2009

La actitud del cangrejo

nina_prd Cuando estudiaba en la secundaria, había una peculiar maestra que decía que en México tenemos la mala costumbre de actuar como cangrejos atrapados en una cubeta; si uno de los cangrejos sobresale e intenta escapar, los demás se encargan de traerlo de nuevo al fondo de la cubeta.

Ella seguramente trataba de hacernos notar que la envidia de ver a un compañero alcanzando éxitos nos lleva a despreciarlo o a difamarlo sin tener mejor razón que la malicia que llevamos dentro. Que bueno fuera que todos apoyáramos a nuestros compatriotas en sus luchas diarias y apreciáramos sus logros como si fueran nuestros.

Aunque adjudicaba la “actitud del cangrejo” sólo a la actitud mexicana, yo creo que no somos los únicos que tenemos praxis como esas; sin embargo puede que seamos los más siniestros aplicándola. Incluso me he dado cuenta que no sólo difamamos al prójimo cuando sobresale, sino también cuando no comparte nuestras mismas costumbres o cuando no nos gusta su forma de ser.

Esta envidia e intolerancia nos hace ocuparnos en cosas tan banales como empeñarnos en atacar en cualquier oportunidad a quienes simplemente “no tragamos”, en vez de ocupar nuestro tiempo en otras cuestiones que si bien no tienen que estar encaminadas al bien común, podrían ser para nuestra superación personal.

Hace unos días me di cuenta que cómo algunos pierden su tiempo aplicando la actitud del cangrejo, y aún así muchos están satisfechos con ello. Comparé mi página en Facebook “Por un México Sustentable“, en la cual publico diariamente información sobre temas ambientales en nuestro país, con otras paginas en Facebook que están meramente creadas para aplicar la “actitud del cangrejo” al máximo.

Odio a la niña del PRD, 166 687 fans. Me caga la niña del PRD, 64 864 fans. Quiero golpear a la niña del PRD, 3 880 miembros. Muerte a la niña del PRD, 19 miembros (menos mal). Por un México Sustentable, 318 fans. ¡Hazme el Chingado Favor! ¿Qué es lo que de verdad nos interesa? Y eso que sólo busque “niña del PRD”. Yo también considero que los spots del PRD de la pasada elección no fueron buenos, sin embargo creo que por más tonta que se pueda ver esa niña en la televisión no merece tanto repudio.

Cortesía de Jorjao

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
161 Comentarios en “La actitud del cangrejo”