2009

Teoría y practica

Y aquí tenemos la gran paradoja, tanto años de luchar y morir por la democracia, mas sin embargo…

utopia Solemos crear un romance donde lo teóricamente perfecto es ideal para la práctica. Nos encerramos en una burbuja, aseguramos que la teoría es siempre practicable. Pocos reflexionan al respecto y no se dan cuenta que la teoría también entra en conflicto con la práctica.

Muchos, aquí en México, pensamos que la democracia es lo más justo y la mejor manera de elegir a nuestros gobernantes ó el rumbo del país. En otras palabras, la democracia es la forma de gobierno (teóricamente) ideal.

Creemos que el saqueo y los malos momentos del país se deben a la corrupción de nuestros gobernantes. Sí, gobernantes que “según” nosotros elegimos, y por “según” no me refiero a que existan fraudes electorales, sino que el pueblo no escoge desde un principio.

Al momento de establecer la democracia como forma de gobierno, ¿alguien pensó en cuántos millones de mexicanos analfabetas hay? ¿cuántos millones de mexicanos sin juicio crítico existen? ¿cuántos millones de mexicanos conformistas tenemos? ¿cuántos millones de mexicanos no saben por lo que está pasando el país? actualmente, ¿cuántos millones de mexicanos creen que pasar “tiempo de calidad” con la familia es ver televisión? ¿cuántos millones de mexicanos decidieron su voto por mercadotecnia? ¿cuántos millones de mexicanos votan por votar o cuántos no votan?

La pregunta clave es: ¿cuántos votos útiles, pensados y objetivos se pueden presentar en unas elecciones?

El que en teoría la democracia sea bonita y maravillosa no evita que en la práctica sea RIDÍCULA. México no está listo para llevar a cabo una buena democracia. México no elige a sus gobernantes. México no sabe lo que quiere ni a dónde va. MÉXICO NO SABE VOTAR.

Formas de gobierno diferentes como la totalitaria, monárquica se podrán ver teóricamente crueles, viles o egoístas; pero igual y en la práctica sean diferentes.
Cambiar el formato de gobierno democrático es extremadamente radical, sin embargo, imaginemos un momento que llega un tirano en teoría, pero que éste eduque al país en la práctica; que haga trabajar al país entero, sometiendo a toda persona que quiera realizar una huelga o dejar de trabajar; que haga que el país tenga un rumbo y una visión. Sólo tal vez entonces, sólo tal vez así, México esté listo para llevar a cabo una efectiva democracia.

Cortesía de Manuel

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • Nefernefernefer

    El problema es que el pueblo de Mxico se siente decepcionado por la democracia cuando ni siquiera la a conocido plenamente.

    Que tristeza que se de este fenmeno cuando apenas dos sexenios se demostr que el voto en conjunto si es capas de lograr un cambio, cambio que desgraciadamente no resulto ser el ideal.

  • Esteban

    Estoy totalmente de acuerdo en todos los puntos, necesitamos a una especie de Pinochet …..

  • CardenalGasponte

    Pues s, en efecto la democracia es la peor forma de gobierno…
    exceptuando todas esas otras que se han probado de tiempo en tiempo.
    Huevos a todos.

  • Tonatiuh

    Mas sin embargo…. mas sin embargo…. mas sin embargo…

    No mames, podra decir mil y un majaderas por el uso incorrecto de esa conjuncin pero sin afn de ser altanero o exquisito, as no se dice, o se usa uno o el otro, mas sin embargo es una redundancia elptica.
    Por favor, no uses mas sin embargo, solo mas (sin acento) o sin embargo.

  • xxxtrem1

    Con todo respeto discrepo plenamente en tu muy legitimo punto de vista.
    Sere Breve, en primer punto, la democracia como sabemos, no solo se constrie a salir el da de las elecciones a votar, un regimen democrtico exige de los ciudadanos mucho mas que eso, tienes razn en cuanto a cuantos mexicanos en verdad raznan su voto, pero el asunto va mas alla, cuantos mexicanos participan activamente en las acciones de gobierno,en las tareas civiles, en expresar civilizadamente a los gobernantes sus desacuerdos y sus acuerdos y esto incluye la gran tarea de ciudadanizar al vecino, al familiar, al amigo, al desconocido; sin pensar que creo que es una tarea que solo los ciudadanos debemos hacer y que no hemos hecho.
    En segundo punto, si bien es cierto que se escucha bonito y que muchos desean, estar sentados en un sillon o en un tabique para que papa gobierno solucione todos los males que nos aquejan; la gran paradoja es que una dictadura tiene como principio y fin que solo el individuo que esta al frente de todo, toma las desiciones y esto ademas de estar lejos de poder tener la razn en todo, lo mas grave es que vulnera la inherente libertad de los gobernados, la dignidad de los ciudadanos y habitantes. Esto es: muchos aplauden a China por que es una potencia mundial, pero es a costa de cohoartar la libertad y agredir la dignidad de los habitantes.
    No niego que la democracia tambien haya injusticias y abusos, pero te aseguro que en nada se compara con un regimen autocratico.
    :-)

  • JAJAJAJJAA MAS SIN EMBARGO NO MAMES JAJAJAJA, que pena por que tu articulo me gusto pero se ve que estas re wey..

  • ..

    “Mas sin embargo” confundes el sistema poltico que nos gobierna con la democracia, y si, la forma de gobierno totalitaria o monrquica son diferentes por ser crueles, viles o egostas.

    Adems los gobernantes y polticos no son extraterrestres ni seres de otro planeta son mexicanos los vicios que adolecen son los mismos que padece la sociedad mexicana, quieres tener un gobierno de primer nivel se una sociedad que se lo merezca, quieres cambiar al pas empieza cambiando tu.

