2010

Mis 5 Propuestas

Ante la ola de ideas, propuestas, consejos y demás métodos para alivianar a la banda y la forma de vida, no pude resistir la tentación de poner mi granito de arena, sé que el video es algo largo, pero realmente vale la pena, trata de cómo se producen las cosas que a diario consumimos, lo importante aquí es la otra parte que no nos cuentan… Les dejo el video y al final sólo 5 propuestas personales, adheridas a cada una, mis compromisos, y al publicarlas es una forma de firmar mi compromiso, que acto seguido se convertirán en acciones, Me comprometo ante mi familia (Mi Hija, Mi Compañera y Mi Familia) Mi sociedad, (Todos ustedes que día con día llevan a cabo acciones para un mejor mundo) Y mi universo (Animales, plantas, mares, estrellas, planetas etc) que empezaré a hacer desde ya, cada quien puede tener las propias, sería bueno compartirlas, todo mundo tiene derecho a expresar lo que no le parece, prefiero esta vez, en vez de queja, PROPONER. Hay que proponer, dar soluciones o aportar ideas, esto a través del aporte de los demás podrá tener propuestas más solidas para lograr los objetivos.

Pues bien, vamos al grano. Mis 5 Propuestas: (Aclaro que hay casos donde hay excepciones, pero en medida de lo posible, se hará de manera muy consciente).

1.- Usa menos plástico, en medida de lo posible, a muchos les va a parecer algo muy soñador, pero en vez de pedir una bolsa cada vez que vayas a comprar a la tienda, lleva una mochila, tu bolsa, o cárgalo en la mano, otro ejemplo es no usar tantas bolsas cuando vas al súper, bolsa para 3 jitomates, bolsa para una cebolla, bolsa para plátanos, bolsa para todo, se que suena difícil cambiar, y que prácticamente nadie va a dejar que lo miren raro porque no usa bolsas como todos, pero de eso se trata, dejar de estar en la bola de borregos y seguir consumiendo sin ton ni son, en Cancún en un chedraui daban cajas de cartón en vez de bolsas a la gente que lo solicitara, pero la gente muy poca, pero muy poca, pedía las cajas. Ó me dirán que reciclan y separan la basura al 100%? En un post anterior leía que tiraran la basura en su lugar, es buena propuesta, pero a final de cuentas, consumimos como desquiciados, eso le da más en la torre al planeta que la basura en las calles, o acaso solo tirar la basura en el bote me hace un consumista elite? Piensa un poco, es el mundo que dejarás a tus hijos, sobrinos hermanos, etc.

Me comprometo a: No usar bolsas en los súper, ni pedir bolsa cada vez que voy a comprar algo. Reciclar // HECF, USA Y CONSUME MENOS PLASTICO.

2.- Bájale a tu consumo de comprar cosas inservibles, por moda o por vanidad, a todos nos gusta estrenar, todos tenemos derecho a algo nuevo, pero de lo que compramos y tenemos en casa, que es lo que REALMENTE nos sirve y necesitamos para vivir? Ejemplos? Podría darles una enorme lista, desde los cuadros, los adornos, los aparatos para hacernos la vida más fácil o lo que es lo mismo, volvernos más inútiles, en fin, cada quien sabe lo que no ocupa, pero hay gente que aunque no lo ocupe, compra lo mas y mas nuevo, consume y consume, antes de comprar algo hazte 3 preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Cuánto contamino y que recursos naturales se emplearon para esto que estoy consumiendo? ¿Cuánto tardará en la degradación de este producto cuando ya no me sirva?

Me comprometo a: No comprar algo a menos que realmente sea necesario y útil // HECF, BAJALE A CONSUMIR TANTO PRODUCTO.

3.- Ve menos televisión, en algún lado escuche: Los niños pasan más horas frente al televisor que el tiempo que conversan con los padres. Ah, que no tienes hijos? Haz deporte, lee, toca algún instrumento, escribe, dibuja, etc. La televisión se ha convertido en la biblia de muchos, es el medio masivo por excelencia hoy en día para educar a la gente. Tan solo haz una evaluación, en un programa de media hora de noticias, analiza cuantas noticias te alegran y cuantas te hacen sentir, coraje, tristeza, frustración y demás emociones con las cuales alimentas tu parte espiritual. A esto súmale el amarillismo, la desinformación (mentiras) de los medios y los comerciales para que sepas lo último de la moda y lo que necesitas para estar cool nice.

Me comprometo a : Ver menos tele, no consumir nada más porque lo pasan en la TV. pasar el mayor tiempo compartiendo cosas con mi hija, leer más y seguir con mi instrumento // HECF, VE MENOS TELEVISÓN.

4.- Usa menos tu automóvil. Ya los oídos me están zumbando y muchos me van a tachar de loco etc, aquí en Cancún, a diferencia del centro del país, el aire no está tan contaminado, es por eso que quizá no hay mucha conciencia y necesidad de dejar de usar el auto, la moto, etc. Antes de subirte a tu auto o moto, piensa y planea si no existe la manera de ahorrar, de compartir el auto, o de irte en transporte público, si, se que el tiempo es $ y que es mejor tener el automóvil a la puerta de la casa, y podríamos desatar una polémica por muchos puntos, que si para eso lo pago, que el confort, que la seguridad, etc. Es solo cuestión de querer hacer las cosas.

Me comprometo a: No usar automóvil propio en distancias cortas, y ponerme un día a la semana, mi propio hoy no circula // HECF, USA MENOS TU AUTOMOVIL.

5.- FIJATE EN LO QUE COMES. No quise mencionarlo, pero me veo obligado, México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad y desnutrición, todo mundo se queja de las llantitas, del sobre peso etc, se someten a dietas, a GYMs, y terapias o cirugías para verse bien, Somos lo que comemos y lo que respiramos, es una cadena, consumimos, contaminamos, luego comemos los productos que nos contaminan, ya lo vimos en el video, no digo que se corte todo de raíz, para no desvirtuar la idea, es fijarnos en lo que comemos, que se nos antojo una cerveza, un pastelito, unas papitas, un juguito etc? Solo es comer menos cantidades de comida chatarra y muy poco nutritiva, si, sé que es más difícil hacer lo propio que comprarlo ya hecho, pero al comprar comida preparada, seguimos consumiendo recipientes de plástico y contaminando, habrá sus excepciones. Cada quien sabe dónde, cuanto y cuando consumir y contaminar. Aliméntate sanamente y rodéate de gente de buena vibra… “No solo de pan vive el hombre”

Mi compromiso: Comer y consumir menos cosas artificiales, chatarra, etc. Hacer ejercicio y Echar vibra positiva a los seres con los que convivo día con día // HECF, FIJATE EN LO QUE COMES.

PD. La misión no es fácil, en el proceso de cambio puede haber tropezones, pero mi conciencia y mi compromiso serán más fuertes. (y que conste que no es ninguna publicidad política ni soy candidato de algún partido, (toco madera)) Me despido con una frase: “Mi compromiso de vida es, dejar al mundo un poquito mejor de cómo lo encontré”.

Cortesía de HëXi-0 (JaiR)

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
246 Comentarios en “Mis 5 Propuestas”