2010

¿Porque el terremoto de Haití mato mas gente que el terremoto en Chile?

A dos días del terremoto en Chile vemos que los daños materiales son enormes, mas de 500,000 casas afectadas, se trato de un sismo muy poderoso que midio 8.8 grados. Lo que es aparente en estos momentos es que el numero de personas que perdieron la vida en Chile no se compara con las mas de 200 mil personas que fallecieron en el terremoto de Haití del mes pasado. Muchas personas se han preguntado porque un terremoto de aparente menor intensidad como el de Haití (7 grados) causo la muerte de mucho mas personas.

Una de las respuestas mas lógicas es la mejor calidad de la infraestructura en Chile, un país que sufre constantes terremotos y que en lo general esta mejor preparado que Haití, un país extremadamente pobre y que no esta acostumbrado a los terremotos.

Investigando en Internet encontré que el terremoto de Haiti tuvo un epicentro de menor profundidad y mucho mas cercano a la capital, Puerto Príncipe. El terremoto de Chile tuvo un epicentro a mayor profundidad y ocurrió en el mar. La siguiente nota que me tomo la libertad de traducir resume el porque muchísima mas gente murió en Haití que en Chile.

*******

El numero 8.8 grados esta expresado en la Escala de Magnitud de Momento (que remplazo a la Escala Richter) y describe la cantidad de energía potencial convertida en energía cinética (movimiento) en el instante que el terremoto ocurrió. La Escala Mercalli describe la intensidad de un terremoto sobre la superficie y sus estructuras. En la Escala Mercalli, el terremoto de Haití se puede clasificar como IX (ruinoso), mientras que el de Chile fue VII (muy fuerte). Algunos factores específicos provocaron esta ultima diferencia y por ende el numero de muertes.

-Tipo de Terremoto: el terremoto de Chile fue del tipo megathrust, una placa tectónica se deslizo debajo de otra. El terremoto de Haití fue de deslizamiento, una placa se deslizo horizontalmente sobre otra.

-Profundidad del Epicentro: los terremotos de tipo megathrust ocurren a una mayor profundidad dentro de la corteza terrestre donde la presion es suficiente para inducir el flujo de la roca solida. Esta profundidad atenúa el terremoto al convertir parte de la energía cinética en calor.

-Composición de las rocas: las rocas tienen diferentes estructuras cristalinas, algunas absorben energía mejor que otras. Las rocas mas jóvenes (mayor profundidad) absorben mas energía que las rocas mas frías y viejas (menor profundidad) . Esta es la razón por la que ciertos terremotos se pueden sentir a miles de kilométricos de distancia, mientras que otros apenas pueden ser percibidos dentro de un rango de unos cuantos cientos de kilómetros.

-Amplificación y licuefacción/sedimentos: Jesús podía haber tenido un entendimiento de geología cuando en su parábola menciona que es tonto el hombre que construye su casa sobre la arena. Cuando un terremoto llega a un terreno arenoso puede provocar que el terreno fluya y se comporte como un liquido, derribando edificios.

-Peso de los edificios: una de las cosas extrañas que aprendimos del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, es que dada cierta longitud de onda en las ondas sísmicas, ciertos edificios resuenan junto con el terremoto; lo que provoca que se colapsen. En 1985, los edificios de 5 a 15 pisos fueron severamente dañados, los edificios de menos de 5 pisos o de mas de 15 pisos resultaron menos afectados.

-Calidad de los edificios: es obvio que esto fue un gran problema en Haití. Chile no es un país en vías de desarrollo y en lo general esta mucho mas preparado contra los sismos. En Chile las reglas de construcción son mas estrictas que en Haití. En Chile aprendieron mucho sobre construcción después del colosal terremoto (9.5 grados) de 1960.

-Factores sociales y demográficos: la densidad de población fue un factor, así como el tamaño de las familias, el numero de gente viviendo en la extrema pobreza en las áreas urbanas. En todos estos casos Chile esta mejor posicionado que Haití.

*******

Aunque todavía no sabemos la cifra total de perdidas humanas en Chile no parece acercarse a las mas 230,000+ muertes contabilizadas en Haití.

Enlace: http://www.reddit.com/

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
265 Comentarios en “¿Porque el terremoto de Haití mato mas gente que el terremoto en Chile?”