2009

Calderón pide apoyar a los pobres con la aprobación de su paquete económico

impuestos mexico El presidente Felipe Calderón hizo una férrea defensa de su propuesta económica para 2010 “a sabiendas de que no es fácil”, y criticó a los estados que se han opuesto a un eventual aumento de la recaudación.

En un discurso en que por momentos levantó la voz, Calderón pidió “hacer la ecuación completa” bajo el conocimiento de que se requiere mantener e incrementar el gasto en programas “clave”, pero a la vez compensar la caída en los ingresos públicos.

“Es un paquete fiscal difícil. Sí, sí lo es. Sí lo es porque la situación económica es difícil, pero a la vez no nos vamos a escudar en la situación económica para abandonar a los más pobres de México a su suerte, para dejar que a ellos los siga empobreciendo la crisis”, agregó.

Esto me recordó a un discurso de Denisse Dresser.

“En México muchos viven con la mano extendida, con la palma abierta, esperando la próxima dádiva del próximo político, esperando la entrega del cheque, el contrato, la camiseta, el vale, la torta, la licuadora, la pensión, el puesto, la recomendación o la concesión de un bien público; esperando la dádiva del que Octavio Paz llamó “el ogro filantrópico”: la generosidad del estado, que con el paso del tiempo produce personas acostumbradas a recibir, en vez de a participar; ciudadanos vasija, recipientes en vez de participantes, resignados ante lo poco que se vacía dentro de ellos, porque la economía no crece lo suficiente, porque el país no avanza como debería, porque el tiempo transcurre y los pobres no dejan de serlo…”

En mi punto de vista muy personal creo que subir impuestos en tiempos de crisis es un error teórico como practico pues así lo explican los libros y porque así lo demuestra la experiencia histórica. La manera de recaudar impuestos debe dejarse para épocas de expansión económica, para épocas en que haya una tarta que se pueda repartir. La subida de impuestos es una decisión peligrosa.

En épocas de crisis para que la demanda se expanda lo ideal es bajar los impuestos y no subirlos. También es importante aumentar el gasto público en aquello que mejora la productividad de la economía, es decir, en infraestructuras, investigación y desarrollo, enseñanza, innovación, todo lo que mejore el modelo productivo y lo dirija hacia sectores de mayor valor añadido. En este sentido, la estrategia no debe ser el aumento del gasto corriente sino su reducción e intentar mejorar el gasto productivo. Y en lo que se refiere a la recaudación pues si no se pueden bajar los impuestos al menos tampoco hay que subirlos.

Hazme el chingado favor!!

ctp

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
423 Comentarios en “Calderón pide apoyar a los pobres con la aprobación de su paquete económico”