2009

Como anillo al dedo

Que es un Urólogo… Es un ginecólogo que lo mandaron a la verga.

Me permito de empezar con un chiste ya que lo que sigue no lo es tanto. Hace como 5 años platicando con mi papa le pregunte algo de lo que normalmente no hablamos, su salud. Uno como hijo nunca se imagina que nuestros padres puedan sufrir enfermedades como cáncer. Mi pregunta dio inicio a una platica que mi padre no sabia como empezar a contarme. Le habían diagnosticado cáncer de próstata y era necesario que lo operaran.

El cáncer de la próstata es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.
La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino localizada justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática elabora un líquido que forma parte del semen.

El cáncer de próstata se encuentra principalmente en hombres de edad avanzada. A medida que los hombres envejecen, la próstata se puede agrandar y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar una dificultad para orinar o interferir con la función sexual. La afección se llama hiperplasia prostática benigna (HPB) y, si bien no se trata de un cáncer, es posible que se necesite una cirugía para corregirla. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna o de otros problemas que afectan la glándula pueden ser similares a los síntomas del cáncer de próstata.

Afortunadamente mi padre hizo lo correcto de hacerse análisis y a pesar que fue algo difícil de asimilar, afrontamos la operación con optimismo. Yo no me despegue de el desde que entramos al hospital y son esos los momentos donde nos damos cuento lo valiosa que es la vida. Después de todo ese desmadre puedo decir que mi papa se encuentra bien y que esta constantemente revisándose para no tener que llegar al quirófano otra vez.

Entre los signos posibles de cáncer de próstata se incluyen un flujo débil de orina o excreción frecuente de orina.
Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer de la próstata. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Se debe consultar con el médico en caso de que se presente cualquiera de los siguientes problemas:
• Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario.
• Aumento de la frecuencia de la micción (especialmente por la noche).
• Dificultad para orinar.
• Dolor o ardor durante la micción (expulsión de la orina).
• Presencia de sangre en la orina o en el semen.
• Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
• Eyaculación dolorosa.

Pero como todo en la vida, siempre existe la otra cara de la moneda. El viernes pasado desafortunadamente perdí a mi tío por cáncer de próstata. Hace meses nos dieron la mala noticia de que ya no había nada que hacer y que lo mejor seria resignarnos. Hoy ya descansa.

Mi padre siempre estuvo con el desde que lo diagnosticaron he incluso fue el que lo recomendó con el mismo doctor que lo atiende a el. Es por eso que sabemos que con un poco de información, de tiempo y de concientización otro gallo nos cantaría.

prostataPara detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de la próstata se utilizan pruebas que examinan la próstata y la sangre.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
• Examen digital del recto (EDR): examen del recto. El médico o el enfermero inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la próstata a través de la pared del recto en busca de bultos o áreas anormales.
• Prueba del antígeno prostático específico (APE): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del APE en la sangre. El APE es una sustancia elaborada por la próstata que se puede encontrar en una mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata. La concentración de APE también puede ser elevada en los hombres que sufren una infección o una inflamación de la próstata, o que tienen HPB (próstata agrandada, pero no cancerosa).
• Ecografía transrectal: procedimiento por el cual se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamaño de un dedo para examinar la próstata. La sonda se utiliza para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) en los tejidos internos de la próstata y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma. La ecografía transrectal se puede usar durante una biopsia.
• Biopsia: extracción de células o tejidos realizada por un patólogo para observarlos bajo un microscopio. El patólogo examina la muestra en busca de células cancerosas y determina el puntaje de Gleason. El puntaje de Gleason varía entre 2 y 10, y determina la probabilidad de que el tumor se disemine. Cuanto más bajo es el puntaje, menor la probabilidad de diseminación del tumor. Hay dos tipos de biopsia utilizados para diagnosticar el cáncer de próstata.
• Biopsia transrectal: extracción de tejido de la próstata mediante la inserción de una aguja fina a través del recto hasta la próstata. Este procedimiento se suele realizar mediante ecografía transrectal para ayudar a guiar la aguja. Un patólogo examina el tejido bajo un microscopio en busca de células cancerosas.
• Biopsia transperineal: extracción de una muestra de tejido prostático mediante la inserción de una aguja fina a través de la piel entre el escroto y el recto hasta la próstata. Un patólogo examina el tejido bajo un microscopio en busca de células cancerosas.

Es muy difícil en una sociedad como la mexicana que en general es muy machista invitar a los hombres a que les metan el dedo por el ano. Mas por que el echo de pensar que esas son cosas de “maricas”. Por pensar que serán objeto de burla. Por pensar que si se someten a una prueba de esas dejaran de ser hombres. Pero mas que nada, creo que es por miedo. Hazme el chingado favor!

Algún día cuando los años nos alcancen espero que tomen la decisión de por lo menos informarse ya que un dedo en el culo no es el fin del mundo. Yo solo puedo dejarles de momento esta información que saque de la pagina gabacha del Instituto Nacional de Cáncer para que se informen un poco mas pero de ninguna manera es lo único que hay al respecto. Consulten a su “doc”.

Con tiempo y con el cuidado adecuado se puede diagnosticar y controlar el cáncer de prostata. Por lo mismo hoy disfruto de la compañía de mi padre pero ambos vamos a extrañar mucho a mi tío, QEPD.

chilakil_4.0

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
259 Comentarios en “Como anillo al dedo”