    Cundo un pueblo este sometido a la dictadura de un tirano estar preparado para la democracia? No mames cabron!!

  • Mala Leche

    Por qu se van con la critica a la sintaxis del artculo y no mejor usaron las neuronas para analizarlo en s?

  • Tu apa!

    NO HACE FALTA UN PRESIDENTE CON HUEVOS, QUE SOMETA AL QUE SE OPONGA, UN PINCHE CABRON HUEVUDO QUE DIGA, AQUI NOMAS ESTOS TRES CARTELES SON LOS CHINGONES Y LOS DEMAS, SE LA PELAN, UN CABRON QUE DIGA, NOSOTROS SEREMOS POTENCIA MUNDIAL EN 10 AOS AUNQUE SE TENGA QUE REELEGIR, SI LLEGA HITTLER YO VOTO POR EL, HACE FALTA ALGUIEN QUE LE DE UNA VISION A NUESTRO PAIS, NO NADAMAS IR ALLI DE BARCOS, FLOTANDO A DONDE NUESTRO PAIS VECINO NOS LLEVE.

    Y NO ME REFIERO A UN PINCHE MAMON COMO HUGO CHAVEZ O EL PEJE, ESOS SON UNOS IGNORANTES, ME REFIERO A UN CABRON INTELIGENTE, CON VISION Y HUEVOS, NO NUESTROS TITERES DE PRESIDENTES.

  • sssssol

    Diferentes tipos de gobiernos podria ser visto como diferente estilo de vestir.

    Me explico: Para algunas zonas climaticas es necesario andar muy arropados debido a que hace mucho frio. En otros lugares (como en la zona ecuatorial) eso es inapropiado y ridiculo.

    De la misma manera hay diferentes estilos de gobierno que les “quedan” a diferentes pueblos. La democracia no siempre es lo mejor, sobre todo porque en las decisiones mas importantes los ciudadanos no participan, Nadie nos pidio nuestra opinion para el fobaproa, nadie tampoco para el TLC o para iniciar la famosa guerra contra el narco.

    Los del grupo Zeitgeist ya sacaron otro videito (igual de largo que los anteriores) pero menos alarmista que presnta algo asi com lo que tu dices, una forma de gobierno alternativa, aparentemente basada puramente en el metodo cientifico.

  • Tu apa!

    DE HECHO TENEMOS LA DEMOCRACIA SOLO PARA VERNOS “BIEN” ANTE EL RESTO DEL MUNDO, ES COMO IRAQ, CUANTO TIEMPO ESTUVO SADAM HUSSEIN Y TODOS ERAN FELICES, SOLO PORQUE ESTADOS UNIDOS DIJO, NOOO ESTOS WEYES VAN A REBASARNOS EN UNOS AOS, MOCOS!

    DECIDEN POR ELLOS QUE LA DEMOCRACIA ES LO MEJOR PARA ELLOS, Y LO MISMO PASA AQUI.

    SI DE VERDAD FUERA UN PAIS DEMOCRATICO, YO VOTARIA POR EL CHAPO GUZMAN O POR CARLOS SLIM, A ESOS WEYES LES VALE MADRE ROBAR O NO AL PAIS, YA TIENEN TODO EL DINERO QUE QUIEREN, NO SON JODIDOS COMO NUESTROS PRESIDENTE QUE EN CUANTO VEN DINERO SE ENGOLOSINAN.

    PERO NO, TENEMOS QUE VOTAR POR EL QUE EL PAN O EL PRI NOS DIGA QUE ES MEJOR, POR QUE NO TENEMOS OTRA OPCION.

    Y NO VENGAN CON MAMADAS CON QUE YO POR ESO VOY A ANULAR, MIS HUEVOS!

  • La democracia en Mexico no es mas que una utopia, es solo un sueo guajiro. Fraudes como los de 1988 y 2006 lo demuestran, asi que dejense de mamadas.

    El que piense que es posible el cambio por la via de voto es un ingenuo o bien un manipulador con conocimiento de causa.

    El pastel se reparte desde antes de las elecciones, los politicos ya saben el resultado final, por ende la voluntad del electorado les vale madre.

  • sssssol

    Com #9

    De hecho gracias al gobierno de Hitler fue que Alemania se levanto de haber sido derrotada en la primera guerra mundial y tuvo el suficiente poder como para armarla de bronca en la segunda guerra mundial.

    Eso en solo 20 anhos. El cabron era muy inteligente.

    Japon tambien se lavanto de las cenzas de la segunda guerra y ahora (desde los 70’s) es una chulada. Me toco andar por alla hace dos semanas (por cierto anduve buscando los Don tacos y no los encontre) y aprendi un buen de historia y de la evolucion de los procesos industriales (como los Just In Time que son una maravilla de organizacion).

    En Mexico nos falta mucho. Pero mientras tengamos algun gobierno u otro fenomeno social a quien echarle a culpa no nos sentiremos culpables. Seguiremos pensando que no somos nosotros “Que es el pinche sistema”.

  • ikky

    Mucha gente cree que un tirano o dictador hara que Mexico y la gente se pongan a trabajar, eso en teoria y ya que la teoria es utopia y la utopia es imposible de realizar, entonces la idea de que un tirano o dictador pueden cambiar a Mexico es imposible de realizar.

  • Laloquiu

    En esencia la idea es correcta.

    Muchos de los candidatos fuero elegidos por dedazo o por continuidad hereditaria siendo para el pueblo un perfecto desconocido.

    Eso no es democracia.

