2009

¿Que nos queda mas que aguantarse?

propinaHola!!! Escribo después de haber leído el post del mesero que se salio del restaurante para reclamarle a un cliente que no le había dejado propina. No defiendo lo que hizo, ni pido comprensión para este sujeto, pero si quiero compartirles mi experiencia como mesera y el por que es tan importante dejar propina.

Imagina que vas a un restaurante con tu familia, se sientan a la mesa, no tienen mas que decir “mesero, mas refresco por favor” y eres atendido maravillosamente, gastas en total $1000 pesos, entonces, tu propina por lo regular es del 10% así que le dejas al mesero $100 pesos, claro la propina siempre es opcional.

Uno como mesero debe de pagar el porcentaje de tu consumo, si consumiste $1000 el mesero debe pagar desde el 3% hasta el 5% en algunos restaurantes, o sea 30 o 40 pesos, si le dejaste 100 pesos, 60 son para el mesero y los otros 40 para pagar el porcentaje de tu consumo, hasta ahí todo bien.

Si no le dejas propina al mesero, este de todas maneras debe de pagar el porcentaje, así que paga de su propia bolsa, ya que es obligatorio, simple y sencillamente no te dejan regresar a tu casa si no pagas dicho porcentaje, y es que este se reparte entre cocineros, loza, managers, hostess, etc…

Los meseros viven de sus propinas, ya que el sueldo es muy bajo, bajísimo, ademas de que si se equivocan en tu platillo o tu olvidaste decirle que querías tu comida sin cebolla o x causa, el mesero te lleva uno nuevo, pero tendrá que pagar de su nomina el platillo en el que se equivoco. Al final, el mesero viene ganado 200 o 300 pesos por semana.

Agrégale a esto que los meseros debemos trabajar viernes sábado y domingo, sin estar con nuestras familias, pero a fin de cuentas, trabajando por ellas, de turno completo (de 10 hasta 14 horas)
Muchos clientes tampoco entienden o no se dan cuenta de que llegan muchas personas al mismo tiempo, y si insisten en sentarse en la misma área, el mesero de esa estación no puede atenderte tan rápido como a ti te gustaría, la próxima vez que vayas a un restaurante, fíjate cuantas personas llegan al mismo tiempo que tu y se sientan en la misma área. Por eso entre meseros se da mucho el trabajo en equipo, para atenderlos de la mejor manera posible. Muchas veces nos tenemos que quedar después de nuestra hora de salida por que algún cliente no entiende que el restaurante cierra a una cierta hora, y ahí se quedan largo rato platicando, aun con la música apagada y las sillas volteadas, siguen ahí. Mi restaurante cierra a las 11:30 de la noche pero me he ido incluso hasta las 3 AM solo por que un cliente no se quiere ir y se queda ahí pidiéndote café.

También muchos de los meseros son jovenes, muchas veces son estudiantes, deben ir a la mañana siguiente a la escuela!!! Lo digo por que es mi caso.

¿El mesero de la historia le atendió mal?¿y cuanta gente había en el restaurante? ¿cuanta personal había en ese momento? A veces también nos tocan clientes groseros o que te piden platillos demasiado complicados que el cocinero no puede realizar o la empresa no lo permite, a veces nos tocan niños groseros que ni por favor ni gracias te dicen, y a veces, ni los papás te pueden pedir las cosas educadamente, o la desesperacion que causa que todos quieran hablar al mismo tiempo, o que te digan. Ya estamos listos para ordenar y ni siquiera han abierto el menú! Y luego imagina que después de un excelente servicio no te dejen nada de propina ( por lo regular, son los mas jovenes fresillas lo que hacen eso o las viejas que van por ensalada y un vaso de agua los que no dejan) y cuantos clientes también van y no comen, por que ya comieron en su casa, ¿a que rayos vas a ocupar un espacio ahí si no vas a comer? También me toco un caso del cumpleaños de una chica, eran como 35 muchachos y solo 10 consumieron, los demás estaban haciendo ruido, portándose como tontos y tratándome de esclava rellenando los vasos de refresco de los que si habían comido para tomárselos los que no habían ordenado, mas pena ajena me da a mi, pero esa vez, el capitán incluyo la propina en la cuenta y no los deje irse hasta que me la completaran. También están los clientes que llegan a 2 minutos de que cierre el restaurante y la cocina debe de prender estufas y planchas otra vez, pero ni modo.

¿Que nos queda mas que aguantarse? Hazme el chingado favor!

Cortesía de Karla

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
320 Comentarios en “¿Que nos queda mas que aguantarse?”