación de nuestro cada vez más precario entorno ecológico. Nos han hecho creer que nuestro problema principal es el paro o la falta de trabajo, cuando en realidad reside en la dificultad para asegurar nuestro sustento, para cubrir nuestras necesidades materiales y culturales, cosa relativamente fácil si existiera una redistribución más equitativa de los bienes y se frenara globalmente el consumo supérfluo, propio de nuestras economías en competencia.

“Arbeit macht frei”, “el trabajo nos hace libres”, con esta frase se recibía a los prisioneros en el campo de concentración nazi de Mauthaussen. Esta imagen es una metáfora de la nueva forma de esclavitud en la que se ha convertido el trabajo hoy en dia para una gran parte de la humanidad. La mayor parte de los humanos trabajamos para otro. Con nuestro trabajo el empresario obtiene beneficios, es decir, capital sobrante del que puede hacer uso para satisfacer sus lujos. Los esclavos de la época griega no tenían una relación muy diferente con sus señores.

Tras este recorrido histórico y reflexivo miramos con otra cara no tan complaciente al trabajo. Pero entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Cuál podría ser la alternativa a la centralidad del trabajo?

Mientras la buscamos, podemos, al menos, restituir unas relaciones laborales más igualitarias. ¿Cómo? Introduciendo la democracia participativa en la empresa, que la dirección esté representada por todos los trabajadores, autogestionados, que el jefe sea sólo un compañero que coordina, sin atribuciones de autoridad, que los beneficios se repartan entre todos y se restituyan a la sociedad, que los objetivos sigan un criterio de servicio social antes que uno fundado en las ganancias a cualquier precio. Si conseguimos que el trabajo sea un espacio de socialización donde todos tienen voz y las relaciones se basan en la solidaridad, dejará de ser un utensilio de tortura.

Y por otro lado, si miramos hacia nuestro interior y nos percatamos de lo que realmente nos hace felices, seremos capaces de poner freno a estas supuestas necesidades materiales crecientes y orientar nuestras vidas hacia placeres que cuestan bien poco dinero, como el amor, la amistad, la creatividad, la imaginación. Se podrá entonces instaurar la renta básica de ciudadanía, una renta suficiente para sobrevivir con dignidad sin necesidad de trabajar, junto a redes de ayuda mutua y de reciprocidad que aumenten nuestros vínculos solidarios. El trabajo, entonces, será tan solo un estímulo voluntario para quien desee desarrollar o aprender alguna habilidad en un ambiente libre y socialmente satisfactorio. De esta forma, definitivamente, el trabajo dejará de ser central y seremos un poquito más libres.

¿Aun estamos a tiempo? ¿o es ya demasiado tarde?

Lo más seguro es que sea demasiado tarde, para olvidarnos de nuestro narcisismo, para reformar sociedades, seguiremos viviendo entre tiranos y esclavos odiándose unos a los otros y cada día con una vida menos sustentable

Enlace: Crónicas al margen

Cortesía de Jose

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
«


  • Que weba de leer por ahora, Feliz inicio de semana Banda! para los que descansamos ayer jojojo

  • Estopas52

    que pinche trabajo… leer todo esto,

  • quihubo

    Pues ahi esta la onda de romper con muchos paradigmas, en este caso toca replantear el asunto del trabajo.

  • Cherezada

    cualquier parecido con la realidad… es por mera coincidencia XD

  • Estopas52

    Pues… yo trabajo por gusto.

  • Estopas52

    Perdon perdon, era agusto (que me queda chingao)

  • DIANA

    no hay nada como el trabajo , el chiste es tener un buen trabajo donde ademas sea bien pagado . Yo solo tengo lo primero =(

  • Teágenes

    ¡Que trabajen sólo las mulas!

  • Incuerdo

    Hay un proverbio chino que oi por ahi que dice “si escojes un trabajo que te guste no tendras que trabajar un dia de tu vida”… pero hay q tener equilibrio claro esta…

    el trabajo es solo un medio para llegar a lo q quieres, no es la finalidad de nuestras vidas

    saludos banda

  • ahora si ya nacio el bebe del chilakil

  • paty

    primis?