    Si los candidatos tuvieran antecedentes polticos y que han mostrado que trabajaron para el pueblo, sera ms fcil decidir entre unos u otros. Pero no, la contienda electoral es para lograr un puesto que deja jugosas ganancias y que le permite favorecer a los suyos; familiares y amigos, Y el pueblo? bien gracias.

    Esta es la democracia ms ilusoria. Nuestro voto solo le da ligitimidad a un pequeo grupo de farsantes la capacidad de manejar los poderes y los recursos del pas para beneficio de unos cuantos.

    Y es cierto, nosotros slo somos nmeros y las campaas se basan en la mercadotecnia para manipular a la gente que no se preocupa de la realidad del pas, los indecisos y de todos aquellos que no son capaces de exigir.

  • ikky

    13.-sssssol. Alemania si, pero a costa de que?

  • joxxxe

    Concuerdo con los que dicen que aqui en Mexico hace falta un cabron que nos meta en cintura, y al decir en cintura me refiero a TODOS, estube de vacaciones la semana pasada y estube leyendo este blog y no mames aqu se la pasan todo el mendigo dia unos wyes que segn ellos estan trabajando. Y se quejan! No maaaaaaaa. En fin el punto es que se requiere una mano dura para de una vez por todas acabar con una Elba esther, un Obrador y un sinfn de gente que esta solo para chupar la sangre.

  • ps a mi me gusto el post hay q aceptar los puntos de vista de todos :D
    oigan alguien sabe como poner mi avatar aki?

  • Laloquiu

    La culpa la tiene el pinche sistema….

    ah no, verdad?

    Ms bien nos dejamos seducir por el sistema.

    Nadie nos obliga a adquirir deudas, estar a la moda y querer presumir un estilo de vida que esta fuera de nuestro poder adquisitivo.

    Puros sueos guajiros.

  • Tu apa!

    EXACTO SSOL, NOS ESTAMOS QUEDANDO ATRAS, Y EN DESACUERDO CON IKKY, SI CON SANGRE SE TIENE QUE PAGAR EL CAMBIO, ADELANTE, HA CORRIDO MUCHISIMA SANGRE AQUI EN MEXICO Y POR MENSADAS IRRELEVANTES, QUE MEJOR QUE POR ALGO ASI.

    SOLO RECUERDEN ALGO…

    UNA VEZ NOS CHINGAMOS A LOS ESPAOLES
    EVITAMOS QUE NOS INVADIERAN LOS FRANCESES

    USTEDES DIGANME, QUE NOS FALTA PARA SALIR ADELANTE?

    HISTORICAMENTE LO HEMOS HECHO, PERO POR QUE NOS ESTANCAMOS ESTE SIGLO?

    POR LA BENDITA DEMOCRACIA!!!

  • joxxxe

    Una vez mi abuelo me dijo que las grandes revoluciones llegan cada 100 aos 1810,1910 creen que se esten dando las condiciones para una nueva ?
    2010

  • NDRS

    Democracia OFF. Revivan a Hitler!, el si nos va a hacer progresar aunque sea por labor forzado y represin.

    El poder no debe estar en el pueblo porque el pueblo esta TODO IDIOTA!!!11. Mas sin embargo yo no mas que nada mas.

  • Brown sugar

    Ninguna forma de gobierno es mala por s misma, lo que resulta malo es el gobernante o el dictador, cualquier forma de gobierno fuera la ideal siempre y cuando el que est en el poder buscara el bien comn.

    Aunque estoy de acuerdo que para llevar a cabo un verdadero cambio se necesita un ductador que aplaste oposiciones, pero que sea en total beneficio del pueblo.

  • Mazatleco32

    No soy un adicto a la historia de Mxico, pero si se ponen a ver los regmenes que tuvimos con los presidentes mas autoritarios, fu ah cuando Mxico mas avanz… y hablo del siglo XX.

    Cuando hemos tenido los presidentes mas “flexibles” o ms democrticos, es cuando mas nos chingan, pues navegan con bandera de pendejos o sea Fox.

    Es curioso ver que, en perspectiva, George W. Bush fue muy conocido en USA porque el se hizo famoso a base de los Medios (TV, internet) para llegar a ser presidente, y era como chistoson para muchos gringos, siempre se veia rependejo en la tele y as se chingo a USA. La misma estrategia sigui Fox, si se fijan, el se alzo con mucha fama por los medios… y que hizo.. con bandera de pendejito y siendo el presidente “buena onda” nos chingo…
    La reflexin aqu es que definitivamente como el artculo lo dice, no estamos listos para decidir porque todava nos deslumbramos con espejitos…

    saludos banda, buen fin… (sin alcohol)

  • Porfirio Diaz penso durante 30 aos que el S sabia como llevar los destinos del pais para lograr un pueblo educado y que en algun momento estuviera listo para la democracia.

    La historia demostr que una sola persona no debe dirigir un pais.

  • No es necesario tener un Pinochet u otro lider autoritario. La historia, si es que leen un poco, revela cmo funcionan esos gobiernos y cmo acaban. Pero es ser humano es el nico animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Qu mamadas.

