2009

Decreto presidencial

El día de hoy me levante con la noticia de que se extingue LUZ y FUERZA DEL CENTRO, en mi opinion era algo inevitable pues gastaba mas de lo que ganaba. Sin embargo hay algo que esta entre lineas y eso es el decreto presidencial. Pero que es un decreto? El decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente se utiliza para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas AHORA. Yo me pregunto porque no usar esta herramienta para bajar reducir los salarios de los diputados, senadores y jueces; por que no bajan el presupuesto que le dan al IFE y a los partidos politicos con carácter de urgente con la excusa de la crisis económica. Claro esta que la figura del decreto se usa cuando le conviene al gobierno, por esto y muchas otras cosas mas, en la próximas elecciones volvere a anular mi voto.

El Gobierno Federal determinó extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFyC) debido a su insostenible ineficiencia operativa y financiera, cuyos costos duplican sus ingresos por ventas; los pasivos laborales ascienden a 240 mil millones de pesos; y las transferencias en este año serán cercanas a los 42 mil millones de pesos.

En el Decreto Presidencial, publicado en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación, se asegura que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de ese organismo y que las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto en el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos correspondientes.

Según el documento de siete artículos, también se informa que la liquidación correrá a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al que se le otorgarán las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas y suscribir u otorgar títulos de crédito.

Costo elevado

El Gobierno Federal justificó la decisión, entre otras cosas, considerando que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican sus ingresos por ventas, pues entre 2003 y 2008 tuvo ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de 433,290 millones de pesos, lo cual incluye la energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad.

Su pasivo laboral es de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones de pesos corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones de pesos al personal jubilado.

Que desde su creación no ha dejado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años. “basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias serán del orden de 41,945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración”.

A pesar de lo anterior, los resultados reportados por LFyC son notablemente inferiores con relación de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los obtenidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ejemplo, el porcentaje de perdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta CFE; a junio de 2009 la primera perdió el 30.6 por ciento de energía, mientras que las mermas de la segunda fueron del 10.9 por ciento; “casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de perdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro”.

Enlace: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/

Cortesía de Mister Niebla

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
379 Comentarios en “Decreto presidencial”