2009

¿Miedo? ¿Precaucion?

Este articulo lo leí en la revista Proceso No. 1711 del 16 de agosto en donde la autora es Beatriz Pereyra dándole el titulo de Censura en Palacio. Al leerlo lo único que se me vino a la mente fue un HAZME EL CHINGADISMO FAVOR.

Se los transcribo tal y como lo edita la revista. Es un poco largo, pero pongo lo más importante.

“En la presidencia de la República, el miedo a la expresión libre no tiene límite. Al joven nadador Rodrigo Martínez, multimedallista en la pasada Olimpiada Nacional, le quitaron el discurso que llevaba preparado en su calidad de orador y le pusieron en las manos uno “autorizado por el presidente”. Inofensivo su texto, pedía más ayuda para los jóvenes deportistas. El que le hicieron leer agradecía al presidente Calderon su presencia en el acto y su apoyo incondicional al deporte”.

El sudor provocado por la emoción de estar en Palacio Nacional humedeció tanto las manos del nadador Rodrigo Martínez Aguilar que alcanzó a mojar el fólder donde celosamente guardó, durante horas, la hoja del discurso que preparó para leerlo frente al presidente Felipe Calderón. Cuando el muchacho de apenas 15 años -ganador de 11 medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2009- esperaba ansioso su turno para hablar en nombre de sus compañeros, una mujer del staff de la Presidencia de la República se le acercó para informarle que no podía leer lo que había redactado y le entregó un documento con el discurso oficial.

“Se me acercó muy amigable. Me dijo que ya el presidente había autorizado el discurso y que ése era el que tenía que leer”, cuenta Rodrigo. “Fue la persona que siempre viene con el presidente que, supongo, ha de ser su asistente o como una jefa de seguridad. Ella me lo cambió, pero fue una de las dos que me dijeron porque había otra señora, que es como de publicidad o algo así, y me lo pidió (el discurso) porque dijo que se lo iban a leer al presidente. No sé si lo leyeron o no, pero llegaron a cambiármelo” detalla. El discurso de Martínez contrasta notablemente, desde el primer párrafo, con el redactado por la Presidencia. Mientras que Rodrigo señala que es un honor estar en esa ceremonia para ser reconocido por sus méritos deportivos, las palabras que pusieron en su boca refieren que para los atletas es “un orgullo” que Calderón esté presente en la ceremonia para agradecerle el “apoyo incondicional” que da a los deportistas” En su texto, Martínez solicita a Felipe Calderón que lo ayude para asistir a competencias internacionales con el fin de foguearse con los mejores nadadores del mundo, en el documento oficial, no fueron mencionados los Juegos Panamericano y sí los Juegos Olimpicos de Londres 2012.

También, en su texto, Martínez agradece a Jalisco Uno, un programa de gobierno estatal que otorga distintos apoyos a deportistas como él y a los pilotos Sergio y Antonio Pérez. Yo iba a terminar con un Jalisco es Uno, pero pues me lo quitaron y me dijeron que lo no podía terminar así. En el discurso que me dieron no pidieron apoyo para Juegos Panamericanos, que es lo que ya está sobre nosotros”, recalca el atleta. A pesar de que se sintió incómodo, Rodrigo le obsequió a Calderón una de las 11 medallas que colgaban sobre su pecho. “Cuando terminé el discurso, el presidente me dijo: “traes tantas medallas colgando que te pesan” y le respondí, “sí, por eso quisiera regalarle una”. Me la quité y se la dí. Sentí muy bonito que él la aceptará y espero un día regresar con una gran resultado internacional. Me dijo que la va a tener como un recuerdo muy especial”, explica Martínez, quien reconoce que en ese momento tampoco pudo pedirle de frente el apoyo y que sólo vio que el gobernador Emilio González le entregó una carpeta que contenía el programa de trabajo que quiere ejecutar.

¿MIEDO? ¿PRECAUCION? ¿EN DONDE QUEDO EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN? POR ESO DIJO HAZME EL RECHINGADISIMO FAVOR

Hazme el chingado favor!

Cortesía de Lupita

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
111 Comentarios en “¿Miedo? ¿Precaucion?”