2010

Medio millón de personas huyeron de Ciudad Juárez

Hizo falta que masacraran a 15 estudiantes para que finalmente los ojos del país volteara a Ciudad Juárez, después de 2 años de violencia los fríos números revelan la tragedia de esta otrora prospera e industriosa ciudad. Hasta el 39% de la población original de Juárez se ha marchado, los que han podido se han ido dejando atrás miles de casas y negocios abandonados.

Aquí en Ciudad Juárez el miedo por la inseguridad y la violencia tiene rostro de números. Cifras estremecedoras que reflejan una diáspora…

De acuerdo con datos provisionales del INEGI, Juárez perdió en los dos últimos años 24 por ciento de su población: pasó de 1.3 millones a un millón de habitantes, es decir, alrededor de 60 mil familias han huido de este lugar.

Y el éxodo, la sangría humana, podría ser peor: investigaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) revelan que serían hasta 100 mil familias las que han dejado este sitio: aproximadamente medio millón de personas, 39 por ciento de la población original.

En tanto, en un estudio dado a conocer el jueves pasado por el Colegio de la Frontera Norte ante el Presidente se indica que 116 mil casas-habitación han sido abandonadas por sus moradores.

Eso implica que 25 por ciento de las viviendas están vacías. Si en cada hogar había en promedio cuatro habitantes, se trataría de 464 mil personas expatriadas. Si el promedio es de cinco habitantes, implica a 580 mil.

La información de Estados Unidos embona: el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, y el Departamento de Inmigración y Naturalización calculan en 100 mil el número de juarenses que cambiaron su residencia a ese país desde 2007, principalmente a El Paso, Texas.

….

Un éxodo de entre 300 mil y 500 mil personas. Una cuarta parte de las viviendas abandonadas…

De día las casas vacías se aprecian así, sin movimiento. De noche, apagadas…

Al recorrer las silenciosas calles de las colonias más ricas, como la Campestre y Rincón San Marcos, decenas de casotas parecen recintos fantasmales. Otras están resguardadas por policías privados, enormes muros, alambradas eléctricas y cámaras de seguridad. Quienes se han quedado parecen almas en pena: no hablan mucho.

“Los que se fueron fue por eso: por el miedo, por la inseguridad, por los balazos, por los secuestros y las extorsiones. ¿Usted cree que uno quiere vivir en medio de esto? Pues no. Por eso hasta el alcalde (José Reyes Ferriz) duerme del otro lado (en El Paso)”, dice un padre de familia que accede a hablar cuando llega en su Mercedes Benz a su mansión.

Lo mismo ocurre en barrios populares, como en Villas de Salvárcar, donde el 30 de enero fueron masacrados 15 jóvenes: decenas de casitas no tienen quien las habite. Y los vecinos que permanecen ahí, dicen lo mismo:

“Pues sí, se fueron, pero no sólo por la matanza de los lepes (los jóvenes masacrados), sino porque la mera verdad aquí, a veces, ya no se puede ir ni a bailar. Ya nadie puede salir libremente”, comenta una vecina de Luz María Dávila, la madre de dos jóvenes ejecutados que increpó al Presidente la semana pasada.

Ciudad Juárez, la del éxodo, la de la diáspora por la violencia que genera la inseguridad.

Enlace: http://impreso.milenio.com/node/8720630

Cortesía de Silvia

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
285 Comentarios en “Medio millón de personas huyeron de Ciudad Juárez”