2009

Entijuanarte

Print Aprovechando mi paso por la región del norte, en la ultima esquina del país, me encontré con un panfleto que enunciaba el evento cultural Entijuanarte 2009, el nombre me parece un excelente juego de palabras, llamó mi atención, presentarían esculturas, fotografía, video y pintura, amenizado con grupos musicales y de teatro, entrada libre, algo se le tendría que pegar a este inculto Awelo, así que fije mi bitácora, pedí permiso en el asilo y me enfile a Zona Río, lugar donde sería el evento (que aun no termina pues continua en zonas alternas, algo así como “ambulantaje artístico”)

Carpas blancas, como tiendas de campaña que me recuerdan las guerras entre chinos (no se porque) anuncian el lugar exacto, me parece mucha seguridad policíaca para un evento artístico, pero nunca esta demás.

Al entrar, las primeras carpas son las de los patrocinadores, un periódico local, universidades privadas (no hubo ni una pública exponiendo) una escultura de una mano horribilísima, son las primeras impresiones.

Este inculto betabel, no entiende que hace una agencia de modelos acaparando dos espacios, que se supone deberían ser ocupados por artistas regionales.

Como se puede ver, lejos estoy de ser un critico de arte, no entiendo la magia del perfomance de un sujeto volando papalotes, disfruto mas ayudándole a mis sobrinos a armar uno, a la vieja usanza, una bolsa de plástico, varas secas, y papel china si se quiere adornar, eso es arte. Ese sujeto ya mayorcito se ve ridículo, pero tiene buenos aplausos, otra esta instalada como si estuviera en la playa, también es arte me aseguran. A mi me dio la impresión que hubiera podido traerme mi hamaca o una cuatrimoto (pienso que Salgado Macedonio lo haría mejor) y creo que también me aplaudirían, aunque ellos no sepan que no se lo que es el perfomance, creo que tampoco lo saben.

Como de pintura se menos que los que aplauden al ridículo del papalote, mejor omito, pero debo de decir que algunos también parecen dibujos de mis sobrinitos, acuarelas que juntos hacemos (estoy pensando seriamente en exponer el próximo año juntamente con mis sobrinos)

Camino despacio, me detengo en cada una de las tiendas de guerra, algunos me dan sus tarjetas y me dicen que tienen más obras que con gusto me mostrarían, los asistentes tras de mi se irritan, por la lentitud de mis pasos, algunos groseramente me empujan, otros murmuran, (estos son los que mas aplauden).

En el escenario canta una mujer, que se ve sabrosona, pero la respiración le falta. Frente al escenario ¡que veo! Esto si es arte, un tienda de guerra donde exponen tinto y blanco, escojo un Sauvignon, 250 pesos incluye dos copas conmemorativas, el precio es prácticamente razonable, me acompaña un amigo mas margado que yo, así que nos sentamos a disfrutar la música y la agradable vista, la mejor obra de arte que Dios, mujeres, para todos los gustos.

Caigo en cuenta que los asistentes son de dos tipos, los que van ataviados como sacados de cualquier escuela de humanidades, greñudos, rebozos, pulseras folckloricas, etc. y los fresas con camisa de marca, tirantes, boina, pantaloncitos a cuadros, etc.

¿Cuánta creatividad cabe encerrada en un cliché?
Es cierto que mucho artistas tienen excentricidades, pero no se le puede llamar cliché, no es meramente posé, es autenticidad, no es lo mismo a crear o pintar como fulano, vestir como fulano para pintar como zutano, arte es libertad, por lo que aqui no aplica el adagio “para ser, primero hay que parecer”, con sus lentes de mica negra, sus bufandas cuadradas, mas parecen personajes de Harry Potter, que artistas.

Encerrar el arte en un cliché es encuadrar el pensamiento.
No se necesita vestir distinto del resto de la sociedad, para que digan ahí va un artista.

Entijuanarte, a momentos se convierte en un desfile de modas, de mujeres que quieren parecerse a Frida Kahlo, sujetos que encierran su imaginación en una pose. Todo esto aderezado de buena música, buen vino, y algunas excelentes obras.

Ya por ultimo déjenme decir que me falto imaginación para halagar la escultura representativa “La posibilidad de ser” -o algo así-, pero la presentación de Nortec+OBC, un lujo.

Por lo pronto me quedo con Francisco Toledo, un artista oaxaqueño, a mi parecer despojado de banales clichés.

El vino me invito a ver como lo producen, así que me sacrificaré a ir al Valle de Guadalupe en Ensenada, con tal de poder informar a estos selectos lectores lo que mi aturdido entendimiento pueda captar.

Fuente y sitios recomendados.
http://www.aquioaxaca.com/personajes/toledo.htm
www.entijuanarte.org

Siguiente Entrada
»
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
»
Entrada Anterior
230 Comentarios en “Entijuanarte”