2010

El arte de la guerra contra el narco

Les dejo este interesante articulo de Ricardo Monreal Ávila que se llama Sun-Tzu y la guerra contra el narco, es interesante ver como aplica la filosofía de Sun-Tzu en la guerra que el gobierno mexicano decidió iniciar contra el narcotrafico. De nueva cuenta se escuchan mas y mas fuerte, las voces que indican que el gobierno federal no tiene la estrategia ganadora en esta guerra y se encuentra en medio de una guerra que no puede detener, ni tampoco ganar.

Sun-Tzu y la guerra contra el narco

Si de evaluar estrategias de guerra se trata, nadie como Sun Tzu y su El arte de la guerra, obra escrita hace dos mil 500 años y que es referencia de estadistas, empresarios, militares, deportistas, religiosos, ajedrecistas, candidatos, partidos políticos y cualquier organización que se mueva en un contexto de competencia y posicionamiento, de adversarios y enemigos. El arte de la guerra ha inspirado incluso algunos de los juegos más famosos de combate con los que millones de niños y jóvenes en el mundo se entretienen hoy en sus Playstation y Xbox.

¿Qué pensaría Sun Tzu de la estrategia del gobierno mexicano contra el narco?

Justificación oficial (JO): La guerra durará lo que tenga que durar. No hay plazo fatal. Puede ser transexenal.

Sun Tzu (ST): “Una operación militar inteligente nunca es prolongada, porque nunca una guerra prolongada ha beneficiado a un pueblo”. “En la guerra el principal objetivo es la victoria. Pero cuando la batalla se prolongue demasiado los ánimos decaerán”.

JO: Los muertos y la violencia creciente en las calles son el mejor indicador de que la guerra va por buen camino, de que se va ganando. Es la mejor estrategia ofensiva.

ST: “Someter al enemigo sin librar combate, es la suprema habilidad de una guerra”. “Una de las mayores habilidades en el arte de la guerra es someter al enemigo sin necesidad de combatirlo”. “Los más hábiles para la guerra serán aquellos que incapaciten al enemigo sin necesidad de batallas, se adueñen de las ciudades sin asediarlas, y venzan a sus gobiernos en poco tiempo”. “Tu éxito será completo si logras tomar intacto todo el territorio, así tus ejércitos no se consumirán. Esto es lo que se llama estrategia ofensiva”.

JO: La estrategia es la correcta. Los que piden cambiarla son ignorantes o están a favor del narco; no saben lo que dicen.

ST: “Cuando un general se apegue a las ventajas que le brinde una estrategia, pero tenga la flexibilidad de cambiarlas de acuerdo a la situación, alcanzará el éxito”. “Persistir (en una estrategia sin resultados) no es benéfico, pues un ejército se parece al fuego que cuando no es apagado, se consume a sí mismo”.

JO: Iniciamos esta guerra sin conocer a fondo al enemigo ni la magnitud del cáncer de la corrupción ni el grado de infiltración en las policías y en la sociedad.

ST: “Conocer a tu enemigo y a ti mismo es la primera condición para ganar la guerra. Conocer a tu enemigo y conocerte a ti mismo te ayudará a no estar en peligro, aún si luchas cien batallas. Cuando no conoces al enemigo pero te conoces a ti mismo, tienes las mismas posibilidades de triunfar o perecer. Si desconoces a tu enemigo tanto como a ti mismo, ten la seguridad de que para ti cada batallas será un peligro”.

JO: El ejército es el sostén de esta guerra. Permanecerá en las calles el tiempo que sea necesario y saldrá de los cuarteles las veces que se requiera.

ST: “Un gobierno podrá causar la ruina de su ejército de tres formas: La primera es cuando el gobernante ignora que el ejército no debe avanzar y le ordena avanzar, y cuando ignora que no debe retirarse y le ordena retirada (a esto se llama inmovilización de un ejército); la segunda es cuando un gobierno ignorante de los asuntos militares comparte en igualdad el mando con el ejército, creando confusión en los oficiales, la tercera es cuando no conoce los problemas del mando e interviene en las decisiones, provocando dudas en la mente de los oficiales”.

