2009

Nación

¿Qué entendemos por nación? pues bien, según la RAE esto es nación:

Nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Ahora, ¿Qué entendemos por nacionalismo?, nuevamente, según la RAE esto es nacionalismo:

Nacionalismo.
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

Cuando la gente ve atacadas sus prerrogativas reacciona, regularmente de manera colérica y violenta, esto es un comportamiento humano generalizado, o como dirían por ahí, ‘en todos lados se cuecen habas’.

¿A qué vienen todos estos cuestionamientos?, pues me hace decir HECF la doble moralina de las personas, en especifico por una entrada publicada el Domingo pasado, donde fue más importante la forma en que estaba escrito el nombre de este país que la entrada misma.

Había muchos comentarios, algunos positivos (se agradecen) otros negativos (sobre la entrada, se agradecen igual) y otros, la mayoría (generalizando un poco), que solo se enfocaba a un absurdo, por ejemplo “Como eres pendejo!!! ni sabes escribir!! es con X, vales verga!!!” o “los Españoles están pendejos, ellos no inventaron la palabra, y ni siquiera aparece en la RAE, ¿cómo va a entrar una palabra de origen indígena? hasta los ‘gringos’ la escriben así!!! pendejo!!!” dándose golpes de pecho y desgarrandose las vestiduras mostrando un nacionalismo hipócrita, para eso sí aman y defienden a su país, y mientan madres a quien lo escriba diferente o se atreva a decir algo en contra (al parecer les pica la cola y les arde que alguien escriba diferente el nombre de este país), para otras cosas no, no hay necesidad “chíngate tú antes que yo” (insisto, esto es muy general).

Los cuestionamientos iniciales tienen un fin, ¿qué es nación y qué es nacionalismo? dos preguntas simples, si se quiere ver así, pero importantes, nación se entiende, en base a lo mostrado en comentarios, como el lugar en que vivimos/nacimos y nacionalismo se entiende como el ‘amor incondicional’ al lugar en el que nacimos/vivimos, entonces, viendo las definiciones de la RAE, en este país hay muchas naciones, esta la nación ‘chilanga’ o la nación ‘regia’ o la nación ‘costeña’ o la nación ‘jarocha’, etc. todas con ideologías diferentes y preferencias políticas distintas muchas de las veces.

Estas diferencias saltan a la vista cuando alguien de una nación esta en contra o simplemente su forma de pensar es distinta a las prerrogativas de alguien de otra nación, y la obtusidad del pensamiento de las naciones hace que se generen conflictos y ataques descalificativos sin sentido, como parte de la cultura del “yo te chingo y te chingo mejor que tu”, eso es no entender bien quién eres, y a dónde vas.

Un amigo comentaba que mientras cavilaba, observó que el escudo nacional, sí, ese del águila sobre el nopal devorando a la serpiente, tiene otro significado más allá del antes mencionado, ¿qué observó?, pues observó que, el águila representa el dominio de los Españoles, y la serpiente representa a los habitantes de este país, “¿por qué, si siempre me han dicho que es una leyenda Azteca? no me vengas con esa mamada” sí, es una leyenda, como su nombre lo dice, sí, también hay códices y documentos que ciertamente respaldan esta ‘leyenda’, pero solo tengamos presente algo:

En el escudo de los reyes católicos que se usó en 1492 (curiosamente por Isabel la Católica) aparece un águila de San Juan (cuestiones bíblicas para darle ese nombre, en fin, harina de otro costal), pero no es ni más ni menos que un águila real, sí, un águila real, la misma del escudo nacional, “no mames esa águila vive en todos lados y es muy común ademas hay códices que respaldan esta leyenda, tú mismo lo dijiste”, sí, es un águila que habita en casi todo el mundo, y sí, hay códices, como el Códice Mendoza conocido como ‘La Matrícula de los Tributos’, donde aparece precisamente esta leyenda, pero fue encontrado hasta 1540, escrito en papel Europeo, no en piel como los códices prehispánicos, casi 50 años después del uso del escudo de los reyes católicos y posterior a la conquista (probablemente hay códices más antiguos con esta leyenda, no lo sé), y si le buscan tantito, verán que la leyenda Azteca, esa del origen del escudo nacional, también menciona a Huitzilopochtli (como el águila) y a Quetzalcóatl (como la serpiente).

escudos

Lo que mi amigo vió, fue a un Español (como el águila real) dominando a un habitante de este país, en especifico a un ser ‘supremo’ (Quetzalcóatl, el dios Azteca, como la serpiente), pero eso lo tenemos metido en el corazón y en el alma, NUESTRO escudo, NUESTRO símbolo de NUESTRA nación, por el que daríamos la vida, por el que mentamos madres si alguien se mete con este símbolo y ni siquiera sabemos bien el origen de este símbolo.

Sigamos desgarrándonos las vestiduras por nuestro nacionalismo hipócrita.

Cortesía de weißersteinbär

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior

Comentarios cerrados.