2009

No mas reprobados

Ahora que “La Maestraha perdido oficialmente a su progenitora (todos ya nos imaginábamos que no tenia) y en vista de que su elocuencia y dicción podría ser opacada por algún prodigio de primaria, se ha decido lanzar un programa piloto para “mejorar” la educación en México. Bajo el auspicio de la SEP, mas de cinco mil primarias participara en un nuevo programa que pretende “eliminar” a los reprobados. En otras palabras ya no va haber reprobados, el nivel de aprendizaje se medirá por “Aprendizajes Alcanzados”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene lista la propuesta para eliminar la reprobación en las escuelas de educación básica.

Para ello, habría una nueva boleta de calificaciones que forma parte de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) que se pondrá a prueba en 5 mil escuelas primarias del país en el próximo ciclo escolar.

La boleta será bimestral y es una especie de cuadernillo donde se detallarán los “Aprendizajes Alcanzados” por los alumnos.

Por ejemplo, de acuerdo con la boleta de quinto año de primaria del primer bimestre, se espera que en Matemáticas el alumno “Resuelva en diversos contextos problemas que impliquen diferentes significados de las fracciones: reparto y medida”.

En la asignatura de Español uno de los aprendizajes esperados es “Usa las mayúsculas y minúsculas de modo cercano al correcto”.

El maestro tendrá que evaluar este aprendizaje y establecer si fue “alcanzado”; “está en proceso de logro” o fue “insuficiente” el trabajo realizado por el alumno.

El ciclo escolar pasado, de acuerdo con las cifras de la SEP, reprobaron 612 mil 841 alumnos de primaria, y 942 mil 772 estudiantes de secundaria.

Con la nueva boleta de calificaciones se propone el llamado pase directo al siguiente ciclo escolar a partir de 2009-2010.

Aunque la propuesta está anclada a la reforma curricular de los planes y programas de estudio de la RIEB que modifica sobre todo los contenidos de primaria, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, aseguró que eliminar el sistema de calificaciones numéricas representa un cambio cultural que no se puede realizar en las escuelas por decreto.

“Implica un cambio muy fuerte para el maestro quien tiene que desarrollar competencias de evaluación que son distintas a las del examen. Una propuesta como ésta debe ir aparejada de una capacitación importante para los docentes”, señaló.

Por su parte, Catalina Inclán, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, señaló que la evaluación de las competencias de los alumnos no puede traducirse en una calificación numérica. De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, la nueva boleta de calificaciones será adicional a la tradicional en los próximos 2 años.

A los docentes, indicó, se les explicará el nuevo enfoque para la evaluación de los conocimientos de los alumnos.

Justo lo que necesitamos, una nueva generacion de ciudadanos que nunca reprobaron nada y pero que “están en proceso de logro” el saber usar mayúsculas y minúsculas de un modo cercano al correcto. HECF.


Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/ | Via: http://elcerebrohabla.com/

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
124 Comentarios en “No mas reprobados”