2010

El mal manejo del agua en el Valle de México

La ciudad de México esta construida sobre un lago, anteriormente, incluso que los mexicas arribaran al valle de México, esta zona estaba conformada por cinco grandes lagos que en temporada de lluvias se hacían uno solo; esto es por una sencilla razón, la cuenca donde esta la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México), es una cuenca de tipo endorreica, osease que todos los ríos, arroyos y etc, escurren hacia adentro y no hay salida del agua, mas que la evaporación y la infiltración.

Cuando llegaron los Aztecas y comenzaron a construir al centro del lago, tuvieron que ingeniárselas para, en primera construir al centro de un lago y en segunda para evitar que se inundaran; estas fueron obras de ingeniería muy avanzadas para su tiempo, para evitar que se inundaran, se crearon excelentes diques en torno al lago, así como sistemas de desalojo de agua al centro de la ciudad. Otra cualidad era su limpieza, asi que las aguas negras no eran mezcladas; ellos obtenían agua potable de los manantiales de Chapultepec, y con acueductos traían el vital liquido.

Con la llegada de los españoles, para sitiar a los nativos, los acueductos fueron destruidos, asi como los diques y se construyeron tajos para secar los lagos… y este, este fue el mas grande error en la historia de la ZMVM. Posteriormente comenzó a construirse una ciudad sobre un lago, esto es único en el mundo, y hasta cierto punto suena estúpido.

Cuando llega la colonia, tienen grandes problemas de inundaciones, incluso en el siglo XX, se siguen teniendo esos problemas, así que se diseña algo llamado: “el drnaje profundo” Gran obra de ingeniería, ¿no?… pues no. Lo que hace esa obra es desalojar el agua a otro lado, esto quiere decir que el problema de un lugar, lo envias a otro, una acción que suena “gandalla”, ¿quieren oír una verdadera acción gandalla?

A principios de la expansión de esta gran urbe se comienza a extraer el agua potable de los pozos y mantos freaticos de la ZMVM, llega un punto en la historia en la que los pozos no dan el ancho para abastecer las necesidades del crecimiento, y que ocurre???… adivinaron, se diseña el sistema Cutzamala, este es el punto de gandallismo al que me refiero, vamos a otro lado a quitarles sus recursos, prácticamente les quitamos el agua de la boca a los habitantes de Cutzamala para poder abastecer la demanda de una ciudad en crecimiento desmedido e irresponsable. ¡Hazme el Chingado Favor!

El 30 de octubre de 2009, el norte de la ciudad de México vivió algo inusual, llovió una cantidad impresionante de agua, junto con el drenaje mal diseñado y taponeado de basura hizo que se hiciera la peor inundación en muchos años, asi como la ultima inundación de chalco (fuera de temporada de lluvias), estas dos inundaciones fueron posteriores a 2009 que fue un año bastante seco, la Ciudad de México esta pasando por una gran sequía, y estos cambios tan drásticos se deben al cambio climático; ; y tanta agua que llovió, ¿a donde se fue?

Efectivamente, se fue al caño, literalmente; nuestras autoridades por una parte van y se agandallan a otros lados el agua, que debemos cuidar y obtener desde la ciudad de México y por otro lado, un lugar donde cada año se retacaban los lagos enormes, se tira esa agua para no “inundarse”… !HAZME EL CHINGADO FAVOR!

Cuando les comente que era necesario ver los problemas como un sistema, a este punto quería llegar, ya que el problema del agua, no es solo un problema ecológico, si no también político-económico-social.

– Politicamente, nadie va a aflojar para resolver el problema, por una parte el Carnal Marcelo, prefiere gastar en pistitas de hielo y playitas (¡hazme el chingado favor!) y por otro lado el briago ese de la silla azul, no va a aflojar por que esta muy ocupado hechandose al narco, y como no se pueden ni ver, que se chingue el pueblo.

– Económicamente, pues no hay $$$, acabamos de pasar una crisis grande, necesitamos infraestructura y para hacer la infraestructura, necesitamos dinero.

– Socialmente, pues imaginen como están en Cutzamala de enchilados por que una bola de gandallas van y les quitan el vital liquido, y los de Tula por aventarles nuestras porquerías.

De que me sirve hablar de un problema si no se le da solución, obviamente para eso estoy estudiando para darle la solución mas viable a todo tipo de problema ambiental; para empezar, la solución en calidad de mientras (ya qu eno hay $$$, o en lo que lo aflojan mejor dicho) lo mejor es hacer una campaña masiva de concientización, en escuela, en lugares de trabajo, en lugares públicos, ya que mientras mas se ahorre, mas tiempo le ganaremos a la sequía. Por otro lado ya teniendo el dinero en la bolsa, necesitamos infraestrucutura, por un lado una planta de tratamiento al agua pluvial, ah y que se modifique la ley para poder rellenar los pozos y mantos acuíferos, es viable, solo falta la infraestructura. por otro lado ha que hacer una planta de tratamientos en la salida a Tula, para evitar un problema social fuerte por tirar aguas residuales (punto de infección) en una zona rural.

En conclusión:

1.- El D.F/ es sustentable en materia de gestión de agua, lo que se necesita es decisión.
2.- Los problemas de cambio climático no son solucionables a corto plazo, pero si manejables con una buena infraestructura y planes de manejo y de contingencias
3.- Se necesita la cooperación de todos para Aminorar los problemas, tanto de falta de agua, como de exceso de agua

Así que espero que esta información les sirva un poco para poder entender la problemática actual.

Cortesía de bLaCk dIaMoNd

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
286 Comentarios en “El mal manejo del agua en el Valle de México”