  • 25* jaja ps sii no sabe dirigir el pais no se fue entonces lo qe hizo… impulso muchas industrias sin dejarnos embarcados como lo hicieron muchos presidentes..
    21* y sii estan las condiciones necesarias, un pueblo harto de gobiernos sin resultados, represiones, supuestos sindikatos qe nada hacen por el pais, el mucho a pokos y nada a muchos, solo se necesita un alguien a kien seguir y qe sepa lo qe hace ;)

  • inaki88

    DEACUERDO CON TU POST

    Y PUES SI TAL VES OCUPEMOS A UN DICTADOR QUE NOS TRAIGA EN CHINGA… PERO NO ES UNA LASTIMA??? PORQUE NO MEJOR TODOS AGARRAMOS EL PEDO?? AAJAJ IMPOSIBLE!…

    NOS DEJAMOS LLEVAR COMO DICE EL COMENTARIO 19 POR LO QUE ESTA A LA MODA, SIMPLEMENTE POR LA INFLUENCIA DE LOS DE ARRIBA (GRINGOS), POR VER LA NOVELA ETC. Y DEJAMOS AUN LADO LAS COSAS IMPORTANTES

    LA SOLUCION A TODO ES LA EDUCACION

  • joxxxe

    Pero tambien esta la otra cara, ok un dictador y luego? vean a china que hasta el internet quieren restringir aguantariamos?

  • Tu apa!

    YO YA ESTOY HASTA LA MADRE DE LOS ABUSOS DE AUTORIDAD Y DE LA INEFICIENCIA DE LA POLICIA, COMO LUCHAR CONTRA ELLOS, QUE SOLO TE QUIEREN PARAR PARA VER QUE TE SACAN EN LUGAR DE ESTAR BASCULENADO CHOLOS Y PREVINIENDO ROBOS.

    ES UN PINCHE CIRULO POR QUE LOS DE ARRIBA QUIEREN MAS LANA Y LES EXIGEN MAS A LOS PATRULLEROS.

    QUIERO UN PRESIDENTE, DICTADOR O LIDER SOCIAL CON HUEVOS, QUE ACABE CON ESO, POR QEU SI TODOS LOS MEXICANOS QUEREMOS LO MISMO, NO LO TENEMOS?

    CHALE, ME DA CORAJE ESTAR EN UN PAIS DONDE NO TENEMOS VOZ NI VOTO VERDADERO, INMERSOS EN LA CORRUPCION.

    OCUPAMOS A ALGUIEN QUE HAGA JALAR PAREJO A TODOS Y CON CASTIGOS VERDADEROS, PARA QUE EL QUE VA A ASALTAR A ALGUIEN SE LA PIENSE ANTES DOS VECES, TORTURA, MUERTE, JUSTICIA SOCIAL, LO QUE SEA, PERO URGE ALGO!!!

  • rockerspidey

    tu punto de vista sobre la democracia y el analisis ke haces sobre si estamos listos o no es muy bueno lo unico ke le encontre de malo a tu post es la solucion ke das al problema

    un dictador???????

    wtf?

  • jeshu

    uhmmm…Y las clases de historia?

    O el nombre de Porfirio Daz no te dice nada?

    “matenlos en caliente”…

  • rockerspidey

    ahora si hecf

  • darkland

    creo que es muy facil criticar cuando algo no nos gusta, y mucho mas facil sealar quien “lo hace mal”, pero es muy dificil que nosotros colaboremos, porque como dicen arriba, tenemos “al sistema”, quien puede “dar la cara” y de esa manera sentirnos menos culpables de hacer nada por nosotros y por nuestro pais.

    Dividir los problemas, en los mas pequeos posibles para solucionarlos es la mejor de las ideas, como principio…pero todo se va al cao si no tenemos constancia, ni disciplina y si a la primera que no nos sale, echamos todo por la borda y buscamos la solucion facil, como decian por ahi que una monarquia o una dictadura seria lo ideal.

    en esta epoca de “libertad de expresion”, es muy facil sealar y decir que estaria bien, sin siquiera dedicarle una neurona a razonar el porque.

    sin embargo, es muy probable, que como todos tienen razon, pero nadie hace nada para cambiar algo, algunos con el poder suficiente, tomen el control de esta sociedad y la repriman, y entonces, los demas lloraran por la oportunidad de “un cambio”. cuando lo tuvieron no lo aprovecharon. una verdadera lastima.

    “nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde”

    “lo unico que el MAL necesita para triunfar, es que los hombres buenos, hagan NADA”

    buena vibra!!

  • papuchoricky

    “mas sin embargo” chale!!!

  • NDRS

    Creo que la mayora estn confundiendo democracia con reeleccin. La reeleccin es posible en una democracia siempre y cuando sea la voluntad del pueblo.

    Nuestro gobierno es una “democracia representativa” lo que quiere decir que todos nosotros elegimos a un ciudadano que representa nuestra ideologa. Hay otros tipos de democracia. Los griegos elegan a algunos miembros del parlamento al azar por ejemplo, sin votacin.

    El problema en Mxico es que no conocemos este mecanismo y la mayora de los mexicanos acepta la idea que “el gobierno” es una clase social diferente que “nos rige y nos manda” y “tiene el poder”, cuando se supone que los polticos son nuestros representantes.

    Perdn pero el autor del post no tiene idea. Lo que necesitamos no es

  • y seguramente felipe calderon con el autoritarismo que ya esta detentando es la persona ideal no?, pq el si le hace frente al crimen organizado….como dice polo-polo dont mame, o sea, no mames.

    Aunque tal vez, despues de todo, tengas razon, necesitamos un porfirio diaz, claro que sin una iglesia ayudandolo a gobernar.

  • NDRS

    Creo que la mayora estn confundiendo democracia con reeleccin. La reeleccin es posible en una democracia siempre y cuando sea la voluntad del pueblo.

    Nuestro gobierno es una “democracia representativa” lo que quiere decir que todos nosotros elegimos a un ciudadano que representa nuestra ideologa. Hay otros tipos de democracia. Los griegos elegan a algunos miembros del parlamento al azar por ejemplo, sin votacin.

