2009

Pura de Hule

Una noticia vieja pero poco comentada en la semana, no por carecer de relevancia sino por “distracción” de los títeres, perdón, titulares de los tvnoticieros, ha sido la publicada por gruporeforma.com, respecto de Carlos Hermosillo, ex futbolista, ex titular de la CONADE y ahora candidato a diputado federal (va de mal en peor), resulta que nuestro flamante ex titular, prometió ni mas ni menos que premiar con efectivo cada medalla ganada por mexicanos en las olimpiadas realizadas hace mas de un año en China, a saber daría: 5 millones de pesos cada medalla de oro, 4 millones por las de plata y 3 por las de bronce, Carlos Hermosillo cumplidor y defensor de los deportistas sí giró los cheques, felices y contentos, imagino, los recibieron los medallistas, pues aunque tarde, recibieron un reconocimiento a su esfuerzo personal, Carlos Hermosillo, en México, se colgó las medallas y dijo que fueron gracias al apoyo de la CONADE, los buenos resultados en China (¿¡!?), pero hoy a mas de un año resulta que los medallistas no han podido cobrar su cheque, nomás porque no tiene fondos, hazme el chingado favor!!!

Pues sí, cumplidor Hermosillo giró los cheques, pero como los denomino reforma, eran de hule, por lo que los medallistas que además de que no fueron apoyados ni reconocidos antes de ganar (uno tuvo que “botear” para sufragar sus gastos), también ahora son víctimas de una grotesca estafa, que por los tintes que presenta, claramente podría encuadrar en una conducta constitutiva de delito, lo anterior me atrevo a decirlo basado en las declaraciones del propio Hermosillo, ante Denise Maerker:

El ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, se contradijo al tratar de explicar la razón por la que los cheques entregados a los medallistas olímpicos no tienen fondos y al decir que los recursos provienen “de unos amigos” y luego al asegurar que es dinero de su cuenta, “el patrimonio de sus hijos” y que en breve podrán cobrarlos.

Entrevistado por Denise Maerker, el ahora candidato panista a diputado por el distrito de Córdoba, Veracruz, explicó las razones por las cuales se entregaron cheques sin fondos a los atletas mexicanos que obtuvieron preseas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Cabe recordar que año y medio antes de que se celebraran los Juegos Olímpicos, el entonces director de la Conade, se comprometió a premiar con cinco millones de pesos cada medalla de oro, con cuatro millones, las de plata y con tres millones las de bronce.

Carlos Hermosillo argumentó que los apoyos prometidos serían entregados por algunos “amigos” que se comprometieron con él, sólo de palabra y no por escrito, a apoyar los logros olímpicos, sin embargo “me quedaron mal” y por eso se comprometió el mismo a pagarlos.

Tras reconocer que entregó cheques personales a los deportistas por un monto total de 13 millones de pesos, relató que “platicando con un grupo de amigos, ellos se ofrecieron y dijeron; nosotros ponemos todo esto, pero la situación económica les impidió cumplir, pero he estado insistiendo, el cheque que yo les doy es personal porque me quedaron de depositar el lunes”.

Reconoció que el compromiso del apoyo fue verbal, como muchos otros que se hacen en deporte, según el ex futbolista, lo cual resultó un error. A pesar de ellos dijo que en su momento revelaría los nombres de los empresarios que no cumplieron.

“Lamentablemente así es la vida, esto es un error que cometí” y reiteró que pagaría a los medallistas su promesa.

A pregunta expresa sobre de dónde sacaría 13 millones de pesos para pagar, Carlos Hermosillo dijo, contradiciéndose, “ya hablé con unas personas y me harán el depósito, se tiene cien por ciento de seguridad”.

Sin embargo al cuestionarle nuevamente que el asunto se torna algo turbio y que quiénes son esas personas, Carlos Hermosillo, dijo que los apoyos serán cubiertos y que confiaba en recuperar esos recursos porque es mucho dinero y el patrimonio de sus hijos.

Dijo que aunque no suena transparente, “tiene que ser así, le pasa esto a uno por la buena voluntad, pero lo voy a resolver no puedo hacerle esto a los deportistas”.

Suena “poco institucional, pero los deportistas saben de dónde viene ese dinero; el cheque viene de mi cuenta, no había ningún compromiso de la Conade y es que todo lo que conseguimos con empresarios, no siempre se firman. Mi error fue que no se hizo el compromiso público”.
Reconoció que en cuestión de política deportiva “muchas veces son de amigos para tratar de solucionar problemas y si no tienes amigos y empresarios con intenciones de apoyar no salen adelante los proyectos”.

Sí, resulta que “unos amigos” depositarían el dinero en su cuenta y él se lo daría a los deportistas, pero los “amigos” no le cumplieron, ahora si que ha los medallistas les toco pura de hule. Hazme el chingado favor.

Fuentes: gruporeforma.com, grupoformula.com y por supuesto: gruporeforma.reforma.com

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
76 Comentarios en “Pura de Hule”