2009

Ustedes disculpen… se pueden ir… 12 años despues

ActealColumnofInfamy Cuando tenia 15 años, vi en la televisión uno de los videos mas aterradores que haya podido presenciar, digno de cualquier película de terror o de ciencia ficción. Vi la matanza de ACTEAL y me dejo muy marcada, por muchas cosas, por venir de una familia con raíces indígenas muy arraigadas, por ver la saña como había sido asesinada la gente que ahí se mostraba, por ver como eramos indiferentes a eso, a esa crueldad, a esa deshumanización, a esa injusticia, sobre todo con las personas que fueron detenidas como los presuntos asesinos que no eran mas que personas de la misma comunidad que en la mayor parte no hablaban español.

Chivos expiatorios que no tuvieron traductor (como lo marca la ley) que los llevaron con engaños a enfrentar una ley que lucharía con todo su poder en su contra. Pues bueno, 12 años después, el 12 de Agosto del 2009, la Suprema Corte de Justicia (honorabilisisisma corte, esa misma que se tomo un receso y dijo que lo de la guardería de Sonora no era importante), dictamino que 26 indígenas Tzotziles podían salir en libertad, mas no los declaro inocentes….

Y es aquí donde me pregunto varias cosas: ¿A cuantos de nosotros nos importo esta noticia? Ah si, jugo la seleccion, se me olvidaba… ¿Quien les va a devolver esos 12 años que dejaron en una prisión? ¿Quien va a volver a juntar a las familias que seguramente se disolvieron? ¿De que van a vivir esas personas que salieron de la cárcel si dejaron su vida y sera muy difícil que la recuperen?

A mi me gustaría que por un momento nos olvidáramos del fútbol y nos acordáramos que hay 105 millones de Mexicanos que necesitamos un mejor nivel de vida y sobre todo JUSTICIA SOCIAL, pero necesitamos mejorar todos y cada uno, y darle el verdadero valor a las cosas que lo tienen, al fin y al cabo, si gana la selección, ¿que?

Cortesía de Helenbu

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
697 Comentarios en “Ustedes disculpen… se pueden ir… 12 años despues”

1 2 3 7


1 2 3 7