JO: En esta guerra habrá sangre, dolor y muerte.

ST: “Un gobierno iracundo no deberá congregar a un ejército, así como un general colérico no deberá emprender un combate, ya que es muy cierto que la ira cambia en alegría y la cólera en placer, pero un país destruido no puede recuperarse y mucho menos podrá revivir a su muertos”.

Nadie pide abandonar o suspender la guerra contra las drogas. Sí, en cambio, superar un esquema probadamente parcial e ineficaz, y aplicar una estrategia integral y eficiente; con menos daños colaterales y más avances sustanciales.

Es falso que no existan alternativas. Desde debatir la legalización de ciertas drogas hasta modificar las condiciones de vida de los productores de enervantes, pasando por una modificación de los cuerpos policiales, una reestructuración del sistema de procuración de justicia, una mayor participación ciudadana en la prevención de los delitos y opciones de integración social y económica para millones de jóvenes marginados de la generación zeta.

El gobierno inició una guerra con buenos principios e intenciones, pero con una mala estrategia. Aplicó un torniquete (la militarización) en la zona de hemorragia, pero después ya no supo qué hacer. Hoy enfrenta un dilema: no puede retirar el torniquete, pero tampoco puede dejarlo indefinidamente porque la siguiente amenaza se llama gangrena. Mientras tanto, el tiempo se agota, diría Sun Tzu…, aunque para algunos pueda parecer Zon-Zo

Cortesía de Jorge

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • kike

    primis!!! a huevo!!!!

  • Roger

    kike es puto

  • jorge

    Bueno comentaremos en el post de mi tocayo

    En el México actual se concantenaron variables para producir problemas sociales.

    La base lo constituyeron los políticos, después los mismo policías.

    Se vendieron al mejor postor y cuando no pudieron controlar la los delincuentes organizados debido a la impunidad y lo sofisticado de las armas que tienen estos segundos a su alcance se asustaron.

    El presidente intentó de buena fe parar la impunidad sin saber en la que se estaba metiendo pues los delicuentes no le tienen mucho miedo a la carcel (vacaciones obligadas y siempre egresan si cuentan con un buen abogado) ni a la muerte (al fin y al cabo como me dijo un de ellos, “el que no ariresga no gana”).

    Sí tienen en común los delincuentes que detestan trabajar y les gusta mucho gastar, sea en drogas o en cosas materiales, mujeres, etc. (no creas que se la pasan tan mal en las penitenciarías).

    Los malos consejeros del presidente (lambiscones) han ayudado, en lo negativo; le hicieron creer que era un hombre lleno de talento, como muestra, hasta derrotó al “peje”; pero desconocían el terreno donde se estaban metiendo.

    En la política existen reglas; entre los delincuentes organizados es el poder de la corrupción y el miedo que provocan (como los terroristas) lo que los mantiene vigentes.

    México debe de fomentar la formación de criminólogos además de mejores y bien pagados policías.

    Ellos serían el cerebro y el músculo que protegerán a los espantados ciudadanos comúnes.

    Queda poco tiempo para entregar resultados, vamos a medio sexenio.

    De otra manera sucederá lo usual; el presidente heredará al siguiente el conflicto no finiquitado.

    Con diferentes caras, dentro de tres años, no van a diferir mucho los resultados comparado a los actuales si no atacan la yugular de los delincuentes en vez de dedicarse a cortarles las uñas.

    Puedes observar los cambios dinámicos que facilmente podíamos pronosticar como el que los sicariios son cada vez más jóvenes e impulsivos.

    Por eso atacan en apariencia al azar cuando matan estilo Cd. de Chicago.

    Recomendaría tácticas que han funcionado contra el terrorismo en medio oriente como medidas de prevención.

    • Raul

      Eres ingenuo, o prefiero pensar eso, la guerra contra las drogas es solo un pretexto para militarizar al pais y legitimar su gobierno, pero bueno, agradezcamos a los clasemedieros pendejos que no gano el peligro para mexico que les iba a quitar su casa y sus negocios. (nota: no obligatorio que entiendan el sarcasmo, en resumen: que esperaban? que creen que siginificaba el “mano firme” que tanto decia en su campaña?)

