2009

Me duele pensar que el pueblo de este país esta tan doblegado…

manoMe duele pensar que el pueblo de este país esta tan doblegado que solo se dedica a ver lo que hacen los dizque gobernantes que estan sentados en aquellas sillas y curules.

Me duele pensar que nadie es capaz de gritar un “hasta aquí”. Y lo peor,es que sé la razón. La razón por la que nadie hace nada es la misma razón por la que nadie ayudó a aquel señor en el metro Balderas. Porque “nadie quiere pedos”, como todos. Pero es que hay veces en las que es imposible evitarlos y aunque hacernos de la vista gorda puede resultar lo más sencillo, a la larga pasa la factura. Tal vez no a tí, pero tal vez sí a tus hijos, o tus nietos, primos, sobrinos, amigos, lo que gustes. Pero alguien siempre paga los platos rotos.

Discutiendo una vez con un amigo acerca de un tema parecido, le decía yo que así como vamos como pueblo, nos estamos yendo al hoyo (vease, a la chingada, a la mierda, que nos esta cargando la verga, pues), a lo que él me respondía que no, porque “al hoyo se va solo el que quiere (supongo que se refería al ‘que se deja’)”, y sí, tal vez tiene razón en eso. El que no quiere avanzar, pues no avanza y ya. El empleado que no se actualiza, no se prepara continuamente y no es constante en su trabajo, nunca va a avanzar de ahí. Todos entendemos eso, pero lamentablemente hay que ser realistas. ese “todos” que acabo de mencionar se limita solo a quienes tenemos un poco de llamenlo-como-quieran. Conciencia, ganas de avanzar, ser emprendedor, que ve las noticias, los periódicos y es crítico con la informaición, no solo dejandose llevar por los encabezados… Lo que sea, el caso es que somos relativamente pocos sacando un porcentaje con respecto a la población total mexicana. La frase “al hoyo se va solo el que quiere” aca no aplica. Porque somos muchos, muchísimos, y ese alguien que no quiere irse al hoy es alguien nadando en un río agitado y contracorriente.

Podrá haber mil formas de manifestar nuestro inconformismo. No votar, anular el voto, no ir al grito de independencia… todo lo que gusten ustedes, pero aún así, no hay efecto inmediato y a largo plazo es dudoso.

Como decía al principio de esto que escribo, el pueblo de este país esta tan doblegado ante el gobierno que se olvida de quejarse y de hacer valer sus quejas. Porque el pueblo mexicano ES EL QUE PAGA los salarios estratosféricos de los políticos, de los ministros, de los magistrados, del presidente, de los diputados, de los senadores y demás representantes populares (sindicatos incluidos). PORQUE ELLOS SON NUESTROS EMPLEADOS. Porque sin nosotros, ellos no serían nada. Es bizarro y por demás estúpido el pensar que ellos son superiores a nosotros. Es ilógico hablarle con respeto y de usted a un servidor público (no digo que seas grosero), como si se tratara de toda una eminencia caída del cielo.

Nosotros somos el pueblo y nosotros tenemos más poder aún que la burocracia y los trámites administrativos en los que se han encerrado las cabecillas de cada organismo gubernamental. Que lo han hecho para mantenernos a raya. Entorpeciendo a sabiendas los trámites para desmotivarnos y hacernos perder la fe (en el IMSS, en el ISSSTE, en el SNTE, en la CFE, en el gobierno). Porque ya desmotivados, pocas ganas de luchar quedan y ellos salen triunfantes. Nos han tomado la medida y saben cómo hacernos reaccionar a su favor.

Hemos olvidado que como pueblo tenemos más fuerza que todo el Congreso junto. Tanto simbólico como físico. Somos más. Ningún diputado en sus cabales (porque por más que digan que los diputados son unos pendejos que no saben gobernar, en realidad sí saben lo que hacen, ya que tuvieron la suficiente astucia para haber logrado llegar a ese puesto sin que otro político lo haya sacado de la jugada en el camino) va a enfrentarse a miles de gentes, firmes, serias y con solo un objetivo en la mente: Hacer cumplir su voluntad, la voluntad del pueblo (dije pueblo, no lo que un cabecilla de un grupo -grande o pequeño- de gentes diga, porque entonces sería caer en lo mismo que hemos caído desde que hubo independencia del gobierno español en este país). El fuero es un absurdo que no merece respeto, que debe ser ignorado, enterrado y olvidado, porque ningún diputado o senador, presidetente, regidor o gobernador hizo algo que le valiera ese “regalo”. Y aunque lo hubieran hecho… porque el responder por este país (y más que nada, por su pueblo -el país ya queda en segundo plano-) debe ser algo que todos deberían hacer. Defender a su gente, a su raza, a su pueblo, a los que lo rodean y como él o ella hace, el resto de la gente debe hacer lo mismo. Cuidarse unos a otros.