    El problema en Mxico es que no conocemos este mecanismo y la mayora de los mexicanos acepta la idea que “el gobierno” es una clase social diferente que “nos rige y nos manda” y “tiene el poder”, cuando se supone que los polticos son nuestros representantes.

    Perdn pero el autor del post no tiene idea. Lo que necesitamos no es que “uno que si sepa” tome “el poder”. Pasaramos de que las leyes se hicieran al beneficio de unos cuantos a que las leyes se hicieran al beneficio de uno. Eso sera, ahora si, un gobierno que nos manda con su poder absoluto.

    Lo que tenemos que hacer es cambiar el sistema democrtico por uno que no permita la formacin de una “clase poltica”, tal vez eliminando el sistema de partidos y metiendo al congreso gente al azar como los griegos. As se garantizara una verdadera representacin de todos los sectores de la sociedad y no solo de una “clase poltica”.

    Esta parte del post me hizo reir: “que haga trabajar al pas entero, sometiendo a toda persona que quiera realizar una huelga o dejar de trabajar”

  • NDRS

    sorry por el doble post :)

  • SandMan

    Le hace ya hace algn tiempo un ensayo de un socilogo ingls que manejo una teora de “El oso de agua” en los gobiernos alrededor del mundo, para explicar ciertamente como se han erguido muchas potencias mundiales.

    Dice que cuando un pas queda en la ruina y en un estado marginal, mayormente por causa de guerras, regresan con gran fuerza, como el diminuto oso de agua que literalmente regresa de la muerte despus de dcadas.

    Pone de ejemplo a Alemania despus de la Segunda Guerra Mundial, un pas que estaba en ruinas, millones de muertes, todas sus ciudades hechas escombros, etc. Y aparte vivieron 50 aos de un rgimen totalitario con el muro de Berln. Vanlo ahora, la primera economa europea.

    Lo mismo se puede decir de Blgica, Espaa, Japn. Y en tiempos mas recientes, los pases del sudeste asitico y China, que sufrieron de terribles dictaduras que opacan las de latinoamrica por mucho.

    El autor me puso a reflexionar cuando el compar
    este proceso con un Alcohlico, que las naciones que salieron adelante son “Alcohlicos que tocaron fondo” y cambiaron radicalmente. Mientras que las naciones latinomaericanas aun siguen siendo “Borrachas” en el que sentido que sufrieron mucho y siguen sufriendo, pero aun no “tocan fondo”, no les pasa algo realmente tan atroz para hacer cambiar a su gente.

    Mi pregunta es esta : Que le tiene que pasar a Mxico para que “toque fondo”?Una dictadura, una invasin , una guerra civil?

  • vidalruta

    PORFIRIO DIAZ FUE EL MEJOR PRESIDENTE QUE TUVO MXICO

    Inversiones en infraestructura, tenia a todos donde deberan estar.

    la nica razn por la que no dejaba el poder era por que no poda, cabrn que tena el poder, cabrn que “la cagaba”.

    Fu subestimado hasta en los libros de historia, para crearnos una diferencia de bueno-malo.

    quien me niega haber tenido un crecimiento econmico nunca antes visto con porfirio daz, Mxico NECESITA personas como l.

    Soluciones:

    – un Dictador inteligente que abogue por los intereses sociales

    – Una bomba atmica

    – EDUCACIN

    (o la mixtura de las tres…)

  • NDRS

    @ SandMan

    Pero que pasa con las naciones africanas, no han tocado fondo tampoco o que?

    Pero pues igual cada quien tiene sus teoras. Marx deca que se necesitaba de una revolucin armada y violenta, por ejemplo.

  • vidalruta

    Diaz avanz a mxico diez veces mas que Benito Juarez y Jurez es el heroe nacional mayormente reconocido.

    lstima

  • Nacho

    SIIIIIII, QUE VIVA EL PEJEEEEEE!!!!!

    ah perdon… me deje llevar por el post…

  • NDRS

    @vidalruta

    “- un Dictador inteligente que abogue por los intereses sociales

    – Una bomba atmica”.. que?! que tiene que ver? xD

    Porfirio Daz puso ferrocarriles y todo pero a costa de tener al pueblo atemorizado y reprimido y al que se le revelaba lo mataba.

    Hubo ms ricos pero los pobres eran ignorados. Si eso es lo que quieres para tu pas mejor emigrate.

  • SandMan

    @NDRS

    Ahh si me me olvido poner esa parte, el autor dice que aqu en latinoamerica tenemos el potencial para desarrollar nuestra economa, tenemos gente y recursos, solo que falta cambio de la forma gobierno y actitud.

    En frica, sin embargo, es otra cosa, debido al injusto trato de la globalizacin , ha hecho aicos a las economas africanas, aparte que el calentamiento global ha azotado a este continente como a ningn otro, por eso hay sequas y la gente se muere de hambre. El comercio internacional injusto ha sumido a este continente en la miseria, es digamos “el cargo de conciencia” que tienen las naciones poderosas, porque saben que en cierto punto, su riqueza se basa en la hambruna y desolacin de millones. Dice que es imposible pedirle a un etope famlico que luche por superar a su pas, cuando ni siquiera tiene con que alimentar a su familia. As que el autor plantea que para solucionar el problema en frica, si se necesita cooperacin internacional.

  • vidalruta

    @NDRS

    Bomba atmica: Hiroshima, Nagasaki, a partir de ese desastre y por su participacin blica, Japn lleg a ser lo que es ahora (claro que su cultura tiene mucho que ver)

    “Hubo ms ricos pero los pobres eran ignorados. Si eso es lo que quieres para tu pas mejor emigrate”

    Ese es el problema que estamos tratando

    El gran problema de la democracia es: que no ignoramos a los ignorantes (perdn por la expresin, pero es cierto) si hay personas que van a decir algo, que sean personas con conocimientos de lo que pasa….

