2010

Las Marcas “Piratas”

El periodista Italiano Roberto Saviano relata que se entero de la trascendencia que tenía su libro Gomorra, el día que el hombre al que desde hace muchos años le compraba el pan, le pidió cortésmente que en adelante buscara otra panadería.

Ese día supo que su vida había cambiado para siempre, la mafia italiana lo había condenado a muerte y su mundo cambiario, todo por revelar cómo funciona el puerto de Nápoles, la bocaza que engulle solapadamente toda la mercancía ilegal que consumen Italia y la mitad del planeta.

En el libro Gomorra, Una parte especialmente interesante revela cómo operan en la región napolitana (se me antojo un panecito de esos napolitanos) los talleres donde personal experto realiza prodigiosas copias de costosos artículos “de marca”, sin que los dueños de esas marcas les importe mucho, porque no pueden evitarlo y porque su mercado natural ocupa un segmento del cual ellos no pueden descender.

Louis Vuitton? Prada? Brioni? Dior? Cuál es la más costosa?

No lo sé, pero en México tenemos varias, “izquierdas”, “derechas”, “centros”, “demócratas”…

Ninguna es autentica, sino meras copias piratas que nada tienen de su origen ideológico. Quienes las usan lo hacen como quien lleva una prenda pirata, y a nadie engaña porque no es dable esperar de ellos algo genuino. Son Marcas piratas de la política, verdaderos vejestorios mucho más costosos que las marcas más caras de diseñador que podamos imaginar.

Pongamos por caso, ahora que sube la gasolina, a PEMEX y el “cardenismo”, asociado tramposamente al “izquierdismo” región cuatro que practican algunos de aquí.

Cuando don Lázaro nacionalizo el petróleo, la empresa no era el gigante que llego a ser, pero el hecho fue un símbolo de la postula nacionalista que era necesario establecer con claridad en ese momento.

Hoy el nacionalismo sigue siendo fundamental, pero por lógica elemental, debe expresarse de acuerdo con nuestro tiempo. Si el mundo ha cambiado, nuestra mente también tendrá que hacerlo, no podemos congelarnos en lo que ya paso.

PEMEX ha pasado del sexto lugar mundial en el año 2000, al decimo primero en el 2007, en tanto que Petrobras, la empresa petrolera brasileña, ha subido al cuarto, desde el séptimo, en el mismo lapso.

Es lula menos “izquierdista” que los Mexicanos?

No, solo es más inteligente, mas sincero, y sabe que mucho más que las “marcas” o posturas presuntamente ideológicas, para competir en el mundo hacen falta pragmatismo, ideas frescas y trabajo, comprende que en el mundo globalizado, solo la capacidad tecnológica para competir salva a un país.

No busca el fracaso de otras “marcas” políticas que por sí mismas son capaces de fracasar, como han demostrado los gobiernos de “derecha” en México, sino que cada vez más gente viva mejor.

Mientras tanto, aquí los presuntos “izquierdistas” pretenden ver al capital extranjero como un demonio, pero lo que en verdad desean es hacer fracasar al gobierno “derechista” a como de lugar para ganar espacios de poder. No advierten su propio fracaso, viven apedreando el techo ajeno.

“Derechas”, “izquierdas”, “centros”…

Quien busca un arquitecto “de derecha” para construir su casa o un doctor “de izquierda” para operarse de la vesícula?

Ideologías?

Meras marcas, y además piratas, pero que costosas nos resultan…

Gracias y vuelvan pronto.

ctp

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
349 Comentarios en “Las Marcas “Piratas””