    • hay raulito, por pendejos como tu esto no tiene remedio

    • Raul

      Te tragaste la carnada con todo y anzuelo y hasta un cacho de caña compadre, pero alla tu y presidente :P.

  • K9999

    la verdad esa guerra va durar mucho tiempo!!!!

  • eldeivid

    Que raro que los asesores militares, con tanta preparación a cuestas, no le hayan dado una leida a estos interesantes planteamientos. O no les interesará aplicarlos?

    • Straight.to.Hell

      En parte es eso, pero la milicia debe seguir las órdenes del presidente. Es por eso que en los operativos los detienen “vivos” ya que si los matan no estarían siguiendo las órdenes.
      Además, los 3 niveles: municipal, estatal y federal no están trabajando en equipo y es por eso que no se están dando buenos resultados.
      Por todo esto creo que no hay un plan, porque la policía y el ejército trabajan por su cuenta, ¿cuantas veces no se han enfrentado entre ellos? De seguir esto así nunca terminaremos.

  • iRk-bOt

    el arte de la guerra

  • Pues totalmente de acuerdo, a los militares les dan la vuelta 3 veces sin pedos…

    Ni pex, lo mejor es irse del país a otro lado… se va a poner gacho!!

    Saludos!

  • sara

    es cierto el gobierno actual empezo una guerra contra el narco con muy buenas intenciones pero empezaron sin etrategias nadamas atacaron sin mas ni mas, no planearon bien todo, y ahora las consecuensias son las que tenemos a la vista, tardara tiempo para resolverse esta guerra contra el narco, pero de una manera o de otra esperemos que todo mejore .

  • carlos

    sencillamente es impresionante lo obtusas que son las personas que toman las desiciones en este pais.

    no existe problema que no haya pasado y que no este escrito, si tuvieran la capacidad para detenerse y estudiar las posibles soluciones, sin tendencias, el resultado seria diferente.

    todos los problemas, son problemas de educacion.

    hay que leer mis estimados politicos, hay que leer.

  • Me indigna de gran forma que la gente piense asi del gobierno federal. Me atrevo a decir que en este blog el 80% de los lectores son de la izquierda, digase PRD, PT, etc, TODO menos el PAN.

    A lo que voy es a lo siguiente:
    No existe otro presidente que haya tomado la guerra de frente en contra del narcotrafico, y deberian de saberlo, que el PRI vendio al pais y los gobiernos del cambio ( Quien SEA) estan pagando los platos rotos de 70 años de Impunidad en el pais.

    Lamentablemente la gente cree que es tarea sencilla y querian que en 1 sexenio el pais cambiara radicalmente, y OBVIAMENTE no es asi.
    Vivo en Monterrey Nuevo Leon y aqui se notan los cambios, el ejercito nos hace sentir seguros, y aqui en San Pedro Grza Garcia se tiene una GUERRA DECLARADA en contra del Narcotrafico.

    Es mi humilde punto de vista.

    Salud:D

    • Hussein

      Mira, nadie esta recriminando que este mal la guerra que se le ha plantado al Narco, pero no hay que olvidar una cosa, brindar seguridad a la gente es una de las OBLIGACIONES de cualquier gobierno.

      Hay que recordar que el PAN ha estado en el gobierno durante los ultimos 9 años, es una decada, y pues bien la critica que se hace aca, no es tanto que este mal la lucha contra el narco, sino la estrategia que estan siguiendo, que es muy mala, ten presente que no importa cuanta gente muera, cuantos detenidos haya, todo esto no va a cambiar hasta que se consigan otro tipo de logros, por eso hablan de cambiar la estrategia a seguir.

      Por ejemplo, como es que no han podido decomisar cantidades importantes de todo el dinero que genera el narcotrafico (miles de millones de dolares), te aseguro que le doleria mucho mas a cualquier capo perder 100 o 200 millones de dolares, que matarle a 20, 30 o 50 de sus achichincles.

      Mi humilde opinion. Saludos.