    La democracia actual no existe, an, necesitamos estar consientes de que nuestra participacin poltica es completa, no solo basta con ir a votar.

    Para que la democracia funcione, deber ser una nacion donde residan puros sabios, y les asegurara que an as existieran problemas

    necesitamos represin o un movimiento demasiado dramtico.

    No es que lo quiera, pero al parecer debe ser as, Necesitamos cambiar drsticamente la cultura de nuestro pas, personalmente le apostara al 100% a la educacin.

  • Oralex sandman, suena interesante eso que leiste, puedes poner la fuente?.

  • vidalruta, de acuerdo contigo en eso de que hay que apostarle al 100% a la educacin, no hay de otra, la solucin esta en la educacin.

    Reflexionando un poco, alguien dijo que el capitalismo era bueno, que los malos eran los capitalistas, y estoy de acuerdo, el capitalismo impulsa el desarrollo; el socialismo trata de igualar las condiciones para todo mundo, para que los pobres no sean tan pobres, asi que, por que no tener una educacion con tintes socialistas y un mundo capitalista, asi tendremos un sistema de vida que impulse el desarrollo y a gente conciente con fuertes valores que no trate de abusar de los demas.

  • eduardo

    ea ea puto el q lo lea
    XD
    jojojo

  • Maura

    LA MISMA MIERDA DE SIEMPRE.

    Y Continuara…

  • someone

    Necesitamos a huevo a alguien como Porfirio Daz, con todo lo culero que pudo haber sido, supo llevar una nacin ignorante y conflictiva…

    Cosa contraria con todos los dems gobernantes, incluyendo al pendejo masn de Juarez, que fue de los iniciadores de la deuda externa con usa.

    Iturbide, de haber defendido el trono del Primer Imperio Mexicano, nuestra realidad sera otra… ahora nos toca a nosotros chingarle para sacar del hoyo a nuestro querido pas.

  • Angus

    Tienes toda la razon.. necesitamos un dictador =)

  • #49

    He leido post muy interesantes, pero el que mas me llam la atencion fu el de chuy.

    Esa medida fu impuesta por Lula da Silva, y mira como est Brasil ahorita, favorito para ser nueva potencia mundial.

    Lo que pasa es que aqui tenemos a Elba Esther y dems parasitos, y pues por mas que querramos no avanzamos.

    Ya lo dije no es por la gente, es por nuestros gobernantes.

    Y viendolo desde un punto de vista historico. Mxico necesita un STALIN, alguien que los haga trabajar y si no quieren pues CUELLO y ya.

    Me fascina mucho la historia rusa y sovietica, no hablo por hablar, de hecho, STALIN es considerado HEROE en rusia, si no me creen? vean:

    http://www.youtube.com/watch?v=DG9rbkSNYAQ

  • Dictadura Consensuada + Socialismo de Libre Mercado (o Capitalismo Social). Pudiera ser, pudiera ser…

    “Contigo, sin ti o contra ti”… t eliges.

  • _nero

    Ojo:
    Japon llego a ser lo que es con una gran ayuda por parte de los Estados unidos. Al final de la segunda guerra mundial Estados Unidos se vio obligado a recuperar a Japon economicamente para crear una potencia que no permitiera que la Union Sovietica tomara el control de toda asia.
    Si bien la filosofia y forma de pensar japonesa es educada y disciplinada, la intervencion estadounidense tuvo la mayor culpa en la recuperacion de Japon despues de la segunda guerra mundial.

  • emperor_gdl

    todo estaba de poca madre con tu articulo hasta que mensionaste el sistema totalitario ya te quisiera ver con un gobierno totalitario politico religioso……… WEY!!

  • Mr. Mouse

    Diooos…=S

    Me recuerdas a el pensamiento de los burgeses del siglo XIX.

    Vete a Cuba wee aya tienen dictador como te gusta.

    Ooooo no mejor a Venezuela para que estes desde el inicio…

  • Dios

    ja no memen mejor ahy que hacer unos atentados pero contra los politicos osea senadores ,diputados y todos los pendejos que esten robando sin hacer nada por mejorar el pais … y en cada ejecutado poner un mensage que asi van a terminar todos los que no se pongan a trabajar jejejej asi, si tendrian miedo de ser corruptos y se pondrian a trabajar … empesemos por el gober precioso por pendejo y por pedofilo jajajaj …

  • Cualquiera que dice “Mas sin embargo” pierde mi atencin para q lo siga leyendo.

  • fabi

    Diaz era autoritario, y si, hubo avance, pero a costa de la explotacin de los mexicanos, Quienes se llevaban toda la lana y los recursos materiales? los gringos, espaoles, ingleses, etc, y aun seguimos as.
    Jaja! da igual el tipo de gobierno, mientras el pueblo permanezca en la ignorancia y embabado en la tele o en internet o video juegos o las modas y deseando tener lo que tienen los paises extranjeros que nos sangran y por eso tienen. Y esto es porque al mismo gobierno le conviene tenernos ignorantes, como piezas de ajedrez. Por eso, yo voto porque salgamos y nos dediquemos a defender lo que es nuestro: el petroleo, el gas natural, nuestra mano de obra (somos el pas con la mano de obra mas barata del mundo cmo hemos llegado a eso?. Mientras no sepamos reconocer lo que necesitamos y lo que es nuestro, no sabremos elegir nada y mucho menos exigir, ni sabremos como hacerlo: Alguien sabe cmo hacerlo?????(que no sea el jodido voto en todas sus presentaciones)

  • fabi

    El problema no es que no sepamos elegir, sino que a ver que pendejo que esta en el poder nos va a querer dar armas intelectuales para poder tener opinin crtica y una conciencia ms abierta???

