2010

La falta de estrategias en la cultura de México

Hace ya varios meses que leo el blog y quisiera aportar algo para mejorar al país. Yo quiero a México porque soy mexicano y precisamente porque lo quiero, lo critico. Si, lo critico porque creo que México puede dar MUCHO más. Esta es mi propuesta.

México no tiene una cultura estratégica. A que me refiero con esto; México y nosotros los mexicanos rara vez tenemos claro que es lo que vamos a hacer o aún, que es lo que queremos hacer y por ende nos vamos al ahí se va por la vida. Explicaré más a fondo porque esto en la gran mayoría de los casos es malo.

Primero se debe clarificar porque es bueno tener una meta. Pues es bastante sencillo, se debe de tener una meta para saber a donde queremos ir. La gran mayoría de las personas que son exitosas, lo son porque se trazaron metas y fueron trabajando para llegar a ellas. Muy pocas personas han sido exitosas por suerte. Estas metas se pueden dividir en metas de corto, mediano y largo plazo. En el caso de México, la meta normativa a largo plazo de nuestros líderes es lograr desarrollo y bienestar para los ciudadanos. Bajo éstas condiciones, se puede decir que México es una organización formal donde los líderes pueden decidir que acciones tomar para llegar a la meta. A esto debemos de mirar algunos de los tipos de métodos para llegar a una meta.

• “Muddling through” – Esta forma de manejar una organización es lo que se le podría denominar como al ahí se va en México. Se comienza tomando cualquier dirección, casi al azar, y de ahí se busca como mantener la dirección hacia la meta previamente establecida. Es un sístema bastante errático que tiene muy poco control y con el cual rara vez se llega a la meta. Este proceso es continuo y se le da demasiada importancia a las metas de corto plazo. Además este proceso no es incremental, porque no se basa en practicamente nada. Por lo tanto, tan solo se intenta reaccionar en vez de controlar.

• Probar y Fallar – Este método es un poco similar a la del ahí se va pero con la diferencia que los proyectos o sístemas se detienen para volver a empezar. Mediante este método puede que se llegue a la meta, siempre y cuando se aprenda de todos los errores cometidos en proyectos fallidos y que éstos no vuelvan a ocurrir. Por ende este proceso es incremental pero muy ineficiente.

• Comenzar varios projectos o sístemas simultaneamente – Este método es un bastante utópico porque en el mundo real tenemos recursos límitados. Esto conlleva al problema de que los costos son demasiado elevados. Además, este método, no es incremental. Rara vez se llega a la meta con costos demasiado altos.

• Método estratégico – El método estratégico es aquel de la planeación, implementación y control de acciones y sístemas que sean todos dirigidos a alcanzar la meta. Este método es el mejor de los cuatro por dos sencillas razones. La primera es porque es el método más eficiente (menos costoso tomando en cuenta que se llega a la meta antes si es implementado de manera correcta) y la segunda porque es un método incremental.

Una vez que se ha establecido que el método estratégico es el mejor para llegar a las metas de las organizaciones de la manera más eficaz y de la importancia de la buena implementación de las estrategias, daré ejemplos donde se ve que México no tiene una cultura de estrategia; ni personalmente, ni en nuestras organizaciones.

Teoretizando el porque no usamos estrategias en nuestras vidas a nivel personal u organizacional. Una de las causas puede ser el hecho que la meta de bastantes familias mexicanas es simplemente comer el día siguiente. Para poder tener y usar estrategias siempre se necesita de algún tipo de estabilidad. México ha sido un país relativamente estable, pero con muchos puntos bajos a traves de las últimas décadas. Quizá sea nuestra herencia, sin embargo no soy antropólogo como para saber si nuestros antepasados tenían o usaban algún tipo de estrategías. De tal forma no puedo decir que esto influya de manera determinante o no. La causa quizá no sea clara pero el hecho es que en México no está arraigada en nuestra cultura la estrategia. La causa es un poco irrelevante y mejor me enfocaré en escribir porque pienso que los mexicanos nos vamos al ahí se va.

