2009

La Granja

Una de las agrupaciones de música regional Mexicana más importantes y, a la vez, más polémicas por sus característicos narcocorridos declaró que su música, en particular, la canción “La granja”, ha sido censurada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB). “Nuestra disquera recibió una carta en la que una de las cadenas de radio más grandes del país no quiso tocar ‘La granja’ porque la Secretaría de Gobernación les pidió que no lo hicieran”, denunció Jorge Hernández, líder de la banda en entrevista con el diario Excélsior. Según declaraciones de programadores radiofónicos como Jesús Hernández de la estación 94.1 FM de Monterrey y María Rosa Cortez, de Magia 100.7 FM de Ciudad Juárez la censura citada por Los Tigres del Norte es real.

“El dueño de la estación recibió una recomendación verbal de parte de la Secretaría de Gobernación para que no tocáramos este tema porque critica al gobierno y habla del narcotráfico”, afirmó Jesús Hernández. Pero, la historia no termina aquí pues, además, la participación que la agrupación tenía hoy, miércoles 28 de octubre, en la entrega de premios “Lunas del Auditorio” ha sido cancelada, ya que los mismos organizadores del evento les pidieron a “Los Tigres”que no cantaran la canción “La granja”. Por ello, la disquera y los músicos decidieron que no se presentarán en dicho evento ante esta petición que tiene tintes de censura. Como lo han citado en otros espacios, la canción habla sobre temas como migración, violencia, inseguridad, enriquecimiento de los ricos a costa de los pobres y más.

En toda la canción no citan en ningún momento a ningún personaje, ni país y en el video, así como en la canción, el tema está desarrollado a manera de cuento. Si el gobierno en realidad está censurando la canción se está atribuyendo adjetivos, críticas y analogías que no se le están atribuyendo, aunque no los culpo porque les cae como anillo al dedo. Todos sabemos cuál es la situación de nuestro país y, aunque se trate de tapar el sol con un dedo, es imposible ocultar todo el “marranero” que hay en nuestro país.

Cortesía de Hanz y George

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
173 Comentarios en “La Granja”