    • Juan Perez Jolote

      Yo vote por calderon, porque realmente me parecían estupidas las propuestas del peje… y que decir de madrazo, ni a quien irle, pero las propuestas de calderón eran buenas, que lastima que las mando al caño en su primer dia de gobierno.

      Que alguien le regale ese librito a calderón.

    • Luis

      No se trata de peleas de si tu apoyas al PRI, PAN, PT, a mi opinión TODOS son lo mismo pero con diferente color, es solamente un circo y la gente peleandose por colores cuando al país se lo esta llevando la chingada, debemos tener mayor visión.

      Si, todos sabemos que el PRI vendio la mayor parte del país con su dictadura pero eso tampoco es excusa para que ahora se hagan las cosas como se deben de hacer, obviamente no es de un día para otro, pero como se esta haciendo?

      Tenemos que admitir que la guerra contra el narco no ha dado los resultados que se esperaban, pero espera que resultados querian? hasta donde yo se nunca se plantearon objetivos claros, concretos, no lo se por lo menos, reducir el trafico de armas hacia el país un 5% en el año, es decir, se decomisan 10,000 armas en el año, si pero de cuantas? de 100,000 de 1.000.000, no se por que no dan esos datos, que espero, por lo menos, el gobierno lo sepa.

      Bueno es solo un punto de muchos que se pueden tomar en esta “guerra” y para no hacerla de emoción me retiro.

      P.D. El ejercito no es la solución en mi opinión.

  • Dissaor

    Calderon es pendejo y se avento a algo sin saber que pedo.

    • Entonces izquierdoso borrego del mesías, cual es la solución ?

      Digo es muy fácil opinar y echar la culpa, claro sin proponer.

    • Nummers

      hahaha… me encanta cuando la gente empieza con esto xD.

  • William Channels

    Excelente post y mi opinion al respecto es la siguiente:
    Se tiene una guerra fallida al no poder actuar o retirar los militares para cobatir el narco lo mejor seria que antes de que se vuelva en un caos esto simplemente golpear de un vez por todas a el narco de tal forma que no quede nada amenazante (eso implica no respetar garantias individuales contra los narcos, facultad que tiene el mismo presidente segun la constitucion) despues de eso retirar los militares y ahora aplicar que la policia civil se encargue de que este mal no vuelva a crecer pero en fin supongo que esta idea radical tiene algo de coste (vidas abusos etc.) pero si comparamos es mejor tener la semana o el mes mas violento en el pais que tener una decada violenta en el mismo. de acuerdo o no esta es mi opinion :D
    Saludos a todos

    • Putos Narcos

      yo te apoyo en cierta parte…y digo en cierta parte por que suena a genocidio xD porque si yo fuera el presidente, y las investigaciones que mandara a hacer me dijieran “en estas casas estan estos narcos…” mando al ejercito con 20 tanques a hacerlas mierda…a balazos y bazucasos…y si la casa de un narco esta en la mera sierra escondida, mucho mas comodo, la bombardeo…

      Como dice el general Aldo Rain en los bastardos sin gloria…Los Nazis no tienen humanidad…asi que no hay que tener humanidad contra ellos…yo la cambiaria el Nazis, por Narcos

    • jorge

      aldo rain aka brad pitt no es general en esa pelicula es capitan

      saludos

  • Juan

    Todo muy bien, solo que esta “guerra” no tenia como objetivo derrotar al narco sino imponer en el poder a un presidente usurpador; ese es el gran detalle.

  • el otro

    ¿Como termino EU con la guerra que tenian contra los capos en Chicago? ¿Que hicieron?

    • jorge

      En la política existen reglas; entre los delincuentes organizados es el poder de la corrupción y el miedo que provocan (como los terroristas) lo que los mantiene vigentes.

      México debe de fomentar la formación de criminólogos además de mejores y bien pagados policías.

      Ellos serían el cerebro y el músculo que protegerán a los espantados ciudadanos comúnes.