  • paty

    jaja hay wey!
    que conexion tan, taaannn lenta!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Regio400

    PRIMIS!

  • Regio400

    JA-JA… ME LA PELE! NO FUI PRIMIS

  • XTN

    No mames, el que escribe eso no trabaja o que? me conformo con ver los dibujitos, jaja.

  • pancho

    que hueva ver como el mundo se acaba, feliz inicio de semana, kabron del no.1, ya descansaste, inicia la semana con todas las ganas del mundo y deja de decir pendejadas vale?’

  • paty

    jaja es que dice que hay 0 coments..
    por eso yo tmb me fui con la idea

  • Arriba Sonora ( Si no miren el mapa)

    Pues que bueno que tengo TRABAJO y no me tengo que ir a USA a buscarlo…

    Jejejeje

    Saludos desde Jaguaymas

  • paty

    ps no hay de otra…
    a trabajar xD !!

  • # 10 la banda
    y ahora si que fue?

  • Jazzy_LeBon

    Jajajaja mmm esto del trabajo podría ser de cierta forma.. como guiados por un estandar.. asi como si todo mundo trabajara con ciertas reglas..

    Pero por ejemplo, mi profesión esta basada en resultados mas que por tiempos; ya que entro a proyectos estimados a fechas; ya si te atrasas por X o por Y ps es tu pena y lo sacas en el tiempo que se estimo… pero realmente ahi depende de las personas que hacen los analisis…

    Chingao.. hay veces como ahorita que no estoy haciendo nada.. pero hay otras que salen con que las cosas son para ya y llevamos 3 o 4 dias de atraso… y me hacen quedar hasta media noche… se pasan!!!!!!

  • xtc

    que trabajen los que tengan necesidad yo mejor pido dinero en la calle y me va mejor que con el salario minimo jajaja

  • uta madre… no va salir en DVD??? o en audio post??? podcast o algo asi?? jejeje… es una gran verdad… la neta… hay una imagen q he visto en varios lugares en internet de “Good morning Lemmings”

  • chinguen a su madre los que no le atinaron…por pendejos!!!!

  • ahora si o nada mas andas levantando polemica #10?????

  • N i n o

    Pues a mi no me da hueva leer, lo hago con gusto en todos los aportes valiosos como éste. ¡Buen post! Es lo bueno de corregir a tiempo Admin, es agradable que se reivindiquen despues de la pifia de ayer del Mexican que se fue pal gabacho. Por cierto, yo trabajo para la mejor persona para la que puedo trabajar: MYSELF, dirían los gringos.

    • No, lo de ayer no fue nuestra culpa, nosotros que íbamos a saber que tanta gente iba a meterse en puente, jajajaja

    • Pos espero que no Pako, si no ya perdi la apuesta.

  • usted no,PATY,soy el presidente de su club de admiradores….besos…

  • paty

    CHILAKAS!!
    FELICIDADES..
    YA ERES PADRE CAON!

    NUNCA MAS VOLVERAS AESTAR TRANQUILO EN TU VIDA..
    JAJA JAJA…
    xD

  • chapo

    ME SIENTO MAS ESCLAVIZADO A LA COMPUTADORA LEYENDO ESTE MEGA POST :S

  • ikky

    Sin duda alguna en este sistema actual los que trabajan duro, son los que tienen poco y losq ue no trabajan casi nada, son los que tienen mas

  • pa mi que la banda,nomas anda de chismoso…..

  • Patito!!! pq no me saludas???? chingao….

  • Estopas52

    com 21
    Pos mi trabajo es por tiempos y no por resultados, hasta para salir, salir a tiempo, y si quierne que me quede ni maiz, solo si hay “tiempo” extra, y entonces si que vean los resultados, ya me hice bolas chingao! pero si, creo que es asi….

  • LicPerro

    Uta… vengo entrando de un puentecito bien rico ca.. todo chido… la familia alegre… los huesitos bien estirados… y ustedes ya de entradita me ponen tremendo discurso ca… haganme el chingado favor… ke weba…

  • jeje otra vez se me olvido el “?”

    quise decir: “ahora si ya nacio el bebe del chilakil?”