  • Ed Rol

    Pendejo que prefieres dictadura, monarquia donda esa gente en vez de no contar no importe y se mueran??

  • Carlos

    Querido Manuel,

    Ests pendejo o qu te pasa? Si no compartes esta opinin lee la siguiente cita:

    “…imaginemos un momento que llega un tirano en teora, pero que ste eduque al pas en la prctica; que haga trabajar al pas entero, sometiendo a toda persona que quiera realizar una huelga o dejar de trabajar; que haga que el pas tenga un rumbo y una visin…”

    S, adivinaste esa opinin es tuya.

    Daz, Hitler, Chavez, Franco, Mussolini… en fin pon t el nombre de tu “tirano en teora que eduque al pas” favorito y te aseguro que si lo piensas dos veces no se te antoja tanto la idea.

    Luego… qu? ahh s s, lo de las huelgas Claro! que trabajen los pobres holgazanes que por ellos es que el pas est jodido. Malditos pobres huevones, qu se creen para reclamar derechos? Ah pero espera, creo que no eres tan original despus de todo, creo que esa idea ya se le haba ocurrido a los legisladores o por lo menos se rumora que pretenden con su reforma laboral no?

  • danielo

    En realidad lo que se necesita es invertir una gran parte del PIB en educacin, tratar de educar al 100% de los nios en todos los niveles, crear ciudadanos que piensen por si mismos.

    Pero para eso se necesita ms, se necesita cambiar nuestra manera de pensar, dejar de ver television -o que las televisoras hagan television de calidad (que nunca deja dinero)- leer ms (el mexicano le al ao .5 libros) cultivarse, estudiar, la educacion es un derecho y una obligacin del gobierno es proveerla a todos los nios.

    Tambien se debe luchar a brazo partido por tratar de tumbar todos los sindicatos aejsimos, como el de Pemex, el de Mineros, la CTM, nidos de grillos y buscadores de huesos que no permiten que se revolucione ni la industria, ni los servicios, ni el campo, ni la educacin, pues dichos sindicatos son la caja chica del gobierno, sobre todo PEMEX.

    El progreso cuesta y mucho. Se debe invertir tiempo, dinero, esfuerzo, y trabajo. Y muchas veces las ganancias nunca se ven ni al mediano plazo. El problema de Mxico, esque siempre nos vemos obligados a vivir en el ahora, pues el maana casi siempre es incierto para la mayora, no se puede planear un futuro cuando no sabes lo que va apasar maana.

    Y no se ve cuando o como vaya a cambiar.

  • vidalruta

    mas sin embargo… que tiene de malo, muchas personas utilizan palabras ms vulgares y no hay problema, as que no anden con sus joterias de que “hay, dice mas sin embargo, no lo quiero leer” ni que no se entendiera de lo que trata el post.

    MAS SIN EMBARGO, si todos fueramos fieles a las lenguas y sintaxsis oficiales, entonces hablramos todava mas o menos as:

    Salvest a Jons quando cay en la mar,
    Salvest a Daniel con los leones en la mala crel,
    Salvest dentro en Roma al seor San Sabastin,
    Salvest a Santa Susaa del falso criminal

    – fragmento del poema del cid (espaol antiguo)

    van a ver que en unos 500 aos mas, todos en el mundo terminaremos hablando un solo idioma por la globalizacin.

    el idioma no hace a la gente, la gente hizo al idioma, y si la sociedad dice: “MAS SIN EMBARGO”, mas sin embargo se quedar.

  • Manuel

    Me alegra ver que algunos entendieron el punto. La educacin es la respuesta para nuesra democracia. Revisemos ms como nos educamos y educamos a los dems.

    Por cierto. Yo slo encuentro que escrib un “sin embargo” y no viene acompaado de un “mas” =s

  • Ciencia

    @sandman

    Es una interesante teora pero lo que Mxico necesita es teora de economa. La corrupcin es lo que evita que Africa se desarrolle. Los pases desarrollados invierten mucho dinero en los pases pobres pero los “lderes” (que por cierto son dictadores) usan el mismo dinero para mantenerse en el poder y vivir (vease Dembisa Moyo). En Mxico es lo mismo. En otras palabras la corrupcin est positivamente correlacionada con la pobresa econmica.

    En cuanto a los comentarios de Alemania. Quiz no sepan esto pero muchas ciuadedes alemanas han sido devastadas docenas de veces y siempre se han levantado. No fue gracias a Hitler (lo nico que quedo fueron ruinas y fbricas destrozadas), fue gracias a Konrad Adenauer y a Ludwig Erhard adems a el hecho que Alemania fue uno de los pases de la dicha revolucin industrial. Japn obtuvo su desarrollo con lo que se llama Export biased growth, no porque estaban devastados. Korea (del sur) no estaba devastada en los 80s pero ern un pas en desarrollo y ahora son oficialmente un pas desarrollado. Los dichos BRICs tampoco tocaron fondo.