No necesitamos otro movimiento armado para el 2010 como andan diciendo por ahí, porque todas las revoluciones solo sirven para cambiarnos de dueños (sí. Dueños, porque tal parece que el presidente es eso de nosotros, nuestro dueño que hace lo que quiere con su mascota). Las revoluciones nunca han ayudado al pueblo. Las revoluciones armadas solo cambian de apellidos a las clases pudientes y si hoy Slim es el apellido a escupir, si hay una revolución, tal vez el apellido a escupir mañana sea el de tu vecino o de tu compañero de trabajo… del que se ponga más listo y les gane el tiro a los demás.

No grito a favor del socialismo porque no es justo que una persona que mueve a 20 gentes y las tiene bajo su supervisión (y que si sucede algun accidente, él es el que responde) reciba de pago lo mismo que un obrero, porque obviamente las actividades desempeñadas no son las mismas (tomese en cuenta que para que un supervisor, gerente, jefe, dueño, sea en verdad eficiente, debe conocer el trabajo de todos sus subordinados, porque qué tonto sería tener de gerente de planta de una fetilizadora a un diseñador gráfico que no sabe ni jota de química, o de lider sindical (supongan quién) -o secretario de educación- a una persona que en su vida se ha parado frente a un grupo a dar clases).

Tampoco grito a favor del capitalismo, donde solo el que nació con la dicha de estar en una familia con oportunidades sea quién tenga la oportunidad de crear fortuna, a costa de gente que no corrió con tal suerte y hace su lucha como puede. Donde si hay una “historia milagrosa” de alguien que de la pobreza saltó a la riqueza, esa historia tan inspiradora solo es un reflejo de todo a lo que gran parte de la población esta expuesta y sufre (desde los que no hacen nada y se van al hoyo hasta los que sí hacen lucha por salir adelante).

Este país no necesita ser socialista, ni capitalista, ni comunista ni tener un modelo económico neo-liberalista. Necesita que el pueblo se una, que el pueblo vea por el pueblo, porque si el pueblo se muere, se muere uno con él.

Necesitamos educación que es la base de todo (y tal vez así, se entienda que manifestación pública no requiere forzosamente ser un agente de destrucción en las calles o un generador de inconformismo entre los demás habitantes. Que manifestación en realidad es unir la voz del pueblo en una sola para hacer valer nuestra palabra y que la justicia se haga cumplir. Hacer valer lo que ya dije antes, que como pueblo tenemos más poder que un político con una “agenda ocupada” y que te programa para tener una cita contigo de 4 y cuarto a 4 y media, para atenderte y que al final no pudo asistir, porque tenía otro compromiso más importante. Un compromiso, según él, más importante que lo que el pueblo le pide tratar. Entender que para que una manifestación sea 100% efectiva necesita el apoyo de toda la gente. No digo que si hay una manifestación de traileros exigiendo a sus patrones mejor paga o condiciones de trabajo, todos vayamos a manifestarnos físicamente por sus intereses, pero si una solidaridad. Que sepan los manifestantes que estan respaldados por el resto del pueblo en caso de que no se les oiga y que sepan los patrones que no se estan solo manifestando unos trabajadores que pueden despedir en cualquier momento).

Necesitamos educación (constante y como primer prioridad para salir adelante). Necesitamos otra cultura (entiendase cultura como forma de ser y reaccionar de un pueblo, como tal). Y necesitamos darnos cuenta que no debemos dejarnos solos unos a otros.

Hazme el chingado favor!

Cortesía de Fernando Marco

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
254 Comentarios en “Me duele pensar que el pueblo de este país esta tan doblegado…”