2009

¿Señales de una una revolución?

Creo que no es la primera vez, ni la segunda que ha salido a la plática el tema del ciclo de los 10´s, es decir 1810 y 1910, revueltas en nuestro País, por un tema principal, en apariencia, el hartazgo a las condiciones sociales que se vivían en cada uno de esos momentos históricos.

La incompetencia para remediar esas situaciones por parte de los gobiernos que históricamente estaban afianzados al poder, generaron distintos focos de ingobernabilidad y por lo tanto la formación de grupos armados que inconformes decidieron cambiar (para bien o para mal) las circunstancias del momento. Me pregunto si nuevamente estamos llegando a ese punto, hay dos temas que me podrían decir que si, el primero es el fenómeno de los Mata Zetas.

Un grupo que de acuerdo a su manifiesto, tratan de revindicar socialmente mediante su propia mano lo que consideran justo. Hartos de la incompetencia y del contubernio crimen –gobierno, han llegado al punto de considerar que los recursos “legales” están agotados, en donde se percibe la completa desilusión a las instituciones de justicia y por lo tanto se entregan por completo a la búsqueda de justicia por muto propio.

El segundo punto es el asesinato de Benjamin Lebaron, que en apariencia había logrado con éxito la liberación de su hermano sin entregarles un solo peso, mediante la presión a las instituciones de gobierno con el apoyo de la comunidad mormona en Chihuahua, dando un aliento de esperanza a que al exigir a las autoridades cumplir con su trabajo tiene resultados positivos.

Hoy al leer en El Universal que han asesinado a Lebaron, queda claro que la esperanza murió, ya que trágicamente exhibe la indefensión que tenemos los ciudadanos de este país ante los grupos criminales. Lo que es digno de decir HECF, es ver como los gobernantes, es decir la clase política, esta más preocupada en decir si este hecho es de la jurisdicción local o federal, en lugar de estar buscando por mar y tierra a los responsables de dicha barbarie.

No me puedo explicar como pueden declarar que esto no es un fenómeno de ingobernabilidad, cuando abiertamente la comunidad mormona que radica en ese Estado ha declarado que buscará Justicia de propia mano, yendo a comprar armas a Estados Unidos.

Lo que más me temo es que es más factible que metan a la cárcel a los Mata Zetas y en su momento a los de la comunidad mormona que busquen la autoretribución que a los criminales que han perpetrado tales salvajadas. Yo me pregunto si en realidad son señales de una posible revolución o revuelta social, o son focos aislados.

funcionario_durmiendo Tal vez hemos perdido el valor característico del mexicano que propicio dichos movimientos sociales y armados, tal vez nuestra indiferencia supera a nuestra indignación. Como quiera que sea creo que la sociedad debe fortalecer al Estado, mediante la exigencia, la denuncia y el desprecio a los funcionarios corruptos, creo que es nuestro deber.

Cortesía de Kruegervehm, Foto por Jamiro Van Dooren

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
87 Comentarios en “¿Señales de una una revolución?”