  • changelion

    Para ST: Si usted lee el “Poder del pensamiento Tenaz” de Vicent Peale, se podra percatar que los comentarios destructivos no traen consigo ninguna solucion, en cambio traen confusion y miedo a los puñeteros.
    De JO: Chinguen a su madre todos los que no me hechan la mano de aqui… Ya identifique a 9 mariguanos huevones que pierden su tiempo en este blog diciendo cada mamada; en especial al maricon que se quiere ir del pais, por que cuando estoy yo en problemas, el quiere huir.

    • Raul

      Esta es la respuesta mas graciosa que he leido en mucho tiempo :-D; entonces Changelion le recomienda a ST (debo entender que refiere a Sun Tzu) uno de los mas grandes filosofos de la historia que lea a cualquier mequetrefe que escribe libritos de superacion personal para que se ilumine :-D, ya espero con ansias que le recomiendes a Karl Marx “piense y hagase rico” de napoleon hill para que vea que el proletariado se puede alivianar con el poder de descubrir la oportunidad o bien a Sartre “Por favor sea feliz” para que vea que no hay razon para estar tan deprimidos :-D :-D, El problema de estigmatizar a la izquierda como una bola de quejumbrosos que no tienen ganas de trabajar es que evidencias tu pobreza cultural, mereces la bola de impuestos que te aplicaron a partir del primero de Enero y mereces que violen tus garantias individuales en cada reten.

    • wicked panda

      Si wey le va a recomendar “donde quedo mi queso”, o tus zonas erroneas”… ya si esta muy jodido el quiubole

    • raulito:

      sun tzu no fue filosofo

      sorry

    • Raul

      Tienes razon, no fue un filosofo, ya que no asistio a la escuela de filosofia, el hecho de que se consideren sus teorias dentro de la filosofia oriental y que sus reflexiones tengan toda la estructura de un sistema filosofico no es suficiente para considerarlo un filosofo, asi como Li Po era solo un Vagabundo, no se quien es el ignorante que insiste en considerarlo poeta.

  • Cita de revista el chamuco de hace como 12 años

    Pgr: entonces usted hace como que pasa por ahy, y nosotros hacemos como que lo Cacturamos
    Narco: Play the chiken (h)!

  • Nummers

    Estan muy buenos los puntos de Zun Tsu en esto de las estrategias y los del gobierno federal… ps bueeeno, son los del gobierno federal : /

  • el troll chingón

    jaja no mames si es cierto todo eso ese un buen libro que hay que regalarle al fecal chinga
    ta todo pendejo
    buen post

  • Emunel

    Esta guerra acabara cuando los Mexicanos dejemos de proteger a los narcos, mientras sigan existiendo los pendejos que son fácilmente comprados con un coche o cualquier pendejada que se le facilite al narco proveer, esta guerra no va a acabar, Ciudad Juárez es el perfecto ejemplo de lo antes mencionado, AHH! pero eso si, cuando matan a unos “jóvenes inocentes” FECAL tiene la culpa! no mamen, piensen tantito, la única razón por la cual el narco no se va es porque nosotros no queremos que se vaya, abran los ojos, esta guerra no es nadamas del gobierno federal, esta guerra es del pueblo mexicano y debe ser combatida en toda su totalidad gobierno y ciudadanía, es una responsabilidad compartida, si empiezan a echarse la papa caliente cada vez que la pasen es un paso atrás, aprovechen que por fin alguien tuvo los webos para empezar a solucionar este problema y actuemos en conjunto.

  • Samurai Jack

    Si de evaluar estrategias de guerra se trata nadie como Sun-Tzu?

    En serio? Quizá nadie tan viejo como Sun-Tzu pero a mi me gusta mucho más Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz. Sus estrategias son mucho más modernas y serían mucho más utilizables porque el tipo de guerra contra el narco no es la misma que el tipo de guerra al que se refería Sun-Tzu.

    Por lo que por ejemplo el consejo de atacar tan solo en otoño y primavera de Sun-Tzu pudo haber sido valioso para Napoleón y Hitler pero no para Calderón.

    Me gustó el post pero no el hecho que se piense que Sun-Tzu o sus estrategias son lo máximo que existe porque no lo es, es tan solo una buena base si se toma en el contexto correcto. Von Clausewitz sería un mejor paralelo para las estrategias.