  • yo por eso no trabajo,pa, no sentir la esclavitu…

  • paty

    jaja hola pako ;)

    que hay banda?

  • Estopas52

    Com 24 Pacog,
    No sea sacon dijo a todos!!!

  • jajajajaja a inche pacog huevon!!!

    q pasa chilakil… hoy nace tu totopito??

  • que,que fue cabrones,pa comprarle su cunita!!!

  • paty

    jaja!!
    si pacog..
    a mi tmb me incluiste.

  • ¬¬

    Hola paty.

  • chismoso

    el bb del chilakil dicen que es de sancho…..

  • ALLeGrA

    cuanta razon tiene este post…!!!

    al menos los dibujitos plop!! jaja!! ^^

  • maldito fin de semana… para ariar en lugar de descansar acabe ams madreado… pero q sabrosas estan las pinches grngas del springbreak!! pero como buen tarado se me ocurrio llevar carne al buffete y ps me la pele…

  • paty

    hola a tod@s!
    si chilakas, hay que hacer un abienvenida..
    to pongo la comida, y las bebidas…
    y ps yo le compro la carreola!

  • Maura

    Mi entras el Ser Humano sea consumistas y egolatra, dudo mucho que miremos en otra prespectiva nuestras vidas. Seguiremos trabajando como bestias para tener mas que el vecino ó ser mejor que el vecino.

  • xavier

    ESA PATY DE BILLETE DE BILLETE!!(VA A PONER TODO)

    PERO SU CONEXION NO MAS NO FURULA CHINGON JAJAJA!!!

    Y VA YO LE ENTRO A LA COMIDA!!AHI NO MAS AVISEN

    SALUDOS

  • hola paty, como estas aparte d guapa? jeje saludos a todos

  • xavier

    AGUAGUANTA TE PINCHE BANDA!!!!

    ESPERRRRRATE TANTITO WE!!!!

  • Eduardo

    Chinguen a su madre todos los primis frustrados.

    Todo es según el cristal con el que mires el trabajo. Si haces lo que te gusta y además te pagan por eso, creo que no se podría considerar un tarabajo según el post. El trabajo es inherente a la sociedad misma, pues para obtener lo más básico y elemental, como comer y tener con que cubrirnos, se require de algún tipo de trabajo.

  • donde va a ser la comida pato??? vas a venir al defectuoso??? sirve q armamos la peda!!

  • Maura

    este post, esta bueno para el MEMELAZZZ ó como se diga llamar jajajajajajajajaja!!!!

  • xavier

    Y CHILAKAS!!!

    YA LLEGALE DE AQUI WE!!!

    VE A VER A TU NIÑO CA!!!!

    TE DIGO QUE TE PASAS DE LANZA WE!!!!

    JAJAJAJA

    SALUDOS Y FELICIDADES!!!

  • #51 pa eso si estas gueno,cabron,no pa eso y para dar chismes.
    arguendero y pendejo…..dios me libre!!!!

  • DIANA

    “el totopito” … jejejeje … que lindo , aun no nace y ya tiene apodo . =)

  • JOAQUIN SAID

    EL BARBAS TENIA RAZON, PERO YA QUE LE VAMOS HACER, TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR.

  • paty

    apoyo al #53

  • xavier

    SI NO MAMEN!!!!

    YA ARMEN LA PEDA DE HECF!!!!

    ACA EN EL DFETUOSO!!!

  • xavier

    PATY YA ARMA LA PEDA!!!!

    ORGANIZACION!!!!

    PONTE LAS PILAS PINCHE CHILAKAS!!!!

  • PENETREITOR

    parece que la mayoria de los que comentamos aqui tenemos un trabajo a toda madre, aqui nos llevamos esperando el otro post.

    menos la paty, esa culera se ve que esta de huevona en su casa y entra nomas a chatear y a escribir pendejadas, neta que le rumbe a la verga si nomas viene a mitotear.

  • haaaa!!!va haber comida!!!!estaria chido ir al d.f.¿pero el totopito esta en chihuas,no?

