2010

Re-Evolución México 2010

MISIÓN:
El Foro Colectivo Re-Evolución 2010 tiene como misión concentrar las diversas trabajos realizados dentro de la convocatoria Bicentenario 2010 HECF en un centro de convenciones, cancha, explanada convocado, para la presentación de cada unas de las ideas elaboradas ya sean culturales, artísticas y/o presentaciones audiovisuales.

VISIÓN:
El Foro Colectivo Re-Evolución 2010, se concibe a si mismo como un espacio de dialogó y concordia para tomar acuerdos sobre el México que queremos en el presente y en el futuro, y así lograr relaciones estrechas entre cada unos de los habitantes de nuestro país.

OBJETIVOS:
1.- Elegir un estado de la República Mexicana y el lugar específico sede, para la realización del evento Foro Colectivo Re-Evolución 2010.

2.- Congregar un mayor número de artistas aportaciones de lectores participantes del blog. http://hazmeelchingadofavor.com/ para participar en la presentación de sus videos, audios, obras de teatro, conciertos de música, mesas redondas, etc.

3.- crear un comité organizador del evento para la organización y coordinación de cada unas de las actividades.

METAS:
1.-Dentro de dos meses tener gestionado el lugar cede del evento. Así como los participantes y ponentes.

2.- Dentro de cuatro meses tener ya el equipo de producción y staff para la coordinación del evento Foro Colectivo Re-Evolución 2010.

3.- Dentro de un año hacer del Foro Colectivo un Evento consecutivo y recorrer el mayor numero de estados posibles para su realización.

RACIONAL CREATIVO Y ANTECEDENTES

De donde surge la necesidad?
En México nos gusta hacer revoluciones cada 100 años. En 1810 nuestros antepasados mexicanos lucharon para lograr la independencia de los españoles y el 1910 lucharon nuevamente para terminar con la dictadura de más de 30 años del Gral. Porfirio Díaz. Ninguna de estas 2 revoluciones tuvo muy buenos resultados, ya que pareciera que los mexicanos estamos acostumbrados a luchar por nuestros propios intereses pero no por los de alguien más y menos aún por los intereses del país. El 2010 está aquí y para como están las cosas actualmente en México, no es demasiado aventurado pensar en una nueva revolución en el año 2010, con la diferencia de que tal vez esta sea una Re-Evolución social.

El país está siendo seriamente lastimado por problemas que vienen desarrollándose desde muchos años atrás, sin embargo, en los últimos tiempos, estos parecen haberse agravado de forma significativa:

El crimen organizado.
Desde su llegada al poder, el presidente mexicano Felipe Calderón decidió atacar de modo frontal al narcotráfico utilizando el ejército para combatir a los cárteles de la droga más importantes. Los resultados: algunos líderes de cárteles capturados, una gran cantidad de soldados y jefes policíacos y civiles muertos y un clima de miedo entre toda la población del país.

La inseguridad.
Además del narcotráfico, existen innumerables bandas criminales muy organizadas que se dedican al secuestro, la extorsión, al asalto, al robo en viviendas y de automóviles, y cualquier otro tipo de actividad criminal imaginable. En las grandes ciudades, resulta muy arriesgado para una persona caminar sola por las calles, y mucho más si se trata de una mujer o de un niño. Muchos mexicanos están aprendiendo que lo normal es vivir en casas aseguradas con cercas metálicas, que los automóviles deben tener siempre una buena alarma, un bastón de seguridad, un sistema inmovilizador y un cortacorriente si queremos tener esperanzas de que no se lo lleve alguien más. Además nos resulta absurdo caminar de noche por las calles o visitar un parque público. Lo peor de todo es que nos estamos acostumbrando a vivir de esa forma.

El desempleo y la pobreza.
La población crece rápidamente y asimismo el desempleo. Existen muy pocas posibilidades de empleo disponibles para los millones de personas que necesitan llevar alimento y vestido a sus hogares. Las nuevas empresas a su vez, tienen enormes dificultades para crecer debido al poco o nulo impulso que reciben por parte del gobierno.

La corrupción.
Aún los ciudadanos que estamos fuera de las actividades delincuenciales mencionadas antes, estamos habituados a vivir dentro de una cultura que fomenta la tranza o la corrupción, aunque sea en situaciones mucho menos graves. Por ejemplo, es muy común utilizar el influyentísimo a la hora de conseguir empleo o incluso al ingresar a una escuela o universidad.

La cultura.
El peor problema que tenemos los mexicanos es la cultura tan equivocada que existe respecto a estos temas. Cada vez más mexicanos se adhieren las organizaciones criminales como un medio para obtener los bienes necesarios para subsistir, pisoteando los principios y valores más fundamentales de la vida. A menudo llegamos a pensar que la víctima de un delito es también el culpable por no implantar medidas de seguridad adecuadas para su protección o la de sus bienes. Muchos mexicanos compran mercancias de muy dudosa procedencia y luego se preguntan porque alguien les roba sus bienes.

