2010

Animación del Sistema Solar

Aunque conozco poco de astronomía me entusiasma conocer mas del tema y si bien esta entrada se sale de la temática central de este blog, comparto con ustedes una interesante animación (FLASH) del Sistema Solar y que si están interesados los ayudara a visualizar los movimientos y distancias de los planetas con respecto al Sol.

Deben ustedes saber que todos los planetas del sistema solar giran en la misma dirección en torno al Sol y que todos se encuentran bajo el mismo plano. A su vez todos los planetas giran sobre su propio eje en la misma dirección, a excepción de Venus y Urano que giran en sentido contrario. La magnitud de las dimensiones del Sistema Solar solo es comprensible cuando se intenta crear un sistema solar a escala.

En Suecia se creo un Sistema Solar a escala y para hacerlo se utilizo un domo de 110 metros de diámetro (Ericsson Globe) para representar al Sol.

* Mercurio se represento con una esfera de 25cm a 2,900 metros del Ericsson Globe
* Venus se represento como una esfera de 62cm a 5,500 metros del Ericsson Globe
* La Tierra es también como una esfera de 62cm pero a 7,600 metro del Sol. La Luna es una esfera de 18 cm.
* Júpiter se represento como una flor de 7.3 metros de diámetro en la ciudad de Arlanda y a una distancia de 40 kilómetros del Ericsson Globe
* Plutón es una pequeña esfera de 12cm de diámetro a mas de 300 kilómetros del Ericsson Globe

Finalmente los asteroides y esos miles de objetos que de vez en cuando caen a la Tierra se encuentran a mas de a mas de 360 kilometros del Ericsson Globe. Ahora imagínense ustedes y toda nuestra vida en una pequeña esfera de 62cm de diámetro.

Pasaron miles de años antes de lo que les acabo de contar fuera cultura general y que fuera aceptado sin que nadie tuviera que pasar por la hoguera por decirlo en publico. Es realmente una tristeza que el día hoy exista tan poco interés en este conocimiento que debe ser parte de nuestra cultura general y que ante eventos como la reciente caída de un meteorito en los limites de los estados de Puebla e Hidalgo se especule tanto y hasta se hable del fin del mundo, HECF.

Espero que haya despertado su curiosidad en el tema y/o que aporten al respecto con sus comentarios.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
256 Comentarios en “Animación del Sistema Solar”