2010

Ojala… pero quien sabe. Guardería ABC

¿Será? Con mis dudas a cuesta me pregunto si será posible y quiero tener la esperanza.

Hace algunos meses, el proyecto del ministro Aguirre Anguiano fue en el sentido de no ejercer la facultad de investigación en el caso de la Guardería ABC, mientras el país estaba de luto el decía que como la resolución de dicha investigación no es vinculante, pues para que ejercerla. Afortunadamente no todos los ministros pelan un chango a nalgadas en el cerebro a la vez que argumentan y contra las pretensiones del ministro A.A. se abrió la facultad de investigación 1/2009 y se comisiono a los magistrados María Del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, quienes el día de hoy, primero de marzo, han rendido el informe preliminar ante la Suprema Corte de Justicia, el cual fue remitido al ministro José Fernando Franco González Salas, quien elaborará el dictamen para ser discutido por todos los ministros y entonces sí, resolver si hubo o no violaciones graves.

Por lo pronto el informe preliminar refiere que:

-El IMS no tiene fundamento legal para subrogar el servicio de guarderías. Una violación clara al principio de legalidad que establece que nosotros los ciudadanos podemos hacer todo lo que no nos este prohibido y las autoridades pueden hacer solo lo que les este expresamente permitido.

-Que el incendio se originó en la bodega alquilada por el Estado de Sonora, en la que había trabajadores permanentes, por lo cual se le considera centro laboral y estaba obligada a acatar la norma oficial mexicana en materia de prevención de incendios en los centros de trabajo. Los magistrados integrantes de la comisión encontraron que en la bodega no había ni siquiera detectores de humo o extinguidores, mucho menos sistemas contra incendios, a lo que estaba obligada.

-No existe evidencia de que la unidad estatal de protección civil ni la unidad municipal de protección civil, hubieran realizado visitas de inspección a la bodega ni a la guardería para verificar la existencia del programa interno de protección civil.

-De acuerdo con la normatividad del instituto, cuando en dos mil tres se autorizó el aumento en la capacidad instalada a la guardería, previamente los jefes de los departamentos delegacionales de guarderías y de construcción y conservación, conjuntamente, debieron emitir la certificación técnica de inmueble. Documento constatativo de la seguridad de la edificación en que se aloja la guardería.

-En el expediente de la Guardería ABC no existe prueba de que las autoridades indicadas le hubieran expedido tal certificación.

Y remata:

-Todas estas conductas de omisión no son más que la suma de factores de riesgo no atendidos oportuna ni adecuadamente que desencadenaron en el incendio y sus trágicas consecuencias.

Es clara, pues, la existencia de deberes jurídicos incumplidos que, de haber sido satisfechos en su oportunidad, hubieran evitado la propagación del incendio.

También evidencia y exhibe a los servidores públicos involucrados en la
Violación de garantías, lo cuales son:

1. Del Instituto Mexicano del Seguro Social.
a) Director General: Juan Francisco Molinar Horcasitas.
b) Director Jurídico: Fernando Gutiérrez Domínguez.
c) Director de Prestaciones Económicas y Sociales: Jesús Ignacio Navarro Zermeño.
d) Coordinadora de Guarderías: Dora García Kobeh.
e) Delegado Estatal en Sonora: Arturo Leyva Lizárraga.
f) Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales: Emigdio Martínez García.
g) Titular del Departamento de Guarderías: Noemí López Sánchez.
h) Coordinadoras Zonales: Thelma Salado Islas, Yadira Barreras, Delia Irene Botello Amante, Irma C. Díaz Gómez.

2. Del Gobierno del Estado de Sonora.
a) Gobernador del Estado de Sonora: Eduardo Bours Castelo.
b) Secretaria de Hacienda. Miguel Eugenio Lohr Martínez.
c) Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado: Eliseo Morales Rodríguez.
d) Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil: Wilebaldo Alatriste Candiani.

3. Del Ayuntamiento de Hermosillo.
a) Presidente Municipal de Hermosillo: Ernesto Gándara
Camou.
b) Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal: Javier Hernández Armenta.
c) Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal: Alejandro Sugich Prandini.
d) Dirección de la Unidad de Protección Civil Municipa: Roberto Copado Gutiérrez.

No hay reglas claras al respecto y la corte puede tardarse años en emitir el dictamen final, lo que nos queda es presionar para evitar que la corte se espere a un mejor momento político para emitir dicho dictamen.

En este triste asunto, hay que decir que los padres de los bebes han hecho un gran esfuerzo, logrando que se ejerciera la facultad de investigación, después lograron que los peritajes se hicieran con peritos extranjeros (por aquello de las malditas dudas), también hicieron algunos cambios a la lista de guarderías a inspeccionar, entre muchas otras cosas. Mi reconocimiento y solidaridad para ellos, que entre tanto dolor tienen fuerza para que lo que pasó con sus peques no quede como otro numero en la estadística de la impunidad. No están solos.

Enlace: http://www.scjn.gob.mx/Paginas/PaginaPrincipal2008.aspx

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
101 Comentarios en “Ojala… pero quien sabe. Guardería ABC”