  • Megadeth

    Otro post comunistoide???…ya mejor pidan su afiliacion al sendero del peje

  • paty

    jaj totopito..
    quien le puso asi?
    yo estaba pensando en algo como , el..
    a)chilakilito
    b)hazmito
    c)enchilada
    o algo asi..

  • N i n o

    #60 Paty said apoyo al 53, pero el 53 le está mentando la madre a los primis frustrados y en el #11 Paty said Primis, jaja, y todavía sale con sus mamadas de que apoya al 53, por cierto, ¿Cuántos comentarios acerca del post hay? Ninguno, ¿Del retoño del Chilakil? Un madral. Luego porque la nota amarillista tiene mucho exito en este país. Saludos.

  • yo tambien soy del de efe

    pacog, vendras?? :D para chismear un rato

  • Estopas52

    Que weba eso de trabajar; Pacog, viene muy encabronado hoy, sera por el chigo de trabajo??

  • anda enojado?mi estimado MEGA

  • paty

    penetreitor..
    vete mucho a chingar a tu madre!
    tu ni me conoces grandisimo pendejete…

    y la vdd a mi tampoco me interesa hacerlo..
    y por favor , antes de escribir mi nombre lavate las manos!

    y es mas , eres un puto por meterte con viejaas..
    asi no mas!

  • totoy

    Siiiiiiii!!! una buena peda y a festejar lo del cachorro del chilakas……y como dice el comercial POR LA LLEGADA DE UN NUEVO AMIGO tkt´s pa todo el gremio…al fin paty pone la comida y la carreola jejejeje

  • paty

    niño, de eso se trata..
    de cerar polemica!
    y la vdd fue una muy buena opinion sobre el post..
    la de el #53…

  • Megadeth

    pinche maestro hippie…jojojo a de andar todo mugroso y jodido jejeejjeej…como broma estuvo muy buena

  • Ileana

    osea que soy libre????

  • xavier

    #66

    PATY!! VOTO POR EL ENCHILADO!!! JAJAJAJAJA!!!

    #68

    Y CHE BANDA DERREPENTE ME SACAS DE ONDA WE COMO ESTA ESO DE “PARA CHISMEAR UN RATO”

    MEJOR ORGANIZA ALGO CA CON VARIA BANDA Y VAMOS A ECHARNOS UNAS FRIAS O UNOS POMIRRIS!!!

    MINIMO NO O QUE???

  • paty

    crear, perdon.

  • totoy

    Y secundo la mocion de paty comment #71….penetreitor no es de caballeros meterse con las damitas….y menos con una tan “setsy” como paty asi que CHTM

  • paty

    jaja si a mi tmb me gusta la enchilada…
    voto c

  • 69 ESTOPAS
    nada de eso señor mio,todo lo contrario,ando bien relax,todo va viento en popa a toda vela,en mi changarrito!!!!
    71 PATY

    ja,ja,ja,ja, ya la hiba a defender paty,pero ya vi que no ocupa ja,ja,ja,ja,

  • Megadeth

    hubieran puesto el correo del pendejo que escribio esta mamada para mentarcela a le directamente…

  • Tetona Mendoza

    Hola, chilakil te felicito si ya nació tu frijolito.

    Con respecto al trabajo yo quiero opinar que cuando se realiza alguna actividad que nos gusta, es más fácil trabajar aún con horas extras.

    Lo malo viene desde nuestros empresarios que comienzan muy bien, luego les va mejor, y comienzan comprándose su BMW, su mercedes sin haber reinvertido ni asegurado la base en la que opera la empresa y ésta finalmente queda en bancarrota.

    Ahora con la crisis la situación se recrudece aún más porque las empresas no están comprando ni vendiendo mucho, se mantienen con lo más mínimo y se desacelera la economía.

    Yo pienso que además de trabajar tenemos el deber de ayudar al prójimo de nuestro suelo mexicano, educando si tenemos algún conocimiento o habilidad, por conciencia propia para darlo hacia los demás. Si queremos salir adelante trabajando, entonces, no nos robemos esa pluma de la oficina, esas copias, no evadamos impuestos al SAT, no tiremos basura en la calle, digamos gracias y por favor, respetemos el espacio vital de los demás, en la calle, en la oficina. Trabajemos bien que trabajar en estos momentos es un deber y un placer, placer porque al menos con lo que ganamos podemos salir de nuestras deudas y cumplir con la satisfacción de nuestras necesidades más inmediatas.

