2010

Ciro Gomez Leyva le tiene miedo a Twitter

Algunos periodistas tienen miedo, no saben como reaccionar ante el Internet y sus herramientas como Twitter y Facebook. En un articulo reciente publicado por el periodista Ciro Gomez Leyva dice que “Twitter nos quiere matar de miedo“. Gomez Leyva señala que existe impunidad en espacios como Twitter y te hace sentir que se necesita una regulación.

En Facebook, el martes: “Balacera en la Plaza Principal Reynosa, 23 muertos aprox, en su mayoría civiles”.

En Twitter, ayer: “Gran balacera en los dos puentes internacionales de Nuevo Laredo”.

En Facebook, ayer: “Es oficial Hoy Miércoles 24.02.10 en nuestra ciudad H. Matamoros Tamps. Toque de queda a partir de las 21 horas Si has leído este estado por favor cópialo y pégalo y publícalo, nunca sabes cuándo puedes salvar una vida. No salgas después…”

Y hay muchísimos mensajes más. Pero todo es falso. Lo de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros. Lo peor es que cuesta mucho verificar la información sobre este presunto contagio violento en Tamaulipas. En la frontera de la entidad, el periodismo murió hace más de dos años. Con un sentido de supervivencia que nadie puede criticarles, medios y reporteros dejaron de reportar. Tierra fértil para el invento. Y para la impunidad que reina en las redes sociales.

“Son 19 personas ejecutadas entre el domingo y el martes”, me dice ayer a las cuatro de la tarde el subprocurador de Justicia de Tamaulipas, Hernán de la Garza. Domingo, enfrentamiento en Matamoros, cuatro muertos. Lunes, enfrentamientos en Reynosa (dos muertos), Díaz Ordaz (seis muertos), Miguel Alemán (un muerto, seis desparecidos: cinco de ellos, policías). Martes, enfrentamientos en Miguel Alemán (cuatro muertos), Díaz Ordaz (un muerto, militar) y Ciudad Mier (un muerto).

Son 19 muertos en total. Le pregunto sobre un levantón de 100 personas en Nuevo Laredo: “No tenemos ningún reporte”. Sobre el origen de esta crisis: “No debemos especular sobre el origen”. Le pregunto, le pregunto.

Cuando el periodismo muere, no queda más que la versión oficial. Y ahora el Twitter. Qué miedo.

El problema es el siguiente, Gomez Leyva confunde los mensajes distribuidos en una red social con el periodismo. En una red social se comparten rumores, verdades, mentiras, chismes y muchas otras cosas, nada diferente como cuando un grupo de personas conversan en un café, una red social no es periodismo. Según Wikipedia el periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. Sabiendo esta sustancial diferencia no me deja de sorprender el temor que tiene Gomez Leyva ante el Twitter, pero me sorprende mas el poco entendimiento del medio.

Los generadores de contenido en redes sociales y blogs como este NO somos periodistas, simplemente emitimos una opinión utilizando nuestro mejor criterio. En algunas ocasiones las voces en Internet son las de Trolls, personas con muchas ganas de chingar molestar, con el tiempo los usuarios de Internet hemos aprendido a discriminar las voces que valen la pena y sabemos apreciar un buen trabajo de investigación, una buena labor periodística.

Opiniones como la de Gomez Leyva son un poco paranoicas y se suman a las emitidas por muchos políticos que ven con incomodidad los contenidos no regulados en Internet. Pareciera que poco a poco quieren crear una opinión publica en contra de las redes sociales, pienso que muchas personas no pueden resistir que Internet les haya quitado la verdad única y absoluta y que haya democratizado la comunicación.

En Internet la opinión de Gomez Leyva, así como la nuestra, tiene la misma capacidad de ser escuchada. Los ciudadanos tenemos la libertad de leer y escuchar lo que consideramos conveniente, si no estamos de acuerdo con algo existen miles opciones a un click de distancia. Por eso es tan importante la libertad en Internet, el último gran medio libre del planeta.

Ciro, gracias pero no tengas miedo, sabemos cuidarnos solos.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
316 Comentarios en “Ciro Gomez Leyva le tiene miedo a Twitter”