2009

México: máquina generadora de pobres

Nos está cargando el payaso. Resulta imposible no decepcionarse cada que uno lee las noticias y se da cuenta de la situación en la que nos encontramos. Ayer apenas leía en la Jornada el enorme incremento de la pobreza en nuestro país. Los pobres son más de la mitad de la población de este país.

La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009.” Yo creo que ya a nadie engaña esa mentira de que somos el país más próspero y desarrollado de Latinoamérica y el Caribe, tal vez alguna vez fue así, sin embargo como “cangrejos que somos vamos de mal en peor”. Lo digo por esto: “El informe, concluido en julio y publicado este mes, indica que la crisis económica provocará que la tasa de pobreza en la región aumente este año en 8.3 millones de personas respecto de 2008. Alrededor de la mitad de esas personas que caerán en pobreza este año están en México (4.15 millones), una quinta parte (1.66 millones) en Brasil y el resto están distribuidos en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

O sea que no sólo nos pasó a fregar la crisis económica, sino que al parecer fuimos tan débiles que hasta influenza nos dio. Ahh vaya catarrito!! señor Carstens…

De los 8.3 millones de nuevos pobres en América Latina, 3.6 millones serán personas que caerán en extrema pobreza, una manera de decir que no dispondrán de ingreso suficiente para comprar la comida mínima necesaria.

Así de cabrona está la situación, pero no importa, mientras sigamos apendejándonos con RBD, La Academia, telenovelas y mamadas por el estilo, no nos daremos cuenta. Y aún así se atreve a decirnos el señor Calderón que hablemos bien de México… hágame el chingado y cabrón favor. No basta la caricatura de gobierno que tenemos y todavía se ponen dignos porque destacamos lo obvio.

Aún no pasaba la decepción del día de ayer cuando vuelvo a revisar el periódico y me encuentro con cifras y datos, por aquellos que dicen que no se exalte uno con las estadísticas:

PIB

La economía mexicana se despeñó 10.3 por ciento en términos anuales en el segundo trimestre de 2009, una caída del producto interno bruto (PIB) sin precedente en 75 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con este derrumbe, la economía mexicana alcanzó una dimensión similar a la que tuvo en el cuarto trimestre de 2004, y se perfila hacia un nuevo sexenio de crecimiento cero. A precios constantes de 2003, el valor total de la producción nacional de bienes y servicios generada en un año fue de 8 billones 125 mil 591 millones en el segundo trimestre de 2009, lo que implicó un retroceso de cuatro años y medio, pero con 4 millones más de habitantes de los existentes al término de 2004.

Personalmente yo considero que el PIB no es un indicador de desarrollo, sin embargo una caída de 10% no representa nada más que de verdad nos está cargando el payaso. Y aunque no es extraño ver el derrumbe de la economía mexicana nunca deja de sorprender. No extraña cuando vivimos en un país donde se depende de las remesas de quienes se parten el lomo en otro país donde también hay recesión; un país que depende del petróleo y ya se lo está acabando, que depende del turismo y que también se esta quedando sin visitantes porque no es un lugar seguro, etc… señores políticos: póngase las pilas, el cuerno de la abundancia no es lo que era antes. Señores ciudadanos: despierten, México no está bien.

Cortesía de Jorjao

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
136 Comentarios en “México: máquina generadora de pobres”