2010

Verdadero Federalismo

Mi nombre es César y vivo en Chihuahua, uno de los estado más castigados por la “federación”, que en realidad es una administración centralista que solo busca el poder y que deja a los contribuyentes con los bolsillos secos.

Agradezco a quien convocó a este foro de ideas, la idea esta muy chida y habla muy bien de este espacio en donde podemos encontrarnos cosas cotorras pero también de aquellas que nos hacen pensar en los demás, que somos todos.

Miren, si afán de estar tirando mierda, Chihuahua es un estado productivo e independiente, y créanme, el estar perteneciendo a México en realidad solo nos ha traído románticos orgullos pero pésimos resultados.

Somos mestizos también, claro, somos gente que trabajamos en medio de climas extremo. De verdad, nuestras condiciones geográficas nos obligan a buscar alternativas para crear riqueza, ni el desierto ni la sierra son benévolos con sus habitantes.

Para no meternos e tanto rollo, creo que el cambio que necesita México, son alternativas políticas dentro de los estados, para impulsar proyectos regionales y que los recursos sean manejados de forma más directa y así evitar burocracia y fomentar la transparencia.

Nuestros predecesores creyeron los mitos de la política popular, pero nosotros como generación debemos impulsar los cambios que necesitamos simplemente para subsistir de una forma digna, y crecer como personas. La pobreza nos “obliga” a delinquir, la educación desfallece en México.

Los proyectos de partidos políticos locales y pequeños, son constantemente proyectos ciudadanos que deben crecer, pero que el órgano electoral oficialista, siguiendo la línea de intereses ocultos, les niega el registro.

La política actual, el sistema político actual, tiene secuestrado a un país que trabaja para mantener sus salarios de altos ejecutivos, con la diferencia que si trabajaran en una empresa y no dieran resultados (como nuestros políticos) hace mucho tiempo que ya no tendrían trabajo.

Bueno, y iba a comenzar a ventilar mis inconformidades, en verdad que son las mismas que las de todos, en vez de ello, quiero desearles que tengan el valor para apoyara todo aquello que crean en la vida. Ya sea un movimiento, ya sean sus ideas, pero que a fin de cuentas contribuyan para nuestra madurez ciudadana.

En México no nos tiene jodido el gobierno, nos tenemos jodidos nosotros mismos y de nosotros depende el cocientizarnos y concientizar a los demás para saber lo que nos esta pasando como sociedad, entendamos que la sociedad es una gran familia que todos conformamos.

Y para finalizar, solo quiero repetir que en México tenemos graves problemas que debemos resolver, pero los cambios verdaderos estarán en facultar a las administraciones municipales para que manejen los propios recursos obtenidos de proyectos regionales impulsados desde cerca. Pero nuestro gobierno nos cuesta muy caro.

Si Chihuahua fuera independiente tendríamos una mucho mejor calidad de vida, al igual que muchos otros estados del país tan necesitados de un verdadero federalismo, y no un centralismo disfrazado.

Cortesía de César

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
462 Comentarios en “Verdadero Federalismo”