2009

La Novela

rastrilloSu nombre no era muy conocido pero mucha gente lo llamaba “El Chilakil”. Ese apodo se lo pusieron unas primas con las que jugaba cuando eran mas chicos. Ellas siendo mas grandes de edad y de la parte norte del país no dejaban de notar su acento de Chilango como algo curioso. Ellas lo bautizaron con ese nombre que años mas tarde usaria mas seguido de lo que el hubiera imaginado.

Esa mañana de Lunes despertó como casi siempre lo hacia, con el sonido de la televisión. Era muy común que usara ese aparato, que ahora lucia mas viejo de lo que aparentaba, como despertador. Siempre lo ignoraba y muchas veces se pregunto por que lo seguía usando como despertador.

Se levanto de la cama y se baño rápidamente ya que en esos días el agua escaseaba mas de lo normal. Aun así, ese baño fue lo que necesitaba para recuperar su energía. Siempre sintió que el agua le daba energía y se preguntaba por que nunca a vivido cerca del mar.

Cuando se encontraba frente al espejo se percato de la barba de 4 días que lucia en su rostro. No tenia la necesidad de rasurarse pero ese día sintió que necesitaba hacerlo. Mientras frotaba la crema de afeitar en su rostro escuchaba en el televisor un programa de espectáculos y variedad.
“Chingada madre, no apague la televisión” pensó mientras tomaba el rastrillo para empezar la labor de limpiar su apariencia.

Escuchaba como los conductores de ese programa, que no eran mas que unos bufones, trataban de agradar a su audiencia como comentarios huecos y sin gracia. Pero lo que le llamo la atención fue como comentaban que en los siguientes días estaba en planes de producción volver a hacer una novela. Un “remake” de la novela Cuna de Lobos.

Mientras se empezaba a rasurar la parte del bigote pensó en lo que eso significaba. Últimamente esa televisora, que era la mas grande del país, lo único que hacia era reciclar novelas. Si bien el no era un experto en las novelas, estaba bien enterado que lo único que hacían era tomar novelas de otros países para hacerlas “Mexicanas”. Lo que es peor aun y por falta de creatividad en esa empresas, usaban novelas que ya habían producido para volverlas “mas actuales”.

Ese anuncio de volver a hacer una novela mas le recordó la que el estaba leyendo en ese momento. Una novela de un escritor mexicano que llevaba bastante tiempo tratando de buscar un editor para que sus palabras fueran leídas. Recordó también a otra conocida que se encontraba escribiendo con el mismo temor, que lo que le tomaba tanto tiempo y tanta pasión nunca llegaría a un librero.

Se preguntaba cuantos escritores mexicanos con el don de escribir historias nunca serian tomadas en cuenta por que al pueblo estaba hipnotizado “Con las mismas pendejadas” Como ere posible que los productores de esa empresa estén mas interesados en reciclar y copiar la misma mierda una y otra vez en vez tomarse el tiempo de ir a una librería y ver el talento del escritor mexicano. Esa joya escondida que al parecer nunca han tomado en cuenta. Que tristeza.

El, que nunca ve novelas solo se quedo viendo sus barbas recién cortadas y sin pensar exclamo. “Hazme el chingado favor”.

Solo quiero pedir una humilde disculpa para todos los escritores de novelas por escribir una “disque” novela siendo el peor candidato para hacerlo. Mi intención fue solo enriquecer esta entrada. Les mando un afectuoso saludo y todos mis respetos ya que su arte con las letras es de admirarse. Ánimos.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
225 Comentarios en “La Novela”