2009

Un pueblo sin ley

cuauhtemoc_durango Soy oriundo de un pueblo llamado Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Cuencame, en el estado de Durango. ¿Y esto a que viene al caso?, enseguida se los explico. Este es un pueblo netamente rural, ha de tener máximo 10 mil habitantes, se encuentra a una hora y media del la capital, y a media hora de Zacatecas, en la región de los llanos.

Hace años que vivo en la ciudad de Durango y tengo tiempo de no ir para mi pueblo natal. Gente me había contado que allí las cosas se están poniendo muy difíciles con eso del narcotráfico, pero yo no creí nada. Apuesto que ustedes saben como es la gente de los pueblos, que tiende a acrecentar las cosas, inventar chismes y demás. Me habían dicho que llamaban a las casas del pueblo amenazándolos con matarlos o matar a alguien de la casa si no depositaban en el banco cierta cantidad que iba de los 5 mil a los 20 mil.

Esta extorsión telefónica estaba por todo el pueblo, y lógico la gente con miedo iba a la ciudad mas cercana (una ciudad llamada Victoria a una hora del pueblo, de unos 30 a 50 mil habitantes) a depositar lo que les pedían esos tipos que se identificaban como miembros de los Zetas. De primero me burle pues dije: Dios como es la gente oportunista y como son los de mi pueblo crédulos, creyendo yo que alguien se había avivado y quería sacarle provecho a la situación actual.

Total que hace 6 días fui para allá (esto lo escribo el 14 de abril). Antes de llegar a mi pueblo tengo que pasar por Victoria y todo normal, hasta que veo varios comboys de camionetas del año paseándose por la ciudad y apuntando armas largas a quien se cruce en el camino, pase frente al palacio municipal y veo que no hay patrullas, un amigo mío me había dicho que se escondían los policías pero no le creía, cual es mi sorpresa que veo todo cerrado cuando siempre había policías, y viendo hacia la plaza central estacionado casi arriba varias camionetas Durango, Yukón y no recuerdo cuales otras vi. Entonces si me entro el miedo.
Llegue a mi pueblo y parecía un pueblo fantasma, nadie en las calles, pase frente a la comisaría y ni un alma, pase por la plaza y que creen? A fuerza mas camionetas de lujo paseándose por allí.

Me quede en casa de una tía quien me dijo que ni saliera que estaba muy feo todo, y yo aun no daba crédito a lo que oía y veía.
Varias personas que como yo que creyeron los estaban vacilando con lo de las llamadas fueron muertas o secuestradas. Y yo dije, porque no le llaman a la policía, al ejercito que se yo?

Mi tía me dijo que ya lo habían hecho, pero que nada mas llegaban unos días, y antes de que llegue el ejercito les dan el pitazo a los narcos y se van, y dice mi tía llegan mas agresivos, y amenazantes, lo mismo pasa en victoria y casi en todas esa región llanera de mi estado, y estoy seguro que en mas estados pasa lo mismo.
Ha llegado a tal grado esto que los paisanos que llegaron al pueblo pues en EU, ya no hay trabajo, mejor se están regresando porque ven como esta la situación en el país, y con inseguridad no se puede vivir.

¿Y donde esta el HECF?, pues en todo, desde estos hijos de su narca madre, hasta el gobierno corrupto que permite estos hechos, siendo que la seguridad es un elemento primordial en la vida de un pueblo, y es que ya no es que se chinguen entre ellos, ya están amedrentando al pueblo, y eso si no tiene madre, ahora resulta que ellos hacen las leyes y claro que son mas respetadas, ha porque aclaro todo lo que yo estuve en mi pueblo estuvieron avisando que mejor no salieran después de las 8, pues iban a festejar en grande (que considerados). No que no había toque de queda en algún estado? A huevo si lo hay y lo peor no es por el gobierno, y todavía peor, que esto nunca lo verán en las noticias porque hay que seguir teniendo con fe al pueblo y ciego para que como burritos sigamos caminando en vez de exigir cuentas claras a nuestros gobernantes.

En serio como me dio tristeza ver a aquel pueblo tan tranquilo hundido en la violencia y en desamparo total del gobierno, si hay lugares sin gobierno, mi pueblo es uno, y no se porque siguen pagando impuestos a Felipe Calderón, si los gobernantes son otros.

PD: “Con López Obrador todo estaría mejor”, si como no…. mis huevos, ¡bola de políticos corruptos todos son!

Cortesía de Javier

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
114 Comentarios en “Un pueblo sin ley”