2009

¿Que es el poder Judicial?

poder-judicial Se acuerdan del comercial mamoncito en el que le preguntaban a algunas personas ¿sabe que es el poder judicial?

Bueno a grande rasgos es una de las partes en las que se divide el poder, y es el encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes. Al efecto, preserva que la Constitución sea la ley suprema y que no exista ninguna ley o norma que la contradiga. Previniéndome de pendejismos insisto, es solo a grandes rasgos y útil para lo que sigue, no hay que perder de vista pues, que es el encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes; lo integran los jueces, magistrados y ministros, y tiene un órgano administrativo que se encarga de expedir los nombramientos de jueces y magistrados, (los ministros se cuecen en caldo aparte) este órgano administrativo se llama Consejo de la Judicatura Federal y es el encargado de de la administración, vigilancia y disciplina de los tribunales de Circuito y juzgados de Distrito.

Disculpen ustedes esta, quizá pesada introducción, pero la considero necesaria.

¿Recuerdan un alboroto llamado coloquialmente Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en espacios públicos? Bueno, un juzgado un tribunal, es un espacio publico, con motivo de esta ley la Secretaria de Salud, tiene la obligación de verificar si los edificios públicos han acato los lineamientos que se establecieron en la misma.

Pues bien, resulta que la Secretaria de salud realizo su inspección a un tribunal del Poder Judicial Federal, y resulta que no cumplía con tales lineamientos, es decir, los encargados de vigilar el cumplimiento de las leyes no la cumplen, hazme el chingado favor!!!!

Ahora el Consejo de la Judicatura Federal ha acudido al amparo para que la secretaria de salud no inspeccione sus edificios, porque vulnera su autonomía, hazme…idem!!!

El amparo al parecer lo va a conocer la Suprema Corte de Justicia, uff!! que bueno, ojala que no influya mucho el que el presidente de la corte es, también, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Hazme… idem!!!!!

De resultar procedente dicho amparo, la ley se convertirá en letra muerta, porque también la CNDH dirá, soy autónomo, el IFE dirá, soy autónomo, el Banco de Mexico, dirá lo mismo, y así sucesivamente todos los organismos autónomos de México, podrán buscar el amparo y protección de la Justicia (sic) Federal y evadir el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco… idem!!!

Aquí la nota.

El Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que tiene a su cargo la administración, vigilancia y disciplina de todos los juzgados y tribunales federales del país, promovió un juicio de amparo para evitar que la Secretaría de Salud pueda verificar sus instalaciones a fin de determinar si cumplen con las medidas establecidas para proteger a los no fumadores.

Con esta medida, el Consejo busca impedir que la Secretaría de Salud tenga acceso a todos sus edificios, así como a los juzgados y tribunales federales, con el fin de que pueda verificar si han acatado los lineamientos que se establecieron en la Ley General para el Control del Tabaco y en su reglamento.

En su demanda, el Consejo de la Judicatura alega que de permitir las visitas de verificación, que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se vulneraría la autonomía e independencia de los órganos que forman parte del Poder Judicial federal.

Ya hubo una verificación

El Consejo promovió el juicio de amparo para tratar de anular los resultados de una visita de verificación que realizó la Secretaría de Salud a sus instalaciones, a través de su Dirección Ejecutiva de Dictamen Sanitario, con el propósito de determinar si garantizaban que los espacios públicos estuvieran libres de humo de tabaco y si contaban con lugares exclusivos para fumadores.

El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco establece que la Secretaría de Salud federal tiene atribuciones para realizar visitas de verificación ordinarias, en días y horas hábiles, y extraordinarias, estas últimas en cualquier horario.

Enlaces: httP//eluniversal.com.mx ; www.cjf.gob.mx

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
105 Comentarios en “¿Que es el poder Judicial?”