    • Roberth Puma

      Orale no recuerdo haber oído hablar del señor Von Clausewitz. Gracias por el dato ;)

    • bellikcof

      citare la siguente frase “es tan solo una buena base si se toma en el contexto correcto”. y “el consejo de atacar tan solo en otoño y primavera de Sun-Tzu pudo haber sido valioso para Napoleón y Hitler pero no para Calderón ” como dices el contexto no refiere literalmente que en otoño y primavera se puede tomar como tiempo especificos de ganacias , oportunidad o de alguna estrategia especifica, no requiere que se tome literal como menciona Sun-Tzu:”la flexibilidad de cambiarlas de acuerdo a la situación”

  • Roberth Puma

    Jajaja interesante, Sun Tzu nunca falla. Creo que ya no se puede dar marcha atrás con la estrategia actual, es muy peligroso, pero tambien deben caer en la cuenta que su estrategia es solo golpear en la oscuridad a ver a que le pegan y que sacan.

    Buen post :)

  • Quien es Sun-Tzu

    Mejor aun, Le pagamos para que sea el chivo expiatorio, y que venga a acabar con TODO el narco a nivel nacional y con los brazos que mueven droga desde Usa a mexico e inversa…

    Eso si. Tambien pagamos una comision que lo inspeccione que no se clave la droga y el dinero. y Una comision para la comision que les cuide las manos, y una comision para la comision para la comision que no amenaze a las primeras o ejecute o entambe para quedarse con el dinero

    (Uuuta)

  • aydios

    lo que se me hace aun mas interesante es que lo haya publicado un personaje del cual se dice tiene nexos con el narco

  • romo

    qué buen post, en serio.

  • xeiaaa

    cual buenas intenciones ni ke nda tampko izo “guerra contra el narko# nda mas se alio qon el chapo por eso aki en juarez se acaabo la linea pork el chapo kiere gobernar en tdo mexicoo k ignoraantes al pensar esoo pero bueno………………

  • Sylar

    Para empezar como quiere FCH acabar con la guerra vs el narco si no empieza por los de arriba: gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, etc. que estan hasta el cuello metidos en el narco. Si piensa que va ganar la guerra solo capturando sicarios y narcomenudistas permitanme que me ria ja..

  • jorge (el del post)

    saludos mis estimados lectores, me falto decirles que este articulo lo encontre en la pagina de sopitas.com, no quiero dejar fuera al primero que lo puso y luego no me digan algo asi como robapost , o cop&paste

  • TuNoMeHasVisto

    Al ser contrarios los actos de el gobierno a los parrafos de Sun-Tzu se muestra con el ejemplo mas simple que este pais implosionara a si mismo, si ha durado tanto es porque el mismo mal, le mantiene relativamente estable asi que inevitablemente ocurriran dos cosas:
    o implosiona, o surge una fuerza superior al mismo problema y lo corrija.

    Pd no pueden citar autores mas recientes y decir que son mejores, ya que los mismos se basan en Sun-Tzu

  • Martín

    Muy buena entrada. Es uno de mis libros más apreciados.
    Pero me hizo recordar que una torpe no me lo ha devuelto en más de cuatro años.

  • Immanuel

    Excelente Post, realmente me gustaria que lo leyera el presidente. Lastima que al estar rodeado de lujos y lambiscones no se va a enterar de su existencia.

    • jorge

      te garatizo que el libro ya lo leyo

    • Raul

      Calderon no es ignorante, nomas es malvado.

  • gokuelinvencible

    La guerra contra el narco es difícil más no imposible de ganar. El problema del gobierno es el pésimo planteamiento, la guerra sigue porque hasta el momento nunca se han tocado las finanzas reales del narco, primero congelen una a una las cuentas sospechosas a ver si tienen con que responder. Pero algo tanto o mas importante es el desconocimiento (sospecho que no es involuntario) del grado de infiltración en las filas oficiales. Es de todos los días ver que el narco se entera primero que algunos mandos. Sólo cuando se hagan iniciativas en esos rubros se verá un verdadero avance. O sea que es casi imposible con la imbatible corrupción ye infinita estupidez del gobierno en turno, el que sea. A menos que todos estén maiceados. ¿Qué será peor?

