2009

¿Será posible?

Por una semana he leído la prensa, he escuchado el radio, y me pregunto ¿como será posible?, tres días duro en los noticieros de rigor la nueva de tu abandono terrenal (que ellos llamaron muerte), después desapareció la noticia y acrecentó mi duda ¿Cómo será posible? Como vas a morirte tu: dueño de la palabra; tu: sintaxis, tu: semántica, tu…poesía.

En mi librero, hoy se alzan orgullosos tres libros, antologías de tu verdad y de tu vida, mas una novela que finalizaste, pero tu sabias que tiene continuidad.

Latinoamérica eres tú: cuba si/yanquis no. El sur también existe. …Para matar al hombre de la paz/para golpear su frente limpia de pesadillas/tuvieron que convertirse en pesadilla/… y Allende se eternizo y te eternizaste tu… Padre nuestro que estás en los cielos/con las golondrinas y los misiles/quiero que vuelvas antes de que olvides/cómo se llega al sur de Río Grande/Padre nuestro que estás en el exilio/casi nunca te acuerdas de los míos/de todos modos dondequiera que estés/santificado sea tu nombre…

Plasmaste el amor, porque sabias que: …después de todo el amor es cosa sería… aunque no quisieras que eso se publicará.

Eres sangre en las venas. Voz de joven rebelde, enamorado e idealista.

Como puedes haberte muerto, si te releo y te redescubro, algo que me habías dicho y en un momento no lo capte, insistes y ahora lo comprendo, sigues siendo el maestro, sigo aprendiendo la lección ¿un muerto sigue enseñando?

¿Al fin encontraste al azar y tus respuestas?

¿cúanto me queda?
¿siete? ¿diez? ¿quince setiembres?

¿y qué es después de todo
eso que espera?

¿la noche interminable?
¿un sol sin atenuantes ni crepúsculos?
¿la calma tediosa?
¿la noche? ¿alguna noche?
¿la noche como muro?

lo cierto es que no tengo
con respecto a esa noche sin murciélagos
ninguna expectativa o esperanza

¿o será que la muerte
no es realmente mi noche predilecta?

le pregunto al azar
al mudo
sordo
ciego

le pregunto al azar
le pregunto al azar

desalentadamente
le pregunto al azar
que no responde

¿estará mudo sordo ciego?

¿o
para nuestro escarnio
habrá muerto
el azar.

Has mudado y en la mudanza dejaste lo que se deja en esas ocasiones, lo que no necesitamos, has dejado un cuerpo y todas tus preguntas, porque hallarás las repuestas ¿Si Dios fuera mujer? ¿Qué les queda a los jóvenes? ¿Tu noche predilecta? lo sabrás.

Aquí mientras tanto, con tu parcialidad que te menguo de los honores de los neutros, harán un premio El premio de Poseía Latinoamericana “Mario Benedetti”, o algún otro pomposo nombre, pero en poesía habrá de decirse, este poema fue escrito en el año 2 D. M. B. o en el año 2 A M. B. justo honor al que hombre y poesía son uno solo.

Pero morir, morir tu ¿será posible?

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
87 Comentarios en “¿Será posible?”