2009

Estrictamente personal I. Ramón Ayala

policiaEl recuerdo es tan vivo, yo tenía solo 4 años, vivía en un pueblito de Michoacán, mi awelo y sus hijos, hacían tabiques de adobe y yo enlodado dizque ayudaba, al lodo ese le aventaba paja, y cuando era necesario corría a abrir la llave del agua, mi awelo y tíos, se refrescaban con carta blanca y pulque, yo robaba sorbos del pulque, sonaba un acordeón con la voz de Ramón Ayala, el corrido del Federal de Caminos se quedo en mi recuerdo. …han matado allá en Zacatecas/a un Federal de Caminos…honor le hacia al uniforme/y a la escuadra que cargaba… quien era al que mataron pregunte y respondieron que un policía que atrapo a muchos malos y por eso lo mataron, yo quiero ser policía, le dije a mi awelo y me sonrió con una sonrisa que yo creí de aprobación.

…Javier su deber cumplia… y como no querer ser policía, sí un ratero le arrebata su bolsa a una señora yo estaría dispuesto a corretearlo y en un extremo darle un balazo en una “pata” y un ladrón a la cárcel, o si hay un robo en el banco, entre marometas y balazos salvaría a los rehenes y otros rateros a la cárcel, sería yo un representante de la ley. Narcotraficantes, rateros, violadores y demás lacras serían abatidos cuando cambiara mi pistola de plástico por un revolver como los que salían en la tele, mi mujer y mis hijos estarían orgullosos de mi, y claro también pensé en mi muerte, yo iba a dar batalla, cuando me rodearan vendería cara mi vida, luego los honores a un heroico policía caído… a Javier el valor le sobraba/porque era del mero Norte… porque aunque no soy del norte también tengo valor de sobra, esos pensamiento entretenían mi infantil mente.

Dejo de tararear y silbar y pongo atención en la letra …como poder olvidarlo/cuando sonriendo decía/da tristeza al recordarlo/ que me canten los Bravos del Norte/el corrido de Gerardo… ¿cual corrido de Gerardo? Viene en el mismo casette y escucho: …ya todos sabían que era pistolero/ya todos sabían que era muy valiente/ por eso las leyes ni tiempo le dieron… ah bueno era un sujeto muy valiente, como el difunto policía, pero ¿porque lo mataron los representantes de las leyes? …cuéntale a todos/ que le han dado muerte/a un compañero/y fiel pistolero del Chito Cano… también era pistolero y del Chito Cano, ¿Quién es ese canijo? Ah, un traficante de drogas, que recibió un balazo en las nalgas y lo dejo en silla de ruedas, el balazo se lo dio un par de amigos a los que traiciono y a la fecha se encuentra preso ¿Por qué un policía tenía como canción favorita el corrido de un traficante de drogas? No lo comprendí entonces, pero hace años que lo sé… da tristeza recordarlo… yo quise ser policía porque ahí estaba la justicia, la vida me llevo por otros caminos. Mientras pinto las rejas de mi casa, veo acercarse a mi sobrino, suelta el balón de fútbol que le acabo de regalar, y sonriente me dice, “Awelo” “quiero ser policia”, corro hacia él en plan de lucha, le alboroto el cabello bruscamente y le sonrió, él ve mi sonrisa como aprobación… yo pienso en la mierda que significa ser policía.

Hazme el chingado Favor!!!

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
167 Comentarios en “Estrictamente personal I. Ramón Ayala”