    En conclusin el desarrollo del pas depende de que tan bien puede establecer una ventaja competitiva. Antes nuestra ventaja era la cercana a EU pero ahora con los costos tan bajos de transporte, es ms barato hacer todo en China. En si Mxico nunca explot esta ventaja. sigue comentario abajo

  • Ciencia

    @Manuel

    Es cierto que se necesita educacin y MUCHA!! Lo que no es justo y es bastante peligroso (como la han indicado antes) es dudar de la democraca. Esto es comn en latinoamrica (vease Zelaya) y no soluciona nada buscar otros mtodos de gobierno tan solo empeora la situacin econmica (vease Venezuela). El caso de Chile es diferente porque el desarrollo no se puede decir que fue gracias a Pinochet, fue gracias a que Chile fue el primer pas en eliminar barreras arancelarias y no arancelarias en la importacin as como el primer pas en limitar la participacin del estado en las empresas (privatizacin). Tambin es el pas con menos corrupcin en latinoamrica (vease Transparency International Corruption Index 2008).

    @HECF

    De nuevo pido que eviten poner estos seudo articulos que no se basan ni en la lgica ni tienen absolutamente nada de rigor. Que pena que la pgina no se dedique al humor y que existan “cientificos frustrados”. A los que tienen “soluciones” no las pongan aqu mejor escriban un libro. Ni siquiera se necesita una editorial hoy en da, tan solo subanlo al internet, mandenlo como archivo adjunto en correos masivos o si admiran a Hitler congreguen gente en una cervecera y de ah hagan un movimiento nacional pero que no salgan con sus CHINGADERAS aqu.

    No entienden en verdad lo idiota que se escucha “Se necesita ms educacin” WOW porque nunca lo habiamos pensado!!!!

    Por favor dediquense al humor!!!!!

  • isra ugalde

    ALGUIEN YA LE DIJO A ESTA PERSONA QUE NOS HIZO EL FAVOR DE ESCRIBIR ESTE POST QUE NO SE DICE ” MAS SIN EMBARGO PORQUE ES REITERACIN INNECESARIA? es decir o pones mas, o pones sin embargo

  • helio

    Si Ciencia vamos a reirnos todos y que el pas siga igual de jodido que siempre.
    No mames si te quieres reir o leer sobre humor existen otros blogs.
    Est muy claro que el artculo trata de poltica y sociedad a que viene tu comentario de: “Dediquense al humor”.

    Y sobre el post me pareci muy bueno, sobre todo las opiniones de algunos( que se enfocaron al tema claro).

  • No importa quien sea

    Hay algunos comentarios que solo se remiten a decir peladez y media sobre el sistema y problema poltico que hay, en lugar de dar laguna solucin, y no pretendo que con eso se arregle el problema en 15 minutos (citando a Vicente Fox).

    Pero que tal si por aqu se pasea el que levante a un buen puado de gente en algunos aos y lee este post (como est escrito es lo de menos, si mas y sin embargo es la misma cosa, no tiene gran importancia ahorita) tal vez aplique alguna de estas posibles soluciones (si la educacin es la respuesta, alguien que le ponga un alto a quienes solo se rascan la panza, que reprima a quien no este de acuerdo con lo que quiera hacer).

    Y los que dicen que el pas se quedar en este agujero y estaremos as “por los siglos de los siglos”.

    Djenme decirles algo, si, por lo menos, recuerdan sus cursos de primaria, sabrn que Mxico siempre ha estado en problemas, algunos muy serios (Invasin de Estados Unidos gracias a un incompetente que no pudo defender Veracruz), otros no tanto (Perdn por decepcionar a el que dijo que la invasin de Francia se detuvo pero no fue as, Maximiliano no pudo gobernar por que todos le tenan coraje) y siempre el pas se mantuvo unido (me refiero a que no se fragment en otros ms chicos, como Corea del Norte y Corea del Sur).

    Si se hizo antes (hacer que el pas prosperara por ms de treinta aos seguidos, pero se vino a bajo por que el que hizo esto se le subi a la cabeza) se puede hacer otra vez.

  • Es fcil culpar a los gobernantes, esta bien, lo sabemos, es difcil encontrar un poltico honesto, pero ya que eso no es posible, y ya que no es posible que se postule el candidato perfecto, hay que exigirles. No slo hay que votar por el que nos parezca “menos peor”, hay que exigirles, cmo? se preguntarn, pues hay mcuhas formas, una de ellas es la manifestacir. S la mayor parte de las veces el gobierno termina favoreciendo a la gente que se manifiesta, en fin hay que ponrselas difcil a los gobernantes y hacerles ver que no somos un rebao que sigue al pastor, y que si van a gobernar, no vamos a dejar que se enriquezcan sin hacer nada por el pueblo. Entonces, cuando se den cuenta de que no somos fciles de engaar, que no somos conformistas, los polticos pensarn bien antes de contender por un puesto, y entonces lo vern como un reto, como una misin, y no solo como un medio para enriquecerse.
    En fin, est en nosotros comenzar el cambio y comenzar a formar el gobierno que queremos, finalizo citando unafrase que escuch en una pelcula:

    “El pueblo no debera temer al gobierno, el gobierno debera temer al pueblo.”

    Dejo mi e-mail para cualquier comentario o lo que quieran:

    alfredo_yomero@hotmail.com

  • ricardo

    estaria exelente una oligarqia con las personas mas cultas, inteligentes , con caracter y honestas del pais
    =)

  • Enrique

    “mas sin embargo”… hazme el chingaaaaaooo favor… despues de leer esto al principio de la nota me dio hueva leer lo demas, aunque esta aparenta ser algo interezante… saludos!!

  • Nefernefernefer

    Jajajajaja a falta de tiempo no he podido pasar por aqu pero solamente quiero burlarme de tu opinin que hace falta un tirano dictador fascista para que un pueblo este preparado para la democracias.

    Que Porfirio Daz levanto al pas jajaja, te recomiendo que leas el libro de Mxico Brbaro, si, si levanto a aquellos menos del 1% con de sangre europea esclavizando y explotando hasta la muerte al resto de la poblacin.