2010

Opiniones con Ecco en el país del hazme el chingado favor

La invitación llego por parte de la FETEC (Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey) y el congreso se llamo Ecco 2010. Un congreso que describían Juan Manuel, Ángel y Dulce de la siguiente manera:

No se los puedo negar, la idea se me hizo excelente y me lleno de orgullo que fuéramos considerados pero al mismo tiempo fue raro el sentimiento. Por primera vez en mas de tres años de este desmadre organizado tendría que dar la cara. La neta dejar el anonimato no es tan fácil. Por si fuera poco, el echo de ser parte de conferencistas de la talla de Julio Matus Nakamura o Ervin Gutiérrez León (excelentes personas de las que les platico en otra entrada) la verdad pone de nervios a cualquiera.

“Chingue a su madre, total, cuantas veces me va a tocar estar del otro lado de un micrófono en un evento como ese” me dije a mi mismo para agarrar valor.

Y con esa actitud tome el vuelo hacia Culiacán con dos de playeras, un par de jeans, unos cuantos apuntes mal escritos y por supuesto, mi gorra verde. Ahuevo!

Antes de seguir con el choro mareador les tengo que contar que eso que dicen que las mujeres de Sinaloa son hermosas no es cierto… Son híper mega súper requete recórcholis de hermosas. No chinguen, que pinche envidia le tengo a todos los cabrones que ahí viven.

Continuo.

Llegando a Culiacán, resignado a que ya no me podía rajar, me recibieron estudiantes de la FETEC con un letrero que decía “El Chilakil”. No se ustedes pero para un cabrón que esta acostumbrado a llegar a pedir taxis o camión no hay nada mas chingón que eso. Esos dos estudiantes, Marco y Melissa (tipazos los dos), serian los que se encargarían de su servilleta el resto del viaje. Mientras nos encaminábamos al hotel me dijeron “no es por ponerte nervioso, pero tu platica es a la que mas gente va a ir”. Chingao! Una cosa es tener muchos lectores pero la idea de estar viéndolos de frente si se me hicho ‘achi.

Una rica cena, amigos nuevos y unas cheves después llego el día del ridículo.

Irreal, eso fue exactamente lo que pensé cuando llegamos al auditorio. Gente enfocando la mirada a su servilleta, saludos, abrazos, bienvenidas, gente… puta madre, ahora si me puse nervioso.

Después de una breve platica con los organizadores y con el maestro de ceremonias, el buen Jorge. Llego el momento de la verdad con auditorio bastante lleno.

Como les comentaba, fuimos invitados como medio de comunicación alternativo y El Admin y yo nos partimos un rato buscando el titulo perfecto para esa platica, de ahí salio el “Opiniones con Ecco en el país del hazme el chingado favor”. Titulo que describe lo que es hazme, la platica y la razón de estar ahí.

Empecé agradeciendo a las siguientes personas y me permito hacerlo de nuevo aquí. A El Admin ya que el merece tanto crédito como yo ya que el también se la parte día a día en este desmadre organizado. También a los organizadores por el valor de invitarnos, en especial a Dulce que fue la que me contacto por primera vez. Por ultimo y mas importante aun, extendí mis agradecimientos a toda La Banda del blog. Colaboradores, lectores y comentaristas que están o han pasado por este desmadre organizado. Yo solo trate de ser la voz y presencia de todos ustedes.

Los primero 45 minutos de la platica fueron cosas del blog (con nervios incluidos). Desde su historia a su crecimiento, con unos cuantos números para darle validez según esto. Su evolución de ser un blog de pendejadas encontradas en Internet a un blog de historias y imágenes del México que nos hacen decir hazme el chingado favor. La llegada de La Banda y sus colaboraciones. De nuestras menciones en otros medios. Nuestro poco cariño a las dos televisoras y otros medios. Nuestras participaciones con La Banda como el voto nulo, el concurso de transporte alternativo y la Propuesta Bicentenario. De cómo tratamos de balancear todos los “hazmes” ya que aplica para muchas cosas. De que no hay buenas o malas opiniones (unas un poco equivocadas) pero que todas merecen un espacio. De lo chido que es vivir en un mundo con Internet donde un “chinga tu madre” se lee por todas partes. Todo eso con una que otra pendejada incluida, de esas que me salen muy naturales.

Después siguió lo mejor ya que hasta yo pensé que estaba aburriendo un poco de mi mismo.

Empece un pequeño experimento que trataba de llevar el mismo funcionamiento del blog a el auditorio. Con micrófono en mano me empecé a pasear con la banda presente para que me dijeron sus “hazmes”. Desde quejas al mismo Tec de Monterrey hasta la situación de violencia que no solo se vive en Culiacán si no en todo el país. Los “hazmes” los dijeron desde estudiantes de preparatoria hasta los mismos maestros presentes. Las opiniones se dieron, algunas hasta tuvieron replicas. ¿Les suena? Fue algo muy chido. Hasta termine bailando un poco de Duranguense, hazme el chingado favor!, no podía faltar uno de mi cosecha.

Termine los últimos 15 minutos con preguntas y respuestas y trate de responder lo mejor posible pero como siempre, las mías solo son opiniones y estoy seguro que una que otra respuesta dejo mucho que desear.

Y bueno, termine mi platica tal y como suelo terminar cada una de mis entradas en este blog, decisión tome hasta el ultimo minuto y con disculpas adelantadas. ¿No saben cual video? Píquenle aquí.

Y así fue como mi participación en Ecco 2010 termino y la verdad fue una de las mejores experiencias que alguien pueda tener. Saber que lo que cosechamos hace mas de tres años realmente esta empezando a sonar muy fuerte y que esta idea se transformo y evoluciono de una manera muy chingona.

Quiero mandarles una felicitación a la Banda de la FETEC que se rifaron con su congreso. No solo les salio poca madre si no que dejaron un legado para las siguientes generaciones. Los buenos resultados son producto de todas las horas de trabajo que le metieron al evento. La verdad nunca me sentí como un conferencista asistiendo a un congreso, me sentí como si fui a visitar a mis amigos y eso vale un chingo. Dulce, Ángel, Juan Manuel, Marco, Melissa y todos los que me acompañaron todo el fin de semana, me quito el sombrero (o la gorra) y les aplaudo de pie.

Y claro, esto no es mio, esto es de todos ustedes que entran o han entrado a esta espacio. Como les platicaba en Ecco, tenemos las herramientas para comunicarnos como nunca antes las hemos tenido. Hay que aprovecharlas y hay que usarlas con un solo objetivo, ser mejores como sociedad y tener un país mejor.

Próxima parada, nos vemos en Querétaro en Mayo. Ahora si, la tercera es la vencida.

¿No les gusto? Mándenme sus quejas picándole a esta liga.

chilakil_4.0

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
265 Comentarios en “Opiniones con Ecco en el país del hazme el chingado favor”