Desde hace años he sido lector de HECF, lo que me agrada es saber que no estoy solo en este mundo, hay personas que tienen los mismos pensamientos que yo, furia, angustia, esperanza, actualmente estoy desempleado, no hay bronca soy joven, sin dependientes, tengo cierta experiencia en mi profesión, veo un futuro extraordinario, en ocasiones siento cierto dolor cuando veo gente en la calle que no corrió con mi misma suerte, niños, ancianos y personas que la verdad no se como han sobrevivido tanto tiempo con solo un peso al día, es cuando pienso: ¿algún dia llegare a ser así? Me he sorprendido que el precio de cada crisis económica es la misma gente que vemos así en la calle, sin empleo, sin una oportunidad de trabajo (si de por si con licenciatura o maestría cuesta trabajo encontrar trabajo), y bueno me pregunte: el gobierno tiene culpa que estas personas hayan perdido la esperanza, la respuesta: SI… esta respuesta la encontré en las notas publicadas en esta pagina de Milenio:
Ni neoliberalismo ni populismo: democracia republicana
En su disertación en el seminario sobre la privatización de la banca, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el ex mandatario aseguró que el Estado debe retomar el control del sistema de pagos para tener un desarrollo soberano.
Por varios años se promovió el estereotipo de que la crisis de 1995 tuvo su origen en circunstancias provenientes del año anterior y de políticas equivocadas, entre ellas una privatización de la banca inadecuada que dejó a los bancos expuestos, lo que los llevó a la quiebra con un enorme costo para el erario nacional.
La crisis de solvencia ocurrió durante diciembre de 1994 cuando el nuevo gobierno, después de dar de baja a la mayor parte del equipo financiero, duplicó la emisión de Tesobonos, sólo en diciembre. Al mismo tiempo, a mediados de ese mes se dio información confidencial a unos cuantos empresarios mexicanos sobre la inminente devaluación, quienes alertados, fugaron sus capitales y vaciaron las reservas internacionales en unas cuantas horas (el llamado “error de diciembre”). Por eso, para enero de 1995, el país carecía de reservas y enfrentaba obligaciones impagables de Tesobonos: México entró en una crisis de insolvencia financiera.
Durante el primer trimestre de 1995 se dio un remedio equivocado para esa crisis, las autoridades mexicanas solicitaron la ayuda del gobierno norteamericano, un hecho sin precedente en el siglo XX. Esto significó aceptar las decisiones propuestas por un gobierno extranjero. Por eso, se aceptaron alzas extraordinarias de tasas de interés, las cuales pasaron en unas semanas de 7 por ciento a más de 110 por ciento.
La pregunta obligada es: ¿por qué las autoridades mexicanas decidieron aumentar de manera excesiva las tasas de interés, a pesar de que sabían que los deudores eran las familias y las empresas y no el gobierno?
La respuesta está en un libro autobiográfico publicado recientemente. Se trata de la obra del ex secretario del Tesoro norteamericano, Bob Rubin. Rubin afirma en su autobiografía que para que los norteamericanos pudieran otorgar el “apoyo” financiero solicitado por el gobierno de México al principio de 1995, era necesario que “los mexicanos accedieran a realizar importantes cambios de política.” En ningún momento detalla Rubin cuáles eran esos ‘importantes cambios’. Pero el autor es preciso en la descripción de cómo hicieron que los mexicanos los llevaran a cabo. Rubin escribe:
“Una fuente de incertidumbre que quedaba era el nuevo presidente de México…. No teníamos suficiente sensibilidad de que tan comprometido estaba el Presidente a llevar a cabo los cambios que eran necesarios para que funcionara el programa… Así que le llamé por teléfono y le propuse enviar a Larry [Summers] para que se entrevistara con él. Al Presidente le pareció una buena idea.”
…
¿Como es posible?, ¿como demonios hemos permitido tanta mierda del gobierno?, todos los programas hechos en el pasado y el actual son corruptos, investiguen por Internet los siguientes programas: PAISANO, PROCAMPO y otros, parece que fue hecho por el gobierno para favorecer a los funcionarios, y sobre la nota, me duele el corazón, el orgullo de ser mexicano. Que un país extranjero como Estados Unidos haya hecho que todas las tasas de interés se dispararan para beneficiarse mientras que nuestro gobierno en ese tiempo acepto sin decir ni pío, cuantas personas perdieron su empleo?, cuantas personas perdieron sus empresas? (Carlitos Slim no perdió ni un peso porque saco todo su capital a tiempo Gracias al “error de diciembre”), porque carajos siempre somos los mismo que pagamos los platos rotos y peor aun no nos defendemos de este gobierno que esta aumentando pobres en las calles, hace días fui a una conferencia de unos chavos que vendían paquetes para Obtener la nacionalidad en Canada (Me engañaron pensaba que era para tener empleo en el extranjero).
¿Saben que vi? No me sentí muy bien ver a un tipejo extranjero hablar mal de mi país, pero claramente de su boca escupía la pura verdad, Altos indices de Violencia, Corrupción, problemas de encontrar empleo (y bien pagado) en conclusión lo que dijo Javier Aguirre fue poco a lo que dijo este extranjero y lo que duele es que se baso en datos estadísticos o sea con bases, no dudo que en México exista a gran escala la fuga de cerebros por la escases de trabajos, y en fin la única manera de triunfar en México como veo, es ser parte de la política y ser corrupto, para no acabar en la calle.
Cortesía de Mauricio

En su disertación en el seminario sobre la privatización de la banca, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el ex mandatario aseguró que el Estado debe retomar el control del sistema de pagos para tener un desarrollo soberano.