2009

Hay que sacar un varo y punto

El asunto no es reciente, viene de años a tras, pero ahora me parece que va más allá. A estos culeros alguien les dijo (seguramente una doña conocida como “Ambición”) que es buena idea cobrar por los oídos de los mexicanos, y hacerse ricos con ese dinero. No pensemos de momento a dónde va ir a parar lo recaudado. Pensemos mejor en cómo “mergas” van a lograrlo. Digo porque según los planes de un ojete identificado como Francisco Martínez Calles, (escuchado en el Noticiero de Grupo Imagen) director general de Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon), se tiene en mente que por cada negocio en México, llámese baño público, academia de baile, gimnasio, estética, hospital, banco, tienda de autoservicio, salón de fiestas y hasta camiones de transporte urbano, en donde suele ambientarse la estancia de su clientes con música, hay que sacar un varo y punto.

loncheria

La Ley Federal de Derechos de Autor (1997), prohíbe la exhibición pública de los fonogramas adquiridos, aún legalmente. Irónicamente, la industria discográfica vive de la transmisión gratuita de sus canciones; osea estos pendejos, que son famosos gracias al público que escuchas sus canciones, en la radio por ejemplo, quieren en la práctica penalizar a quien oye la música y a quien, sin ánimo de lucro, la exhibe públicamente. Imaginemos algo práctico: alguien poniendo música duranguense en un puesto de tacos y tortas en cualquier calle del país. En esos lugares esta gentuza –no se les puede llamar de otra forma- pretenderían cobrar al dueño del puesto por la música que ameniza la estancia de los clientes, sea por una cuota anual o por una mensual. Sus tarifas son, por ejemplo, $98,000 anuales por un table dance. En suma, pagarles tendría un costo por el tamaño y el uso que se dé al establecimiento.. En base a esto el año pasado Somexfon recaudó 25 millones de pesos por el cobro del uso de música en ciudades como el Distrito Federal, Cancún, Guadalajara y Monterrey. Este año esperan llevar esa cifra a 37 millones de pesos y en 2010 a 50 millones, al incorporar a ciudades como Acapulco, Puebla, Hermosillo, Los Cabos, Cuernavaca, León y Mérida. El cobro de la música se realiza, literalmente, mediante el “peinado” que hacen en las calles gestores de Somexfon, instancia que junto con la Sociedad de Autores y Compositores y la Asociación Nacional de Intérpretes, tienen ese “poder” para hacer el cobro, que llegaría a estaciones de radio o canales de televisión, en las que el pago representa un porcentaje de las ventas de publicidad. La Somexfon, por ejemplo tiene herramientas legales para presionar el pago del uso de la música, entre ellas demandas civiles, multas o sanciones de parte del Instituto Nacional de Derecho de Autor.
Sin embargo, en algunos lugares la Somexfon ya recibe su “perate pendejo”. La CANIRAC dice que la pretensión de la Somexfon no tiene validez legal, pues antes de darla a conocer debió de contar con la autorización del Instituto de Derechos de Autores y que esta haya sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, por otro lado la Sociedad debe acreditar su personalidad jurídica y física en la entidad federativa donde quiera operar.
Al respecto el Mega, quien fue la persona que nos paso el dato agrega esto:

Estoy super EMPUTADISIMO!!!!, hoy que sali del jale encendi la radio del carro (5:30 PM) y solo alcance a oir un fragmento del noticiero de Grupo Imagen donde tenian en enlace telefonico a este individuo (si es que se le puede llamar asi) Francisco Martínez Calles. Éste desgraciado comentaba con todo el cinismo del mundo que su pinche sociedad de mierda la tal Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon) comensaria dentro de poco a aplicar operativos de cobro a CUALQUIER NEGOCIO que utilice musica para su ambientación, sea la de fondo que incluso puedes escuchar en una simple taquería, pasando hasta por los grupos de animación de fiestas infantiles y abarcando hasta cafes, discos o restaurantes, esto segun él amparados por los mentados derechos de autor.. Los pendejos del noticero ni hicieron mucho por cuestionar a este grandísimo hijo de puta. Segun la Ley de Derechos de Autor vigente, se contempla un cobro de regalías cuando hay un beneficio económico DIRECTO, tal como las estaciones de radio o negocios afines, pero con esta acción se afectaría a los negocios que ya mencione….Estos putos de la Somexfon se quejan tanto de la piratería y con este tipo de acciones lo único que lograrán es que más gente los repudie…Ahora si uno tiene un negocito como un café, ya no podrá tener ambientación, so pena de pagarle un billete a estos buitres, que no se han dado cuenta que ya su estúpido modelo de negocios se esta yendo al coño y no hayan como seguir sacando billete de los usuarios…Desde aqui mando un sentido CHINGAS A TU PERRA MADRE Francisco Martínez Calles…El dia que me cruce con tus esbirros los voy a agarra a madrazos con la ley en la mano ya que tu puta propuesta carece te todo sentido común y va en contra de toda la retórica de impulsar los negocios y empleos que tanto necesitamos en estos momentos los mexicanos y que ustedes con su puta sociedad están mandando al pito con tal de mantener el estatus de los pinches dueños de las disqueras, que no han sido capaces de hacer evolucionar su pinche industria retrógrada.

Las tarifas que piensan cobrar a difusoras y televisoras en este link; además en este otro link puede checar las tarifas que pretenden cobrar a los diferentes establecimientos donde se use música. Además tenemos en el sitio de info7 un comentario al respecto del especialista jurídico Luis Manuel Garza.

Hazme el chingado favor!

Cortesía de Oxnet y Mega

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
193 Comentarios en “Hay que sacar un varo y punto”