La crisis económica mundial.
La actual crisis económica mundial solo viene a agravar la situación. El peso se ha devaluado de forma considerable y parece que así seguirá haciéndolo durante todo el año. Los pobres lamentablemente serán áun más pobres, muchas empresas cerrarán y otras tendrán pérdidas importantes y se verán en la necesidad de despedir a muchos de sus empleados, entre muchas otras situaciones negativas potenciadas por la crisis mundial, pero sobre todo (y no debemos olvidarlo) derivadas en primera instancia de la propia estructura ineficaz del país.

Una bomba de tiempo.
Los mexicanos hemos convivido con estos enormes problemas por varias décadas, sin embargo, en los últimos años algunos de ellos se han agravado de forma sustancial, sobre todo la inseguridad. La situación no está muy lejos de hacer explosión; en los últimos años se han presentado varias manifestaciones ciudadanas en pro de la paz y el combate a la inseguridad.

Las 2 Revoluciones Posibles:
Existen 2 tipos diferentes de revoluciones que se pueden presentar, la primera y más obvia es:

La revolución armada.
Esta es la revolución de las armas, la guerra del estado contra los cárteles de la droga, la guerra entre las organizaciones criminales, la guerra entre los partidos políticos, la guerra entre los ciudadanos y los delincuentes, la guerra entre las empresas y el gobierno, la guerra entre los ciudadanos y el gobierno y la guerra entre los propios ciudadanos. Cualquiera de los métodos anteriores sin duda alguna arrojará resultados negativos, ya que todos están basados en premisas incorrectas y egoistas: yo gano y tu pierdes, yo gano y los demás pierden, tu pierdes aunque yo pierda, etc., por lo tanto debemos hacer hasta lo imposible por evitarlos.

Una revolución diferente:

La revolución social.
No todas las revoluciones son malas. Existen revoluciones que han cambiado y mejorado al mundo: la revolución industrial, la revolución tecnológica, la revolución científica, etc. Para salir de este profundo hoyo, México necesita una revolución de este tipo:

* Una re- Evolución social

* Una re- Evolución a favor de la educación

* Una re-Evolución a favor del respeto a los principios fundamentales de la vida

* Una re-Evolución a favor de la vida y la salud

* Una re-Evolución a favor de la verdad y el amor

* Una re-Evolución a favor de México y los mexicanos

* Una re-Evolución a favor de la humanidad

* Una re-Evolución a favor de la generación de riqueza (en lugar de hacerla contra la pobreza)

* Una re-Evolución a favor de las empresas productivas

* Una re-Evolución a favor del servicio a la sociedad

* Una re-Evolución a favor de las familias sanas

* Una re-Evolución a favor de la capacitación y el adiestramiento de las personas

* Una re-Evolución a favor de los emprendedores

* Una re-Evolución a favor del fortalecimiento académico de las escuelas y las universidades

* Una re-Evolución a favor de los maestros, instructores, científicos e investigadores

* Una re-Evolución a favor de los estudiantes y personas con deseos de superación

* Una re-Evolución a favor del empleo y los negocios productivos

* Una re-Evolución a favor de una economía responsable

* Una re-evolución que fomente el trabajo colaborativo entre las personas

* Una re-Evolución que nos haga más capaces de servir a los demás

* Una re-evolución que busque el bienestar de todos.

La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad esta plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales.

En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia participativa. Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo elección sino también participación.

Entonces, vemos que son fundamentales dos ideales:

* Libertad, entendiendo a esta como la posibilidad de elección de nuestras acciones sin restricción o sometimiento alguno. Partiendo del concepto de que “Mis derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás”.

No nos referimos a la libertad natural, ya que con esta se hace imposible la convivencia humana; sino a la libertad jurídica, donde el ámbito y límite de nuestra libertad es la ley. Para ello es fundamental la libertad política, aquella en la cual el ciudadano puede intervenir en la creación del orden jurídico y en su propio gobierno por medio del derecho a elegir y ser elegido. De otro modo si la libertad fuera solo jurídica, podríamos estar sometiéndonos a leyes dictadas por un tirano. Es por tanto la libertad política la posibilidad de participar activamente en el devenir social.

* Igualdad, entendiendo esta como la no distinción motivada por cualquier razón ajena al hecho de ser ciudadano, es decir credo, color, raza, etc. Para ser más explícitos, los hombres no son iguales; hay diferencias físicas, psíquicas y morales evidentes. Pero somos todos iguales ante la ley. Es decir iguales en la diferencia.

Esta acepción jurídica de lo que es la democracia es muy pobre. Nuestro planteamiento sobre una democracia es ideal y hasta desde cierto punto de vista utópico.

Creemos que una real democracia debe estar conformada por un pueblo totalmente formado políticamente. Nos referimos a un pueblo de un nivel cultural tal que mantenga una participación activa en la configuración de la sociedad.

Este es la primera parte del proyecto e idea central se que suena imposible todo esta en cada uno de nosotros que tanto tenemos iniciativa para generar este tipo de actividades seria bueno ver materializado nuestros comentarios aportaciones al blog llevarlo a la acción, se que todos estamos en diferentes estados es cuestión de aportar al desmadre organizado. Y ya basta de quejas y más acción.

Hazme el chingado favor!

Cortesía de Hilario

labanda.jpg

Siguiente Entrada
»
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
»
Entrada Anterior
139 Comentarios en “Re-Evolución México 2010”