2009

Pretende Calderón utilizar recursos de trabajadores para financiar obras

felipe-calderon El presidente Felipe Calderón anunció una serie de medidas en infraestructura, que permitirían en 2012 una inversión por 125 mil millones de pesos y prevén un paquete de reformas que enviará al Congreso, además de abrir la posibilidad de que los fondos de retiro que manejan las Afore puedan invertir en empresas que realicen proyectos.

El mandatario llamó al Poder Legislativo a que analice, discuta y, “si así lo considera, para que dialoguemos sobre ésta y otras propuestas”, con altitud de miras y rectitud de intención, buscando en todo momento lo que sea mejor para México.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; y el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, afirmó que así se podrá poner a México en una mejor “plataforma de despegue” para su desarrollo, al inicio del tercer siglo de vida independiente.

Calderón Hinojosa anunció que en primer lugar presentará al Legislativo una iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas que permitirá incrementar la inversión en infraestructura, al brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas.

Precisó que la “clave” de esa ley estriba en dar un marco legal, acorde y uniforme, a toda la infraestructura que requiere el país; y para dar una dimensión de las ventajas sólo hay que señalar que más de la mitad de los proyectos de comunicaciones y transportes que están previstos en el Programa de Infraestructura podría realizarse bajo este esquema.

En segundo lugar, informó que propondrá al Congreso de la Unión la modificación de por lo menos seis ordenamientos legales relacionados con la construcción de infraestructura, que representan mejoras “de fondo” a la regulación que permitirán acelerar los proyectos que están en curso y detonar nuevas inversiones.

En tercer lugar, el presidente Calderón indicó que para que haya más proyectos exitosos se plantea la creación de fondos de capital especializados en infraestructura.

En tanto, en cuarto lugar, se abrirá la posibilidad de que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) puedan invertir en instrumentos estructurados, es decir en acciones de empresas que lleven a cabo ofertas públicas iniciales.

Señaló que como ocurre en la mayoría de las economías avanzadas los fondos de retiro (las Afore) van a poder invertir en instrumentos colocados por empresas del sector de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores.

En suma, sostuvo que las medidas propuestas al Congreso de la Unión, en caso de ser aprobadas, permitirán que a pesar de la gravedad de las circunstancias económicas el Estado profundice su papel de promotor activo del desarrollo, alentando con certidumbre la inversión privada y pública combinada en la infraestructura del país.

La idea se asemeja a un cuchillo de dos filos, Invertir los afores en la bolsa Mexicana de valores, me suena a idea de mediados del siglo pasado “el petróleo es de los Mexicanos” y hasta la fecha no hemos visto nada productivo, Afores invertidas igual a ganancia para unos pocos. (Tal vez me equivoco)

Toda obra pública que se hace en nuestro país es consecuencia del pago de impuestos.

Hazme El chingado Favor!!!!

Buckaroo

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
569 Comentarios en “Pretende Calderón utilizar recursos de trabajadores para financiar obras”