2010

El costo de obra en el gobierno

Algunos ya sabrán otros no, soy arquitecto radicado en la ciudad de Morelia, (gobernada por el PRI), dentro del estado de Michoacán (gobernado por el PRD). Trabajo en una pequeña empresa de construcción y el negocio esta bastante difícil, nos dedicábamos a la obra privada porque trabajarle al gobierno esta medio complicado pero en fin esta bendita crisis nos hizo mirar a la infraestructura pública, por lo menos para sacar para mantenerme en lo que se arregla la situación del país, (por lo menos todavía tengo fe).

Pues ahí tienen, después de andar concurse y concurse en obras por invitación abierta, en varias dependencias de gobierno estatal y municipal, en los primeros concursos, nos descalificaban, porque según andábamos muy arriba del costo, y la verdad empezamos a bajar utilidades y gastos de campo, ¿Cómo?, bueno de tener una utilidad del 8% la baje al 4%, despedí a dos residentes (encargados de obra) y me toca hacer la obra a mí, centralice todo a una sola bodega, baje los sueldos reportados al seguro de los trabajadores (Factor de Salario Real, pinche gobierno se chinga solo) y bingo quede abajo del precio base de obra, y que creen, que me descalifican por baratero… Hazme el chingado Favor.

Después de deambular y decir no mames, pues nos dieron el tip….vayan al Instituto de la Infraestructura Física Educativa, dependiente del Gobierno del Estado de Michoacán (IIFEEM), en esta dependencia que hacen, pues es donde se elaboran todas las aulas y equipamiento a nivel estado, después de platicas y de pasar y decirme que si que no habría problema, que desde ese día iban a considerar a la empresa para entrar en las obras de invitación restringida, (obras de menor importe que se invita a por lo menos tres empresas o personas físicas, según la ley) dije que ….ya la hicimos… (como dijo Alfonso Echanove, en La Ley de Herodes), por lo menos algo que salga.

Días después me abordo un funcionario, diciéndome que ya habían obras en las cuales podía acceder y me invitaban a una…. Dije que chingón ya la hicimos…otra vez… (pensé yo en ese momento)… acto seguido el baboso me dice tiene que éntrale con un 15% del costo de obra.. y dije a cabrón o sea que ¿Qué? Y me explico con lujo de detalle pues si mira, nosotros te damos la obra, ejemplo vale mil pesos, a costo directo, es decir sin indirectos “entre comillas” tu le subes el 15% antes del IVA, y después le pones tu, tus indirectos, tus utilidades y tu IVA “en aquel entonces el 15% todavía…. Acto seguido lo mande a la chingada…directito y sin escalas.

Primero dije no mames, me voy a partir el lomo con una utilidad paupérrima y les voy a dar el triple de lo que la empresa va a ganar si a eso se le puede decir ganar, a ustedes (refiriéndome a los funcionarios) que están sentados ganando un sueldo, si no te alcanza pues busca otro trabajo……blablablá. ..Hazme el chingado Favor…y el me dijo pues sí, si quieres obra y trabajar, ¡¡así es!!. Le dije un si gracias pero no gracias y que me voy. He aquí donde entra el costo de gobierno y les presento un simple análisis del costo de 1m3 de concreto cual seria su costo directo y cual el costo del gobierno.

Concreto f’c=250 kg/cm2, es decir un concreto que tiene una resistencia media alta para estructuras y cargas mayores a las promedio y su precio es ya colocado en cualquier parte de la misma estructura, sin incluir bombeos ni nada.

Mano de obra (Oficial albañil y sus ayudantes) $245.25
Materiales (cemento arena, grava y agua) $772.34
Herramienta y equipos (picos palas revolvedores, llanas) $13.00
Factor de Salario Real (52% de la mano de obra) dinero
del Seguro Social.
$127.53
Costo directo por metro cubico $1,158.12
Indirectos (4.61%) – este cargo es el proporcional por la construcción de un almacén, pago de bodeguero, velador, chofer, gasolinas y depreciación de los vehículos, pago de secretarias, pago de rentas y servicios, contabilidad, el sindicato de albañiles, en fin esto es por parte de la empresa. $53.39
Subtotal $1,211.51
Financiamiento (0.68%) – esto es porque el gobierno se tarda de 2 a 3 meses en pagarte osea por su ineficiencia o bueno como ellos le dicen “por tramitologia y proceso” y aguas y no te agarre un fin de año porque se avientan hasta 5 o 6 meses en pagarte. $8.24
Utilidad de mi empresa ( 4.03%) $49.15
Inspección vigilancia e ISN $13.19
Corrupcion (15%) – del costo directo pa’ que no se vea
manchado
$173.72
Subtotal $1455.81
IVA (16%) $232.93
Precio
Unitario por metro cubico
$1688.74

En resumen el sobre costo del gobierno es $127.53 (IMSS), $8.24 (Financiamiento) $13.19 (inspección y vigilancia), $173.72 (Mochada), $232.93 (IVA) =$555.61 o dicho de otra manera el 32.9% del costo total, eso sin contar el ietu o isr dependiendo. También los valores varían de acuerdo a la Dependencia de Gobierno y de la integración de costo unitario pero ahí va mas o menos.

Hazme el rechingadizimo favor, pinche nepotismo, para lo de los impuestos yo no me niego a pagarlos, pero estos cabrones no tienen madre, pinche gobierno quiere sacar cada día mas, pos’ de donde, lo quieren bueno bonito, barato, fiado y con mochada.

Por cada millón, el gobierno y sus corruptelas e ineficiencias gana, recauda o chinga $330,000 pesos aproximadamente, depende del concepto tipo de obra etc, por lo menos en las que yo me dedico, pero por ahí anda y la empresa gana la fastuosa cantidad de 31,000 por cada millón, jajajajaja. Al nivel de mi empresa solo tiene el capital contable como para obras de 700 para abajo que en promedio se ejecutan en 2 o 3 meses o sea, viéndome positivo tendrá de utilidad mi patrón, si lo hago en dos meses tendrá $10,000 al mes si me apuro y si nos dan chamba… pinche gobierno que poca madre.

Entonces comprendí porque las empresas que trabajan al gobierno hacen las cosas tan de mala calidad, para que su utilidad sea mayor, si el supervisor ya recibió mordida, ni modo que le pida calidad y que se arriesgue a dejar el hueso.

Después de haber echo este pequeño análisis fue que lo mande a donde arriba les comente, dependiendo de la empresa estos factores varias pero estos son con los que generalmente yo concurso.

He escuchado con el primo de un amigo, ese que tiene hemorroides, que en la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas también del Estado de Michoacan, piden hasta el 30% de mochada, mochin, pordida, o pa’los chescos o como le quieran decir, hazme el chingado favor. No hay moral, no hay ética, no hay madre.

Viva México, Vivaaaaaaaaa;Viva Hidalgo, Vivaaaaaaaaa; Viva Morelos, vivaaaaaaaa Viva Calderón, en Groenlandia el cabroooooooon.

Cortesía de El María

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
325 Comentarios en “El costo de obra en el gobierno”