2009

¡Hazme el chingado favor de dejar pervertir el lenguaje!

100-mexicanos-dijieron-300x350 Desgraciadamente hoy en día la perversión del lenguaje es cosa de broma. Las televisoras la usan para promocionar su nuevo programa, los niños la repiten en la escuela, las amas de casa ya no recuerdan si esa palabra está bien dicha, es una vorágine de ignorancia. Es increíble que el duopolio televisivo no haya querido cultivar la sapiencia de la sociedad, ofreciendo sólo programas de poca calidad y tan profundos como un charco, que lo único que hacen es alejarnos cada vez más de aquello que llamamos “pensar”.

Es imposible pedir que la educación en un país como el de nosotros se desarrolle si los medios masivos de comunicación imperan en hacer un mal uso del lenguaje. En un país que se encarga de destruir frases y palabras a antojo propio, desde el apócope necesariamente doloroso que se hace en los mensajes del celular que ahora ha saltado a la publicidad que vemos en las paradas de los camiones, hasta la indisociable “s” que utilizamos al final de palabras como “dijistes, hicistes, tomastes, te chingastes”.

Tenemos un lenguaje tan vasto que probablemente la razón de usarlo mal es la flojera que ha caracterizado al mexicano en algunos momentos. ¿Quién quiere aprenderse todas las reglas gramaticales si utilizando una pequeña parte de la sintaxis podemos expresarnos?
Preferimos ser seres totalmente agramaticales a sumergirnos en ese gran mundo de la expresión que un léxico florido nos puede brindar. Preferimos seguir siendo parte de esa gran mayoría de hablantes que solamente usa 300 palabras para expresarse.

Lo que me hizo decir ¡hazme el chingado favor! es el letrerito de “100 mexicanos dijieron” que están usando en Televisa. En cuanto vi el comercial, de repente recordé este blog y a algunos de sus lectores que se empeñan en ensalzar la majestuosidad del lenguaje de un personaje como Neto. ¿Será que nosotros tenemos la culpa y hemos pedido a gritos que nos informen de esa manera? ¿El espectador mexicano tiene la televisión que merece, que puede digerir?

No quiero sonar ultra corrector, y sé que todos tenemos algunos errores, pero podemos utilizar el idioma español de una mejor manera, no es tan difícil. Aprendamos una palabra diaria, busquemos en el diccionario aquella que siempre nos ha traído problemas, revisemos los textos antes de publicarlos… y háganme el chingado favor de mandar a la chingada a Televisa.

Cortesía de Montoya

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
150 Comentarios en “¡Hazme el chingado favor de dejar pervertir el lenguaje!”