2009

La reina de Inglaterra le regala a Felipe Calderón una copia del libro 1984

1984_mapa En la más reciente gira artística de trabajo del presidente de México, Felipe Calderón, la reina de Inglaterra ha tenido la ocurrencia de regalarle una copia de la primera edición del libro 1984 de George Orwell. Para los que no sepan “1984” es la novela clásica de un estado policía que todo lo ve y escucha y que mantiene un férreo control sobre sus habitantes.

1984 es el título de una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.

Es costumbre en las visitas de estado que los dignatarios de ambos países se regalen cosas como señal de buena voluntad, es por eso que el personal del Palacio de Buckingham consulto a los allegados de Felipe Calderón para conocer sus gustos. Para nuestra sorpresa resulta que Felipe Calderón es un gran admirador del libro de George Orwell.

Me pregunto que interpretación le da Felipe Calderón al libro de Orwell, ya que al parecer es uno de sus favoritos. ¿Qué tanta influencia tiene ese libro en su visión para México? Acaso el velado mensaje de la reina es: haz hecho mucho (el ejército ya esta en las calles) pero aun te falta mucho por hacer. Es una buena anécdota que les dejo a su imaginación y criterio.


Enlace: telegraph.co.uk

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
87 Comentarios en “La reina de Inglaterra le regala a Felipe Calderón una copia del libro 1984”