2009

La H1N1 y como ha afectado mi vida

Mi aportación será la siguiente, se que en este año se ha hablado mucho de la influenza H1N1. Y desde un principio yo si he creído que exista.

Bien, lo siguiente me pasó hace un mes, el 14 de octubre para ser más precisos.

Fue todo demasiado rápido, el domingo 11 de octubre, mi papá fue a consultar porque se sentía mal y tenía temperatura elevada, le dijeron que era una faringitis, le dieron medicamento y una inyección para bajarle la temperatura y lo mandaron a casa.

El lunes amaneció sintiéndose peor por lo cual mi mamá lo llevó al hospital de nuevo, lo internaron porque la radiografía señalaba unos puntos negros en sus pulmones, lo mantuvieron en cuidados intensivos, durante la noche su salud se deterioró y el martes al mediodía lo entubaron porque ya no era capaz de respirar.

El doctor no nos daba un buen pronóstico, sus pulmones estaban demasiado inflamados que no podía oxigenar. Una persona normal saludable oxigena un 95%, él debería tener 90% como mínimo, sin embargo nunca lograron llegar a ese porcentaje se mantuvo en 65%. Que sucede con un porcentaje tan bajo de oxígeno? Fácil… los órganos empiezan a fallar, empezando con cerebro, corazón y riñones.

El miércoles al mediodía, 24 horas después de haber sido entubado, 48 horas después de haber sido internado y 3 paros cardiacos, mi padre falleció a la edad de 58 años.

Los resultados de los análisis de sangre todavía no estarían listos hasta dos días después de su muerte, el viernes 16 de octubre.

Resultados de PCR: positivo para la influenza H1N1. Sin embargo en el mismo paquete de análisis, nos entregaron los resultados de las pruebas rápidas de influenza: resultado… negativo para influenza.

Si, tal como el doctor nos había dicho, las pruebas rápidas nunca han sido confiables, ya que los pacientes pueden presentar resultado negativo aún estando contagiados, por eso sugieren atenderse de inmediato al presentar síntomas claves de influenza H1N1.

Yo no podía creer cómo mi padre, un hombre joven, fuerte y con unas ganas de vivir tan grandes y de una felicidad tan contagiosa haya perdido la batalla contra una enfermedad de la cual escuchamos mucho pero creemos que nunca nos pasará.

Las veces que lo ví entubado, inconsciente, tendido en la cama, totalmente vulnerable, no es la imagen que uno quiere ver de su papá. Y aunque uno como hijo sabe que inevitablemente enterrará a sus padres, no esperas que suceda tan pronto.

La situación que quiero que entiendan, es que mientras mi papá luchaba por su vida, el doctor nos contaba cómo la gente está muriendo en todo el mundo por las mismas causas, problemas respiratorios causados por la influenza. Estamos de acuerdo que al año muere más gente por la influenza estacional que por la H1N1, pero lo alarmante de esta última, es que los doctores en el mundo apenas están empezando a conocerla, aún no saben cómo diagnosticarla más rápido o mas acertadamente, por eso uno debe atenderse dentro de los 2 primero días en los que se presentan los síntomas, ya que de lo contrario tus esperanzas de vida se disminuyen mucho.

Tengo que mencionar que mi papá era diabético y tenía sobrepeso, esa combinación mas la influenza fueron fatales.

También del porqué los medios están haciendo mucho énfasis en el uso de tapabocas (que ya nadie usa), limpieza constante de las manos, evitar lugares aglomerados. Todas esas precauciones son precisamente para evitar más contagios ya que todavía no se tienen los conocimientos suficientes para poder controlarla.

Bueno, la historia no acaba allí, la mamá de un amigo falleció hace un mes, el 14 de noviembre; después de 2 meses en el hospital y un sinnúmero de cirugías en sus pulmones. Causa de muerte: neumonía severa causada por la influenza H1N1, tenía 48 años. Dos meses antes que ella, falleció su hermana. Causa de muerte: neumonía severa causada por la influenza H1N1, su edad la desconozco, pero sé que era menor que ella.

Aún creen que la influenza H1N1 es un mito? Una enfermedad inventada para crear histeria entre la sociedad?

Creo que no nos hace nada de daño seguir los consejos que nos da la secretaría de salud para evitar enfermarnos. Deben tener especial atención los diabéticos, asmáticos y obesos, ya que la enfermedad se complica en esos casos.

Cuídense a ustedes y a sus allegados, porque este invierno viene un repunte en los casos, el virus vive más tiempo en las superficies durante el invierno.

Cada quien decide creer o no creer, pero esta es mi historia y se las comparto, al mismo tiempo me ayuda a superar la pérdida de mi padre al cual amaba muchísimo y que ahora extraño demasiado.

Y es inevitable pensar en que si hubiéramos tomado otras decisiones yo estaría contando otra historia, pero al mismo tiempo no puedo dejar de pensar que al final de cuentas nosotros no decidimos sobre nuestro tiempo aquí en la Tierra, pero de este tema mejor hablamos en otra ocasión.

Cortesía de M@jolie

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
263 Comentarios en “La H1N1 y como ha afectado mi vida”