2009

En sólo 6 meses Ney González endeuda a Nayarit con $800 millones

ney_deuda Casi en secreto, con el mayor sigilo, el gobierno de Ney González ha endeudado a Nayarit en los últimos seis meses con 800 millones de pesos, y antes de que termine el año podría subir a 1000 millones, por lo que la deuda pública directa ascendería al monto histórico cercano a los 1400 millones de pesos, una cifra estratosférica e inconcebible para las finanzas y economía estatales.

Muy caro nos está costando a los nayaritas el populismo y la popularidad del gobernador Ney González. El lunes pasado, un comunicado de Fitch México advierte que esa empresa evaluadora bursátil “coloca en observación negativa la calificación de un crédito contratado por el Gobierno de Nayarit” debido a la posibilidad de que se derogue el impuesto de la tenencia vehicular. Pero la verdadera noticia para los nayaritas es que Fitch revela en sí la contratación y detalles de esta nueva deuda directa del gobierno de Ney González, un hecho que no había trascendido públicamente y que no se encuentra registrado en la famosa página de “Transparencia Fiscal” que tanto presume el mandatario estatal.

El comunicado de Fitch dice que el préstamo está siendo otorgado por el banco Banorte y asciende a 1000 millones de pesos. El crédito se contrató el 26 de agosto de 2008 con una primera disposición por un monto de 500 millones de pesos, otra en diciembre por 100 millones y la más reciente en este mes de marzo, el mes de la Feria de la Mexicanidad y en la víspera de las elecciones federales, por 200 millones de pesos. “Está denominado en pesos, a un plazo de 30 años con pagos mensuales de interés, pagos anuales de capital y amortizaciones programadas crecientes”, detalla también el citado reporte. El sexenio anterior dejó una deuda pública directa de apenas 122 millones de pesos (la mitad de este monto fue ejercida por la actual administración), cuyos conceptos fueron 56 millones para el fondo de reconstrucción por el huracán Kena, 60 millones para la adquisición y reconstrucción de los edificios Hotel Palacio y Casa Aguirre, así como 6 millones para un proyecto de vivienda.

Hazme el changadísimo favor pero eso si, ser famoso, ser de la élite Náyarit, andar en helicóptero, pagar publicidad, traer bandas gratis, y ser el más chulo cuesta. La neta que yo no se que pensamos los nayaritas…por que me cae que ese dinero no se ve por ningún lado! Yo soy trabajador de una dependencia de la Secretaria General de Gobierno aquí en Nayarit y la verdad que si vieran como esta mi oficina: no hay hojas, ni tintas para impresoras, ni plumas, clips, etc. etc. Miles de cosas que hacen que una oficina funcione bien, y eso que tenemos atención al contribuyente, hay veces que le decimos que regrese al día siguiente porque no tenemos las hojas para imprimirle su documento….háganme el chingado favor!! no se vale!!!

Y este gobernador con aires de grandeza gastando nuestro dinero en sabrá Dios que cosas, nos dicen que no hay dinero para cosas de trabajo pero si hay para pagar patrocinios de los Tecos con su maldita Riviera Nayarit que ya la sueño… que chingados tiene la gente que no ve todo eso? porque alaban a quien de sobra saben que va a llevar a la ruina a este estado que de lo que era antes, no queda nada???….. Ya no hay seguridad, ya no hay trabajo, por favor hagamos algo, esto no puede seguir así, largo se me va a hacer el tiempo que le queda de sexenio… ni modo, a hacer de tripa y corazón, no tenemos de otra. Así es Nayarit. Ah pero eso si se da baños de pueblo regalándoles una laptop a los indígenas que seguramente no la han de saber usar, hazme el chingado favor.

Cortesía de GNayarita

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
104 Comentarios en “En sólo 6 meses Ney González endeuda a Nayarit con $800 millones”