  • chacal

    Es una tristeza que un libro tan sencillo, basico no lo conozca un presidente, o la otra que se hace pendejo para no aplicarlas por estar involucrado en el asunto, NO es casualidad que Juarez este como este ya que la pelea es del CHAPO que se dejo libre en el sexenio de FOX y es a quien en esta “guerra” FECAL esta favoreciendo, lean las noticias agarran de TODOS los carteles menos del cartel del chapo, coincidencia ………..no creo

    • Carlos

      Quiza no sepas por que soltaron al Chapo pero aunque lo que digas es cierto, te lo creo si FOX todavia fuera presidente, pero no es asi FOX intento lo que calderon pero el narco le hizo manita de puerco y se rajo, no tiene sentido hacer una guerra con tal de favorecer a un Capo en particular, porque de los balasos nadie se salva y que provecho le sacaria calderon y todos sus “complices” si nomas se benefica el Chapo de esta guerra? quiero saber, no crees que seria mejor distribuir el territorio Mexicano entre los capos y recibir sus inmensas cantidades de dinero?envez de hacer una guerra para nomas favorecer nadamas a uno? no tiene logica lo que dices, porfavor explicame

  • Rogers

    EL AUTOR DE ESTE ARTICULO SIN DUDA CONOCE BIEN DEL TEMA, PUESTO A QUE A SUS HERMANOS CANDIDO Y DAVID LES ASEGURARON UNA BODEGA QUE SUPUESTAMENTE ERA PARA SECAR CHILE EN ZACATECAS Y LA TENIA HASTA LA MADRE DE TONELADAS DE MARIHUANA, ADEMAS ERA MIEBRO DEL PRD, PARTIDO DEL QUE LO CORRIERON PARA LUEGO APARECER EN EL PT DE LAME-HUEVOS DEL PEJE. ABUSADOS
    LUSERS!!

  • chafilla

    Eso de guerra contra el narco suena a una guerra por controlar el negocio más bien…

    Un negocio tan jugoso no lo pueden dejar que se lleve a cabo sin querer ellos su tajada también. Y cuanto más sencillo, si en sus manos tienen el poder de utilizar al ejercito.

    Valdría más que invirtieran tiempo, dinero y esfuerzo en eliminar las causas por las cuales las personas consumen drogas, que en tratar de ‘eliminar’ o ‘sacar de combate’ a las personas que las distribuyen…

    El punto de vista del autor del post es interesante, mas no tengo ni un poco de fe en esa supuesta guerra que están llevando a cabo… mientras el tráfico de drogas sea rentable y lucrativo, siempre habrá quien se atreva a seguirlo, por muchos castigos que les quieran imponer…

  • DaveAllMighty

    Para realmente triunfar contra el narco se debe atacar la raíz del problema y en caso es su capacidad de comprar y corromper; y esto no es incautando droga o dinero en efectivo, o encarcelando “cabecillas”, porque estos son recursos renovables que si bien les duele y momentáneamente los desorganiza, en poco tiempo le hallan reemplazo a dinero y a gente…

    Al mismo tiempo de planear la retirada “estrategicamente organizada” del ejército, se debe atacar la estructura financiera del narco, congelando, persiguiendo y requisando a empresas, gobiernos y particulares involucrados en su estructura….

    Obviamente algo así esta más que difícil empezando porque son los mismos políticos quienes auspician y se confabulan con el narco… asi que no habrá tal posibilidad, por lo que podemos aducir que esta será la única “estrategia” a seguir por el “presidentito”…

  • MIctian

    Aja…como gano Sun Tzu en Centroamerica, como ha ganado en todas y cada una de las guerras modernas que se han visto. Si hay muchas cosas aplicables de la enseñanza del gran maestro, sin embargo, solo cita algunos poarrafos, de seguro compro la edicion economica del mismo. Convenientemente tampoco lo cita en aquello de que hay que hacer de lado a los politicos cuando el Ejercito esta en campaña pues sera como amarrar al perro y luego exigirle que cace las veloces liebres…VIEJO PENDEJO!!!