Creo firmemente que nosotros mismos implementamos mucho el ahí se va y poco el método estratégico. Uno de los grandes problemas es que muchos no sabemos definir nuestras metas, lo que inmediatamente conlleva a tomar un estilo de vida al ahí se va. Sin embargo, muchos de los mexicanos que tienen metas definidas también optamos por el ahí se va, basicamente reaccionando sobre lo que se presenta siempre cambiando de dirección, en vez de tratar de planear y dirigir los esfuerzos hacia esa meta. (Ojo, en el método estratégico también se debe reaccionar a los estimulos o barreras presentados para llegar a la meta. Sin embargo esta reacción no es lo único que existe, sino que debe ser parte de un plan a diferencia del ahí se va, que la reacción es el plan en si). Este problema se agrava cuando muchas personas que no usan el método estratégico se juntan en una organización y la “administran” al ahí se va. Esto pasa en muchas organizaciones formales e informales (como lo podría ser una familia o un simplemente un grupo de amigos). En México no existe ninguna estrategia a nivel federal reconocible desde hace mucho y no ha existido una estrategia bien implementada nunca! Lo que se puede reconocer como pseudo-estrategía (voluntaria o involuntariamente) de parte de el gobierno federal, independientemente del pártido político, son los sigiuentes puntos.

• Vivir del petroleo
• Alentar el turismo
• Recibir remesas para balancear la economía
• Tolerar la pirateria y demás para subir el empleo

Con la excepción de alentar el turismo (que de todos modos se ha hecho de una manera al ahí se va desde hace mucho tiempo), las estrategías elegidas por nuestros líderes son erroneas y muy malas. Además no son sustentables y a final de cuentas van a terminar causando más problemas de lo que resolvieron.

Otro claro ejemplo de el ahí se va es nuestro deporte. Nunca hemos tenido una estrategia de largo plazo para destacar en eventos deportivos internacionales. Desde que yo recuerdo, México tiene la meta de pasar a octavos de final o cuartos de final en los mundiales (no hay metas incrementales). En las olimpiadas esto es aún más notorio, México siempre tiene diferentes metas en cuanto a número de medallas (siempre menos de 10) y la grán mayoría de las veces los ganadores no son fruto de un plan del comité olímpico mexicano.

Cómo se puede entonces implementar la estrategia en nuestra cultura? Esto es de hecho un poco complicado pero bastante viable. Para esto discutiré tan solo el primer paso; el paso más importante. Lo primero que se debe de hacer es saber con precisión que es lo que se quiere lograr, que meta se persigue, que fin, puesto que si no hay meta se caerá automaticamente al ahí se va. La meta debe de ser cuantificable y debe de ser posible. Además la meta debe de ser hecha de tal forma que se pueda verificar si se cumplió o no. El gobierno federal y en bastantes casos los gobiernos locales no tienen metas, o si las tienen, no cumplen con los requisitos mencionados anteriormente porque son demasiado opacas o de plano no son éticas. No es para nada dificil establecer las metas a comparación con el hecho de como se llega a la meta, sin embargo esto rara vez se hace y si no hay meta será muy dificil que esto lleve a un progreso. La buena implementación de las estrategias es un tema que tiene facilmente más de 1000 libros, por lo que no profundizare sobre el tema pero existen muchas herramientas que pueden ser usadas en cualquier organización formal o informal para poder usar el método estratégico.

Ahora queda la pregunta para la discusión. En las organizaciones que pertenecen, llamenle familia, trabajo etc… usan el método estratégico o el ahí se va? Yo propongo tratar de usar más el método estratégico para lograr mejores resultados en todos los niveles. Claro siempre recordando que las metas deben de ser éticas. No se si cuando lo publiquen tenga la oportunidad de estar ahí para dialogar pero espero sea de su agrado y si no pues también es respetable e importante su opinión.

Cortesía de Samurai Jack

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
217 Comentarios en “La falta de estrategias en la cultura de México”