2009

Replica a “No se Vacunen”

Hoy leí una publicación en Hazme titulada “No se Vacunen” que me hizo decir HECF. No sólo por haber llegado a la portada de este espacio que respeto mucho, sino porque en México la gente tiende a ser víctima de todo tipo de charlatanerías y estoy harto. La falta de una educación científica de calidad en México no sólo provoca que la relevancia científica de México no esté al nivel de los países de primer mundo, también provoca que la gran mayoría de la población sea víctima de embustes que han llevado a muchos a complicaciones médicas que pudieron ser evitadas.

Por lo que hoy quiero compensar la balanza de la falsa información, las mentiras y los embustes. Los engaños masivos principalmente los podemos clasificar en: criptozoología, teorías conspiparanoicas y tratamientos pseudomédicos.

Dentro de las teorías conspiparanoicas podemos encontrar estos elementos, que sirven para enganchar al incauto en una red sistemática de mentiras, que se repetirán una y otra vez:

1. Mención de documentos inexistentes que supuestamente avalan lo dicho. O mención de documentos existentes que contienen texto que fuera de su contexto menciona algo que luego éstos mentirosos toman como evidencia o de plano no contienen el texto citado.
2. Citas a supuestos documentos de investigación académica que nunca han sido publicados en una revista científica ARBITRADA.
3. Mención de lugares y fechas donde ocurrieron hechos pero que no se pueden contrastar.
4. Entrevistas con personajes que supuestamente estuvieron involucrados a los que casi siempre se le agrega algún título académico para que suframos de un sesgo cognitivo.
5. Supuesta evidencia en videos, fotografías y audios que muchas veces están trucados o fueron sacados de contexto.

Todos estos elementos mezclados con el sello de una conspiración perfecta para encubrirlo son los indicios de un seguro embuste. Porque las conspiraciones perfectas son un círculo vicioso: no puedo probar que es cierto porque alguien lo encubre perfectamente pero tampoco puedo probar que alguien lo encubre perfectamente porque ya no sería perfecto. (HECF) Cualquier estupidez que se nos ocurra en la mañana puede dar material para una nueva conspiparanoia. Porque una conspiración perfecta siempre será suficiente contra cualquier argumentación. Pero dedicarse a desmontar cada tontería del estilo es una tarea titánica, aunque hay gente que sí lo hace y puedo mencionar dos sitios en donde se pueden leer interesantes artículos sobre la influenza, las vacunas y las teorías de conspiración. Finalmente yo les recomiendo ampliamente leer estos artículos para empezar a tomar una actitud crítica respecto a estas mentiras que tanto daño le hacen a nuestra sociedad:
http://charlatanes.blogspot.com
http://charlatanes.blogspot.com/
http://www.circuloesceptico.org

Ah y se me olvidó mencionar que esto de las vacunas no es nuevo. Hay gente que sistemáticamente está en contra de todas las vacunas porque dicen que además de que no sirven de nada son parte de una conspiración global de control mental o de una conspiración financiera o de una conspiración para …

Cortesía de Damián

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
394 Comentarios en “Replica a “No se Vacunen””