  • Maura

    73.paty

    No es niño, se llama Nino ;)

  • Ileana

    Hola Mega y Paty!!!!

  • Nacho

    ¿Que taaaaaaaan malo será el trabajo que hasta PAGAN para que alguien lo haga?

    Por cierto, que posttototototototote (que hueva)

  • El Árbol

    voy con 200 para Paty! PATY! PATY! PATY!

  • xavier

    #71

    JAJAAJA!!! ESO ES PATY!!!

    SACALE LAS UÑAS!!!!

    Y MIENTALE LA MADRE DE NUEVO!!!!

    JAJAJAJA QUE CAGADO!!!

  • paty

    jaja gracias pacog..
    es que estoy de malas jeje..

  • PENETREITOR

    come monda paty, pareces la paty chapoy hija de tu reperrisima madre, mejor rumbale a la vegra a tu blog culero para que se pongan a chismear mamadas, aqui nomas entras a cagar la macana pinche leandra culera.

  • Megadeth

    no amigo pacog…solo que me emputan este tipo de opiniones tan pendejas sobre la vida

  • va, cuando y en donde tu di xavier

  • El Árbol

    yo te hago paro Paty, tu dime y le tiramos los dientes al hijo de Fabiruchis ese!!! >.<

  • totoy

    eso paty eso…..remientasela otra vez al por catarro….me late queres una fierecilla del norte por que ni falta te hace un defensor….

    y van 200 mas a la paty…por cierto arbol que tal el reven del fin??

  • LA BANDA
    yo no chismorreo,yo me comunico informalmente ja,ja,ja,

  • xavier

    #89

    DIGNIDAD PENETREITOR!!!

    AHORA SI QUE “TE PENETREITOR” PATY!!!!

    NI PA DONDE HACERSE CA!!! JAJAJAJAJA!!!

    ESA PATY YA ME CAYO BIEN!!!!

  • paty

    hola ileanita!
    besos nena xD..
    PENETREITOR..
    ME DAS WEBA !!!!!!!!

    YA DEJA DE ESTAR LADRANDO…

    JAJA WEBA Y LASTIMA..
    ES TODO LO QUE PUEDES ESCRIBIR?
    JAJA JAJA APARTE DE PUTO , PATAN, CORRIENTE, PENDEJO, Y COBARDE..
    ERES UN TARADO!
    JAJAJA JAJA HAY ME DAS RISA ME CAE …

  • yomero

    No mamen ya me encabrone , piensen en el chingado BOBITO de los VIP´S http://www.youtube.com/watch?v=n5xKItDiRXY&feature=channel_page

  • yo le puse totopito… y voto pq asi se quede… si es niña ps ya le buscamos un apodo bonito….

    si paty… lanzate para aca y armamos la peda…

  • Javi Jr

    y que quieres we???

    que tratemos de ser huevonazos??

    la vdd que hueva, prefiero tar jalando a tar como wey sin nada que hacer de la vida…

    y ps como que la imagen x, xq ps no creo que me la pase igual con un talache en la mano que sentadito en mi pc arreglando broncas, aunque a veces si preferiria andar talachando y apagar el inche nextel y que no me esten jodiendo la madre

    pero una semana si acaso, de ahi prefiero estar de inalambrico

  • ROGER

    pues yo si quiero un chingo mi chamba ….aaahhh que suerte ser burocrata….aaauuummmmmm es hora de una siesta…….

  • Tetona Mendoza

    Y a los que les parece largo el post chinguen a su madre porque a parte de huevones que les da flojera leer, no saben pensar y menos expresar una opinión por escrito que es lo que se les pide con los post.

  • Megadeth

    Y DONDE CHINGAOS ANDA ESE TAL JOSE QUE SE LE OCURRIO MANDAR A POST ESTA MAMADA…SAL PENDEJO!!!..DEFIENE TU ESTUPIDO PUNTO DE VISTA!!!!