  • margielh

    bueno antes que nada, me parecio un post bastante interezante, pero bueno al grano.
    mi punto de vista es sencillo, el gobierno no quiere ni puede acabar con el narco!
    yo soy de sinaloa y el 90% de la poblacion(me atrevo a afirmarlo) sabemos donde vive el chapo, el mayo, el menganito, perenganito, no es raro ir a un antro y encontrarse con el hijo de este del otro y es mas que conocido, como es posible

  • margielh

    .. menos el gobierno! para ser francos el narcotrafico DESGRACIADAMENTE, para mexico o almenos en esta ciudad(sinaloa) es un MAL NECESARIO. siempre se ha vivido con el narcotrafico el problema aqui son las nuevas generacion, los hijos, el achichincle del achichincle.. que por dinero hace todo,. antes no se conocia, no se lucian, si se mataban entre ellos nada mas, ahora sinaloa parece un campo de batalla no es posible!!!
    el narcotrafico PROBABLEMENTE nunca acaben con el, pero tiene que encontrarse la manera en la que NO MANEJEN EL PAIS, eso es una verdadera verguenzaa!!!
    es mi punto de vista..

  • InGSuarez

    puta pagina de mierda, si el puto monreal es uno de los capillos zetas.

  • Rafa

    Disculpame, pero como bien lo dice el arte de la guerra!!! Esta madre no es una guerra convencional no seas burro. En las guerras hay ejecitos definidos no grupos como los narcos que a veces ni uniforme tienen. No tiene bases como un ejercito conformado. No hay punto de comparacion. Analizalo.

  • licSosa

    nummers y raulito… por pendejos como ustedes esto no acaba.

  • Juan Pelotas

    que pendejos los gobernantes de Mexico la neta, tamos jodidos con esos weyes

    que leean el libro si es que saben leer

  • susanito

    el narco en efecto ha sido un dolor de cabeza, como n tiene un marco legal pra ahcer sus ajustes de cuentas, pues la ley del plomo, lounico es que hay veces que toca a gente que por ahi pasaba, los daños colaterales, si esta sociedad dejara de consumir no seria un buen mercado , y no es solo la juventud que atizan en las escuelas y aunque fuera si mis papapa no me hubieran inculcado que las drogas me destruirian , cuando me las ofreieron en la escuela las hubiera rechazado, si esta en nosotros poner un poco, por que no hacer la denuncia en cuanto veamos algo , cuantos de ustedes en este momento tiene en su cel o agenda el numero para denunciar algun acto de narcotraficantes?? cuantos lo van hacer ??? mientras no seamos unidos no hay nada que hacer , que pena pais de tercera nos deben de seguir diciendo

  • Los invitamos a debatir este tema en un foro de profesionales y especialistas en la materia http://www.todopormexico.com/t3292-el-arte-de-la-guerra-contra-el-narco

  • Spartan-027

    Algo que falto hacer referencia aqui, es la importancia que Sun Tzu le da a los espías. Los espías reunen la inteligencia requerida para conocer al enemigo en sí, y con esa información poder decidir la estrategia más adecuada que deberá aplicarse. El Vietcong lo sabía muy bien, por eso tenía prostitutas que le sacaban información a las tropas estadounidenses durante la guerra de Vietnam.

    Otra cosa también que menciona Sun Tzu, es la importancia del secreto. Las mayores operaciones militares se han logrado en absoluto secreto, como la Operación Overlord (Desembarco de Normandía), incluso Homero lo hace en la Ilíada (¿recuerdan el caballo de Troya?)

    Para debilitar a un enemigo antes de enfrentarlo en combate, primero debes minar sus recursos. Abastecimiento, Fondos, e incluso es válido acabar con la confianza y la lealtad de sus hombres.

    Por último, El crimen organizado NO es un ejército invasor, sus tácticas y modus operandi son mas parecidos a los de una célula terrorista. La estrategia más recomendada para estos casos siempre ha sido y será la Guerra de Guerrillas. Pequeños grupos comando que actúan independientemente.

    Creo que estos puntos son los primeros a aplicarse antes de iniciar una guerra total. ST: “Los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota. En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.”