2009

¿Y nosotros?

migrantes-chiapasContinuamente nos quejamos, con justa razón, de los malos tratos, vejaciones y demás etcéteras de que son objeto nuestros connacionales en USA, no quejamos de su discriminación, de la explotación que hacen a nuestros paisanos, indocumentados o no.

Esas quejas, primero ciudadanas, han tenido cierto éxito, pues un país que nada nos debe, (si hemos superado la traición de Santa Ana, sino sigan llorando), decía, ese país ha emitido leyes para proteger a los migrantes, falta mucho, pero se va avanzando y es un tema que continuamente esta en la mesa de debate, visitas del preciso pa´ pedir por nuestros paisanos y sigue… y sigue.

¿Y nosotros?

Sí, nosotros EE. UU. MM. ¿Como tratamos a los migrantes?

En nuestra frontera sur, miles indocumentados pasan por nuestro país, la mayoría de los indocumentados con Centroamericanos y tienen que lidiar con eso que tanto criticamos de muchos estadounidenses, la xenofobia.

Pocos migrantes vienen a trabajar de manera regular (con documentos) en Chiapas y/o Quintana Roo, la mayoría, son de transito, van mas al norte.

El 12 de marzo de 2008 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue presentado un informe sobre la situación de los migrantes en tránsito por la frontera sur de México.

En dicho informe se asienta que las violaciones en contra de los migrantes las comenten:
El Instituto Nacional de Migración: el 47% de los casos;
Los coyotes: el 26%;
La Policía Federal: el 15%;
Las maras: el 6%;
La Policía Judicial: el 6%,
La Policía Sectorial/Seguridad Pública del Estado, la Policía Federal de Caminos (que forma parte de la Policía Federal Preventiva desde 1999), la Policía Municipal, -El Ejército: menos del 6%. (SIC)

El Grupo Beta de Tapachula, da cuenta de 110 denuncias en el 2003 y 35 denuncias entre enero y junio del 2004 presentadas ante el Ministerio Público por extorsión, abuso de autoridad, golpes, decomiso de documentos y violación, señalando como autoridades responsables la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación y la Policía Sectorial/Seguridad Pública del Estado.

¿No somos algo incongruentes? ¿porque exigimos un trato justo y digno a nuestros migrantes? si los que nos visitan son recibidos a palos, nos escandalizamos cuando un video muestra a un elemento de la Patrulla Fronteriza golpear a un mexicano, pero ¿Quién a levantado la voz, cuando nuestros cuerpos de seguridad se divierten con los indocumentados en México? Ni siquiera Carlos Monsivais, ese opinólogo de todo, ha dicho esta jeta es mía, al respecto.

Y cuando los minutemen realizan redadas o golpean a nuestros paisanos, ¿que indignación no?

Que decir de nuestro noticieros, quizá allá en la pagina mas escondida encontremos una nota en el periódico.

¿Y nosotros?

Es correcto pelear por la dignidad de nuestros migrantes, pero la conciencia limpia hace mas fuerte el argumento.

¿Con que cara le pide fidelidad el casanova a su mujer? ¿Con que cara podemos pedir dignidad a nuestros paisanos, si cuando lo decimos estamos pisoteando la propia dignidad de miles de migrantes?

¿Y nosotros? Bueno, nosotros, seguiremos vociferando.

Enlace: http://www.dplf.org/

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
266 Comentarios en “¿Y nosotros?”